31.5.07

Luksic falsificó firmas???

Foto: La monstruosa represa/relave de El Mauro en construcción.
Cómo si acaso el usufructo indebido de los terrenos de Pascua Lama (finito Barrick!) no era para morirse de vergüenza, ahora por enésima vez, Los Pelambres/Luksic se ven en un lío jurídico. Es que NO PUEDE SEEER QUE SEAN (además de ladrones de agua, véase fallo de Corte Suprema) TAN INEPTOS. Esperabamos más de tal multinacional exclusiva que invita a la high society de la prensa nacional a sus obras.

Resulta que en 1992 se "vendió" el fundo Mauro (donde hoy Minera Los Pelambres construye el tóxico tranque de relaves El Mauro) con "falsas firmas por imitación", según el 12° Juzgado Civil de Santiago que acogió la demanda interpuesta por la Sociedad Agrícola y Comercial Mauro Limitada. Las "firmas" de Guido del Tránsito Ibacache, a Gabriel del Tránsito Carvajal y a Secundino Ibacache fueron estampadas en una notaría de Santiago, pero, nuevamente según el fallo del tribunal, estas personas nunca viajaron a Santiago, y los demandados "nunca detentaron" el dominio del predio.

"Pero eso no es todo" como informa economiaynegociosonline.cl (ven? se pueeeede citar, flacos copiones) "el tribunal también dictó el pasado 18 de mayo una medida precautoria en contra de la minera, a la que le prohíbe depositar relaves o desechos en el tranque El Mauro de la que fueron notificados esta semana. Además, el juez decretó otra medida precautoria en la que les prohíbe vender o enajenar la propiedad".

Pero los Luksic (secos para moverse en los pasillos de la Corte) apelaron el fallo lo que, según "explicaron fuentes al interior de la empresa, deja congelados los efectos del juicio hasta que se resuelva sobre la apelación, lo que puede tardar largo tiempo."

Igual no queda muy claro a quién le metieron un dedo en la boca. Y tampoco que tan legal es eso de seguir con las obras "80% lista"...Tampoco se sabe cuánto tuvo que ver las movidas de los chicos valientes de Los Vilos. Nos imaginamos que mucho.

A pararse en la fila! que entre tantas mineras, de más que hay más "denacionalización" del suelo chileno.

No hay comentarios.: