7.5.09

Pascua Lama, Barrick y el Pentagono

El último trámite para que Barrick Gold Corporation pueda violar la soberanía nacional, ocurrió hace pocos días atrás.

Se trata de la aprobación del PRIMER PROYECTO BINACIONAL, Pascua Lama/Veladero, que es el déposito comprobado de oro más grande del mundo y que viene a establecer la PRIMERA ZONA GEOPOLITICA GRIS de la historia moderna.

A la fecha, Barrick ha gastado invertido más de 4 millones de dólares en "relaciones públicas", algo que, desde luego, le ha dado un buen dividendo final. Nada raro ya que las hijas de Belisario Velasco son dueñas de EXTEND y que igual lo han hecho pésimo.

El escuálido trámite, que le dá el pase a Barrick, involucra la forma de cómo va a pagar impuestos (que es repoco y solo 10% de lo que paga una simple PYME pero eso es otro tema...).

Una cuestión que huele aburrido pero es transcendental para el resto del mundo.

Por ubicarse sobre la frontera misma y de esa manera ser el primer proyecto BINACIONAL que utiliza la figura de "un acuerdo fiscal que evita la doble tributación y establece la aplicación de los impuestos de los servicios transfronterizos que genere las operaciones de la mina", sería EL PRIMER EJEMPLO DE UNA VIOLACION NACIONAL DE LA SOBERANIA DESDE QUE SE FORMARON LOS PAISES.

Uno de los pilares de cualquier país respetable, es manejar el poder de controlar la frontera y asimismo, el derecho de cobrar impuestos sobre la entrada y salida de los productos. Por esa misma razón, los paises defienden sus fronteras y se arma guerras cuando es violada la soberanía.

Barrick -como bien lo denunció el ex Senador Lavandero hace una década- astutamente armó su propio proyecto legal donde BARRICK paga por tener una suerte de aduana en la mina misma. Proyecto que fue presentado al gobierno de Eduardo Frei y subsiguientemente (oh surprise!) acogido.

Pero la violación de los chilenos y todo lo que significa un Chile soberano no termina ahí.

Ya es un clásico la movida de Barrick, de renombrar los glaciares como "hielos congelados" sacando la vuelta, algo que no les resultó.

El dato clave es que tales "hielos", que se ubican en la cordillera de los Andes, no son solo un tema nacional sino GLOBAL.

Con el calentamiento global y el avance de la falta de suministro de agua dulce limpia en el mundo, los glaciares chilenos (y bolivianos y peruanos) son todo un tema investigado en el Pentágono.

Yes. Leyó bien. Es un asunto de seguridad interna para EEUU.

Sin agua los paises y sociedad se quebran. Basta con ver lo ocurrido en Africa...

La situación en EEUU es la siguiente (es un burdo resumen pero sirve para ilustrar): en la costa oeste el agua dulce se agotó y la poderosa California vive en estado de sequía permanente mientras en la costa este el agua -aunque abunda- está con serios problemas de contaminación.

Recientemente se reactivó la sección del Pentágono que evalua las "amenazas medioambientales", departamento que fue fundado durante la era del presidente Clinton.

En sendas de informes e investigaciones emanadas desde el Pentágono, el agua dulce de las Américas es calificada como 'recurso estratégico' y por ende, vital para el futuro de EEUU.

Chile es el único país que ha privatizado el agua. Chile -ahora- es el único país que privatizará también el control de la aduana. Si el Pentágono lo dice, es tiempo que Chile se ponga las pilas y también clasifique los glaciares como recursos estratégicos.

Nota: Una versión de este posteo será publicado en LA NACION. Qué comiencen las presiones...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DATOS:
DEFENSA DEL PISCO Y LAS MINAS DE BARRICK
El tema de ‘integración’ entre los paises, fue lanzado por Barrick ya durante los 90 por la necesidad de crear "un marco legal que permitiera realizar inversiones mineras importantes". Los grandes promotores fueron el presi Menem y nuestro ex presi Eduardo Frei. Antes de su aprobación, el tratado fue criticado por 15 senadores chilenos ya que instalaba una institución jurídica que anulaba la legizlación existente. Es decir, se conformaba por primera vez en la historia mundial, una zona geopolítica gris a la que no se podia garantizar su fiscalización nacional y que borraba -en la práctica- la frontera misma. En parte, se solucionó la inspección de extracción (de qué y cuanto se sacaba) con los depósitos de la propia empresa en cuentas del Ministerio de Mineria lo que a su vez creaba una relacíon ‘parte y juez’. Fue mas o menos en ese periodo que Barrick se asoció con Andronico Luksic, con amplia experiencia minera por su empresa Antofagasta plc.
El dueño de BARRICK GOLD CORPORATION abiertamente odia a los chilenos
"estropean la comunidad exploradora global que es una parte integral del proceso para crear una mina...Esa actividad es ahora cortada a la mitad por culpa de estas ONGs canallas."

Solución geopolítica, un nuevo país para Luksic
"El país BOLILUKSIANO tiene como única razón de existir; convertir a la más grande empresa minera mundial en manos privadas (el ANTOFAGASTA plc de la family Luksic) en gente más rica. De paso, Chile se deshace de tal peso moral y como a Chile solo le interesa una tributación del magro 2%, ese será el pedacito que le toca al Estado de Chile. Mensualmente, eso si..."

Luksic falsificó firmas?
"Cómo si acaso el usufructo indebido de los terrenos de Pascua Lama (finito Barrick!) no era para morirse de vergüenza, ahora por enésima vez, Los Pelambres/Luksic se ven en un lío jurídico. Es que NO PUEDE SEEER QUE SEAN (además de ladrones de agua, véase fallo de Corte Suprema) TAN INEPTOS. Esperabamos más de tal multinacional exclusiva que invita a la high society de la prensa nacional a sus obras."

Luksic amenaza a la Corte Suprema
"Una cosa es robarse el agua (que no extactamente abunda en el norte de Chile) y otra cosa es PASAR MAQUINARIA PESADA POR SOBRE RESTOS (OSAMENTAS) ARQUEOLOGICAS. O quizás, obedece a la misma cosa...Y ahora, el llanto de la minería privada más poderosa del mundo (Antofagasta plc del los Luksic) está en pie de guerra. NO LES GUSTA QUE LOS DEMANDEN Y PIDEN EL APOYO DEL GREMIO (suena a conocido...) PARA QUE INTERVENGAN EN LA CORTE SUPREMA. El Mostrador informaba sobre el asunto hace un tiempo atrás. Cosa que fue (el horror de los horrores) difundido por la BBC...(pánico en el directorio de Luksic!)."

Respuesta de la Corte Suprema Chilena aún no privatizada

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que estos son los financistas de la campaña de Frei?

mmm, Ralco, Pascua Lama, imagino que Hidroaysén también va a ir a parar a la cartera de este hijo de papi.

Hoy en día ser presidente es la mejor empresa, sin duda.

Corto Maltés dijo...

Mierda... Tanta y tan evidente corrupción que permite que algo asi llegue a este a punto es suficiente para poder decir que si como pais permitimos que este proyecto se lleve a cabo quizás significa que como pais merecemos irnos al infierno.

La ineptitud de la casta politica Chilena, es absimante.

Se me crispan los puños de rabia al pensar en que aun la politica de estado de la autoridad frente a la participacion ciudadana por estos temas es la desinformacion mediatica y una policia extremadamente violenta y silenciadora a la hora de cualquier manifestación publica....

EL Beat del Tambor dijo...

Bowen / Barrick Gold / Hermanitas Velasco (extend comunic.) / campaña Frei

Más claro...ah y tb Teletón y Fundación América Solidaria (Benito Baranda)

Joer con el futuro Gob. de Frei no?

NO A PASCUA LAMA!!! NO A HIDROAYSEN

maldonado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maldonado dijo...

Y yo que creía que no vivíamos en la República Democrática del Congo.

Anónimo dijo...

corrupción en su máxima expresión, sinvergüenza los políticos hacen y deshacen en este país es el colmo.

Ulschmidt dijo...

Y nunca dan un detalle. "Llegaron a un acuerdo por el tema de la doble tributación" sale en el diario, y nunca nos enteramos de cuanto, de cómo, de nada...

Felipe Sologuren dijo...

Hola Monserrat
Qué onda con esta noticia?

Montserrat Nicolás dijo...

felipe:
gracias. la vamos a subir.
:)
ojo de aguila!

lita greenheart dijo...

Tenemos que movilizarnos masivamente!!! todos los de la tercera región y quien quera sumarse para poder hacer llegar nuestro descontento a la presidencia. Propongo una marcha en donde todos los que tengan algo de oro se desprendan de el como muestra de desinterés y se los tiremos a las autoridades diciéndoles QUE LA VIDA VALE MAS QUE EL ORO, QUE EL AGUA PARA NOSOTROS ES ORO!! Yo tengo unos aros que me regalaron para el cumple, los pongo sin dudar!!!
Vamos levantemos la voz por nuestros hijos, nietos y todos los que vendrán, por los que callan por dinero, por la gente humilde del Valle, Por nuestro planeta Tierra!!!

Para el jueves 21 de mayo, es feriado para que todos puedan participar a las 12 del día.

sonia dijo...

¿oro? mierda habria que tirarles y despues desnudarlos, pasearlos por la via pública atados.. y lapidarlos.

Anónimo dijo...

Bueno, me parece que en un país que le da tanto bombo a una estupidez como los zungaboys (según me sopla mi abuela, en arameo, zungaboy significaría lgo como "con menos cerebro que la pitilla de un yo-yó"), los ciudadanos deberían preguntarse con más calma a qué le llaman corrupción. Si no se entendió, me parece que hay que ampliar el significado del término.

Y, sí, soy de los que le hicieron caso a Los Prisioneros, y me largué del país, después de pensármelo un par de lustros. Es que soy lentito. Jé.

Sergio