31.1.07

el dueño de Barrick (de Chile?) enojado con las ONGs chilenas

El Munk se las trae. No solo maneja la empresa más importante en el ámbito del oro (y del cobre, y de la plata, y de esos minerales que son la base para los misiles) sino además, manda la voluntad política mundial. Y parece que está MUY ENOJADO CON LOS CHICOS DE HUASCO.

En DAVOS no sabemos si acaso habló con la ministra Karen (quizás hasta fue él quien le sursurró en el oido que quería comprar a CODELCO) pero dejó una serie de entrevistas que dejaron a los "gobiernos de izquierda" por el suelo. Por el suelo moral.

Al preguntarle sobre "las nuevas fronteras" para las "inversiones" el Munk rapidamente expresó que "creo que Latinoamérica promete...se que hay paises, de hecho todo el continente que se mueve hacia la izquierda. Pero no creo que una política social de izquierda descarta una inversión externa directa en las actividades mineras mientras provean con royalty y ese tipo de impuestos y oportunidades de empleos que todos estos lideres quieren. De hecho, cuando más de izquierda son, más lo quieren."

Y cuando le preguntan por un "nuevo" concepto que creó hace poco, la "ONG canalla / malévola" [ehem, pausa, "rouge nation" expuesta por Chomsky, autor de cabecera de Chavez, indica un Estado que no se rigue por la Ley, o sea, Chomsky cabecera de Munk?] dijo -en una entrevista con FT- lo siguiente y huele a que pensaba en los chilenos:

Que las ONG mundiales (lease Amnesty Intl., Human Rights Watch, Sierra Club) aparecieron en el escenario hace 25-20 años atrás y que tuvieron un gran impacto en la opinión pública y dada su "alta calidad" nunca fueron "controlados" por los gobiernos. Es más, fueron las ONGs que "controlaban" los gobiernos, las empresas y las corporaciones. Pero -llora Munk- hace pocos años aparecen ONGs "que la gente nunca ha escuchado, que venían de procedencias oscuras, no transparentes, que no adherian a estandares (?) y pero, que no tenían ninguna accountability, y que demandan y alegan cosas que son tan locas y falsas ...que dañan no solo proyectos en potencia pero las corporaciones e individuos (?) en contra las cuales no hay ninguna defensa que el daño que causan será incalculable, especialmente ahora que estamos en un boom de los recursos naturales. Hace 10 o 15 años atrás cuando estabamos en una baja del ciclo, esto no importaba porque no había ni el capital ni tampoco la necesidad para desarrollar una gran cantidad de nuevas minas, energía... Hoy, la situación ha cambiado completamente. Han pasado por un periodo sin precedentes, quizás nunca antes visto, a través del trigo hasta platino, cada material, cada material natural ha doblado, triplicado en precio porque la demanda es tan potente, tan fuerte, que esto, of course, significa que se exhausta todas las capacidades mineras más rapido, que impone una nueva demanda, de poner nuevas minas y es aquí en donde las ONGs, estas ONGs canallas entran porque paran la posibilidad de que estas nuevas minas se desarrollen.

Sobre el daño de las ONGs canallas [simpático el concepto...nos está gustando]:

"Bueno, desde un punto de vista global...el mayor daño es a el mundo en su totalidad, donde fuerzas a gente a ...
[habla de un chino que pasa desde su pueblo a poder comprar una bici...]

Grandes sumas de dinero son pagadas por estas commodities que no deberían ser cobradas por un peso que es injustificado. Entonces, convierten el boom de commodities en algo exagerado que impone impuestos sobre la sociedad global y si se extiende sin control y aún más el comportamiento de estas ONGs serán capaces de frustrar el desarrollo de grandes depósitos, entonces, la demanda será constante igual, aumentará los precios a niveles insostenibles.

El segundo daño es que las comunidades donde están los depósitos -sean estas en Europa, Latinoamérica, Asia, Africa, es todo un caso por temas políticos, estas comunidades mineras dependen de casi por completo en los beneficios económicos de las empresas mineras que se crean con grandes inversiones que el mundo de hoy requiere. Y eso incluye desde restoranes, hoteles, educación y salud, infraestructura y supraestructura. Y luego, el tema laboral...Todos son de la zona. Ahora, estos [nativos] no tienen oportunidad de obtener este tipo de ingresos y este tipo de beneficios que obtienen de las compañias globales mineras. En muchos casos vuelven a un estado absoluto de pobreza porque en muchas de estas regiones no hay otras oportunidades de empleo.

Y tercero, estropen la comunidad exploradora global que es una parte integral del proceso para crear una mina...Esa actividad es ahora cortada a la mitad por culpa de estas ONGs canallas."

No hay comentarios.: