16.11.06

Barrick de Pascua Lama, Marcel Claude y la empresa de lobby EXTEND

Ya se sabe que el segundo de OCEANA-US interrumpió con 8 matones en las oficinas de OCEANA-Chile. Intentó de echar a todo el personal, y se llevó las computadoras, al más puro estilo FBI, o película de mala muerte. Que las Curvas sepa, el famoso Jim Simon no trabaja para Carabineros de Chile, aunque quizás lo quiera. En todo caso, y por ser un otro hecho en la saga de Pascua Lama, ofrecimos ciertos datos que apuntan nuevamente hacia una metida de mano por parte de Barrick (de Canada) en los asuntos de la República de Chile.

Lo más novedoso de todo este escándalo -poco chic- por parte de Simon, es que CONTRATO a las chicas Velasco del EXTEND Comunicaciones. EXTEND, que partió con un fax en el dormitorio de una de las hijas de Belisario Velasco -actual Ministro del Interior de Chile (nuestro pésames)- en 1994, luego bajo la sociedad con Marcelo Trivelli y su hermana Pilar Velasco, creció en un año (y con poca experiencia) al hacerse cargo del lobby y las comunicaciones de Barrick Gold Corporation (dueños de Pascua Lama/Veladero, y la empresa más grande del mundo en la extracción de oro). De la nada...ehem...

En 1996 y 1997 la pugna en el Senado chileno era feroz (ver resumen excelente aquí). Pocos de los senadores se daban cuenta (digamos, qué suena mejor así) de que el Tratado binacional con Argentina -propuesto por el Presi Frei y la Alvear- atentaba en contra de la soberanía nacional. Lavandero logró que 12 senadores firmarán la petición al Tribunal Constitucional, de que la idea vanguardista de crear un territorio en donde solo las minerias tenian el poder de circulación y los derechos del agua de los glaciares, era como raro. La noche antes de despacharse, 3 senadores bajaron su firma...Antes de eso, las de EXTEND llamaron como locas al senador. Querían convencerlo de que todo "era por el bien del país". Cosa que no se logró, y Lavandero lo acusaron de cuanta cosa existe. Está preso por pedofilia...

Bueno, Pilar Velasco (la 'rubia' de las dos hermanas) trabajó en la recaudación de fondos para la campaña de Bachelet con el Solari. Cosa rara...

Ahora bien, que OCEANA-US (no confundir con OCEANA-Chile que es legalmente del Claude) haya contratado a las mismas personas que estaban a cargo del lobby de Barrick desde 1996, es raro también. Es más, y por lo visto, le salió el tiro por la culata. Es la peor asesoría del mundo de que Simon se metiera -estilo matón- a las oficinas que no son de él. Ahora, según responden desde su oficina, no saben nada, nothing, de lo que pasa en Chile.

Según fuentes no confiables, la cosa está que arde. OCEANA-US tiene plata pero nunca tanta. Es decir, y habrá una conferencia de prensa el viernes con Claude, aquí Barrick está pagando los servicios de EXTEND...Y para variar, de seguro que tienen (EXTEND mediante) algo de aportes por parte de Barrick a la campaña de la Miche. Sin que ella sepa...Hay aportes a la campaña de Lagos en 1999 (pero eso es tema de otro post...o quizás no).

Basicamente se trata de la pega más antigua del mundo, el del cafiche. EXTEND, a sabiendas que la cosa de Pascua Lama se veía problemática, aseguró un otro escándalo como comodín. El que se tiene bajo la manga...las muy tramposas...

EXTEND tiene como clientes, además de Barrick y otras mineras, al D&S, Motorola y -fíjate que coincidencia- el capitulo Transparencia Internacional de Chile, y el EX PUENTE DE CHILOE.

Y todos preocupados por ChileRecortes...ja,ja,ja,jaaaaa. 750.000 dólares no es nada, en comparación con esto. Aquí son BILLONES.

Al Claude dificil que lo puedan acusar de sobre sexual. Es un plomo insoportable. Sin embargo, es uno de los pocos que ha puesto la cara y que ha sido escuchado. Ahora inventaron la movida de "una oferta que no se puede rechazar", sin que él supiera. Jim, Jim, Jim, en qué te metistes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Analisis!!
Vamos a publicarlo en www.pehuen.org
Saludos
Pehuen

Montserrat Nicolás dijo...

Gracias pero lo arreglaría un poco...saludos, curves