13.6.07

El dueño de Chile (y Antofagasta plc) feliz. Es más rico...y quiere expandir Los Pelambres. Las Curvas lo declaramos loco.


Matko
Koljatic M.
Guillermo
Luksic C.
Hernán
Büchi B.
Gonzalo
Menéndez D.
Jean - Paul
Luksic F.
Andrónico
Luksic C.
Juan Andrés
Fontaine T.



Foto: Directorio de Quiñenco...está solo porque es un fiel reflejo de lo estupendos que son los hombres chilenos.

Estamos completamente felices por los últimos resultados de Antofagasta plc (el holding y empresa de los lucas Luksic). En su reunión anual en Londrés, el joven y presidente Jean-Paul (chileno, no se confunda) anunció que 2007 "será un buen año". Con esto, se dispararon las acciones en la bolsa...Y no es que seamos dueña de una sola acción. Nos gusta cuando le va bien a una tropa de esforzados co-nacionales...Es lindo (suspiro).

Bueno, qué tan bueno es el año?

En los últimos 12 meses, han logrado incrementar el valor de la empresa con 71% (!) lo que es hoy -aprox.- unos (asujétense) 11.300 millones de dólares. De esos, la familia Luksic es dueña (dueña-dueña) de 65% que equivale a un valor de 7.345 millones de dólares...En realidad la empresa debería valorarse más pero el hecho que la famiglia tenga tanto poder (déspota según The Guardian) castiga.

El primer trimestre del 2007 dió un 20% de aumento de las ganancias simplemente porque bajó la producción pero la demanda (léase China) por el cobre se mantuvo. La tonelada refinada se tranza por 8.335 dólares...Solamente Los Pelambres produce 140,000 toneladas de cobre roca al día (según Antofagasta plc). Sumen y lloren.

Jean Paul también -gentilmente- informó, en tono tranqui, que están:
"trabajando en un estudio de factibilidad para Los Pelambres (subida de cejas) para EXPANDIR LA PRODUCCION CON 25%".
Recordemos que el mismo Jean Paul (eufórico en 2000 con el inicio de Los Pelambres) anunció que con "las nuevas operaciones de LP, nos convierte en el séptimo productor de cobre en el mundo". O sea, LP los hizo rico, rico, ricosssss.

Y ahora son tan ricos que compraron tres minas en Pakistan, Colombia y Ecuador en 2006 y siguen buscando otras. En 2006 gastaron 22.4 millones de dólares en exploraciones. De paso informamos que lo de Pakistán es en conjunto con Barrick, empresa en la cual -en Chile- los Luksic participan activamente.

Prometió que llegarían a los 456,000 toneladas de cobre este año...

Adivinen cuánto importan los 290 millones de dólares de Transantiago...

Foto: Eduardo Loyola, Gerente General Consejo Minero, Rodrigo Rojas, Intendente segunda Región y Jean Paul Luksic, Vicepresidente Consejo Minero.

No hay comentarios.: