10.11.05

EN DEFENSA DEL PISCO, SEREMOS LAS PRIMERAS

Foto: Cerro Casale
Estamos ansiosamente esperando el informe de Barrick Gold Corporation (BGC) mañana 11 de Noviembre, sobre si existe o no los glaciares en Chile. Hasta ahora, diferentes agencias han indicado que parte del estudio recomienda no trasladar los ‘hielos’ unos 2000 metros, sino solamente a 300 metros. Estará en manos de la COREMA-Copiapo de decidir sobre el asunto.

En unos dos o tres meses más, o quizás antes, tendremos un nuevo Pascua-GATE en Chile. Se trata de una mina -aún por explotar- llamada ‘Cerro Casale’dentro de un proyecto que figura con el nombre Aldebaran a 145 km suroeste de Copiapo. Barrick (BGC) ha indicado su intención de comprar Placer Dome (otra empresa canadiense que se dedica a la extracción minera) por ¡9.2 BILLONES DE DOLARES! (13% en efectivo y 87% en acciones de Barrick) y le ha dado plazo hasta la primera semana de diciembre para responder. Para este fin, Barrick se asoció con otra empresa canadiense -Gold Corporation Inc.- que les compraría algunas de las minas de Placer Dome (las de Canada y La Coipa en Chile) por ¡1.35 BILLONES DE DOLARES! en efectivo, mientras Barrick se quedaría con la mina Zaldivar y Cerro Casale. Como explica Barrick, esto le permitirá fusionar las dos empresas, y así, saltarse las trabas regulatorias y explorar los 3000 km cuadrados del distrito minero La frontera en Chile y Argentina, convertiendose en una de las empresas mineras más poderosas del mundo. Lo que aportaría Gold Corp Inc en efectivo, sería exactamente lo que necesita Barrick para desarrollar Cerro Casale.

‘La Coipa’, que emplea 458 personas, es explotada por una subsidaria de Placer Dome junto con Kinross Gold Corporation, y CODELCO, bajo el nombre Sociedad Contractual Minera Puren (SCMP). Placer Dome es dueño de 50% de Manto de oro (la empresa operacional) y Kinross sostiene la otra parte. Ambas tienen 65% de SCMP mientras CODELCO los 35% restantes de SCMP. Por casualidad, hoy se relanzó su producción. Placer Dome tambien es dueño de 100% de la mina Zaldivar que solamente cuenta con 650 empleados y 560 contratistas pero que produce una gran cantidad de cobre. En Julio de 2005 la producción se vio afectada por una huelga.

La situación de Cerro Casale es bastante interesante. El depósito -igual que Pascua Lama/Veladero- es unos de los yacimientos de oro y cobre sin desarrollar más grandes del mundo (23 millones de onzas de oro y 6 billones de libras de cobre). Placer Dome tiene, indirectamente, 51% de la mina en asociación con las empresas canadienses BEMA(24%) y Arizona Star Resource Corporation (ASTAR)(25%). BEMA y ASTAR se asociaron en 1995 después del descubrimiento de Cerro Casale por parte de BEMA. En 1997, se asociaron con Placer Dome que aportaría el financiamiento de la construcción de Cerro Casale a cambio de 51% de la mina pero con el resguardo de que sino lograban el financiamiento (1.3 Billones de dólares), la parte de Placer Dome se devolvería a BEMA y ASTAR. En 2001, Placer Dome obtiene la aprobación de su estudio ambiental junto con los derechos del agua. BEMA ya operaba en Chile en la mina El Refugio (BEMA 50% y Kinross 50%) comprada en septiembre de 1989 por BEMA y con producción de oro en 1996. El conflicto entre BEMA y ASTAR por un lado, y Placer Dome por otro, sobre el inicio de la construcción de Cerro Casale, empezó en julio de 2004 cuando consultores y bancos mineros sostenian que era viable el proyecto. Luego, BEMA queria comprar la parte de ASTAR (25%) en Cerro Casale lo que no tuvo éxito y se desechó la idea en mayo de 2005. El 4 de octubre de 2005 BEMA y ASTAR le dieron 30 dias para que Placer Dome entregara su proyecto de financiamiento. El dia antes de que Placer Dome diera a conocer sus resultados mundiales (27 de octubre de 2005), BEMA y ASTAR ofrecieron pagar -cada uno- 10 millones de dólares al construir la mina, o pagar con oro por 12 años o 70 millones en efectivo. El dia siguiente, viernes 28 de octubre, Placer Dome acoge la propuesta de BEMA/ASTAR. El lunes 31 de octubre, Barrick lanza su oferta a Placer Dome.

En la actualidad, se investiga si hay tráfico de información ya que entre el 25 y 28 de octubre se movió más de 1.9 millones de dolares en acciones de Placer Dome. Como la oferta de Barrick no fue solicitada por Placer Dome, hay sospechas de ilegalidad. Fue tambien en esos dias que salió a la luz un estudio hecho ‘por expertos extranjeros’ de que no había glaciares en la propiedad de Pascua Lama/Veladero. Dos semanas antes se habia iniciado la producción en Veladero (lado Argentino) por parte de Barrick.

Es curioso que simultaneamente que se asegura la aprobación ambiental y derechos de agua para Cerro Casale en 2001 por parte de Placer Dome, Barrick tiene éxito con la aprobación del Tratado de Cooperación entre Chile y Argentina lo que establece la zona La frontera entre los dos paises, y presenta su primer estudio ambiental para Pascua Lama. El tema de ‘integración’ entre los paises, fue lanzado por Barrick ya durante los 90 por la necesidad de crear "un marco legal que permitiera realizar inversiones mineras importantes". Los grandes promotores fueron el presi Menem (actualmente casado con la animadora de televisón y ex Miss Universo Cecilia Bolocco) y nuestro ex presi Eduardo Frei. Antes de su aprobación, el tratado fue criticado por 15 senadores chilenos ya que instalaba una institución jurídica que anulaba la legizlación existente. Es decir, se conformaba por primera vez en la historia mundial, una zona geopolítica gris a la que no se podia garantizar su fiscalización nacional y que borraba -en la práctica- la frontera misma. En parte, se solucionó la inspección de extracción (de qué y cuanto se sacaba) con los depósitos de la propia empresa en cuentas del Ministerio de Mineria lo que a su vez creaba una relacíon ‘parte y juez’ parecida a la de MOP-GATE. Fue mas o menos en ese periodo que Barrick se asoció con Andronico Luksic, con amplia experiencia minera por su empresa Antofagasta plc., y que en la actualidad, se espera sea lanzada en el mercado.

Barrick será el gran ganador ya que contará con dos minas enormes -una ya aprobada y otra en espera-, y las aguas que riegan las viñas de uva moscatel, y que nos dan el placer del pisco, estarán contaminadas con cianuro y arsénico. Si nos gusta el pisco, entonces, a defenderlo. Y ojo al charqui, que se viene lo del Cerro Casale.

No hay comentarios.: