11.11.08

Al Harboe le fue bien con los espias

O sea, entre antipáticos se ven la suerte. El senador Espina le planteó la puerta en la cara al shopoholic Harboe (subsecre del ministerio del interior) porque quería el "capitán" y no el marinero presente, en su amada comisión de "seguridad ciudadana" en el Congreso. Nada de medios bandos.

Igual, resulta raro que ahora les baje el odio con el Harboe, que ha hecho una pega increible con la agenda de la pseudoderecha chilena. Hasta tal punto que la ha seguido al pie de la letra. Harboe no es reconocido por ser un tipo creativo, exactamente...

Y si tuviera un poco más de elegancia política, Harboe se hubiese quedado callado pero como anda con ganas de ocupar un escaño en representación de las comunas más aterrorizadas y neuróticas de la nación (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), se fue directamente a llorar a La Moneda.

El señor -a quien le gusta usar sus tortugas ninjas cuando le plazca (las fuerzas especiales de carabineros)- dijo lo siguiente con tono de grandilocuencia (very Harboe):
"se ha producido el hecho más grave que ha ocurrido en los últimos años en materia legislativa. Alberto Espina ha vetado el ingreso del Ejecutivo a una comisión en este Congreso, que supuestamente es la cuna del diálogo y donde deben darse las discusiones producto de un tema que era considerado personal ha hecho un veto institucional al Ejecutivo"
Pero como si acaso su figura no bastaba para que la ciudadanía se identificara con él, Harboe lanzó la siguiente frase:
"una sola posición al respecto a la libertad de opinión, a la libertad de decisión y por sobre todas las cosas, el respeto a las personas y las instituciones. No estamos disponibles para avalar vetos inaceptables"
Pero si para sacarle la mugre a cuanto ciudadano que exprese su descontento...

Y Harboe, ya creyéndose mayordomo, rejuró que:
"por más diferencias que podamos tener con él jamás haré uso de una facultad que podría ser la restricción de libertades o el impedir el ingreso al palacio de la Moneda"
Le quedó claro al universo entero que Harboe PUEDE elegir quién entra al palacio presidencial...

[Subida de cejas]. En tout case, gran logro para un simple subsecre.

Harboe recién volvió de un viaje very important (justo antes de que se viene un cambio en el gabinete por ley, que obliga a todos los personajes que quieren ser diputados o senadores renunciar a sus puestos) a NYC y Washington DC.

Entre el shopping, logró que los bandos medios de la 'national security' (eso sería los loros en el alambre oficiales) le dieran unos cuantos minutos de entrevistas.

Tamaña picantería en el Senado pocas veces se ha visto (en público) por lo que -en las Curves- especulamos que:

1. Al Harboe le fue bien. Compró un nuevo Mac y saboreó las liquidaciones de media-temporada. Prometió muchas cosas. Tiene lucas para su campaña. Good for him.

2. El Espina le tiene especial afecto a alguien que competiría con Harboe en Las Condes...(ja,ja,ja)...no...

3. Al Espina le gusta como lo hace Harboe. Le da espacio para que se luzca.

4. Al Espina no le gusta Harboe. Quiere ser el número UNO en el reality show de los espias...y documentos fotocopiados. Y turismo terrorista.

Vemos que el clan Aylwin sigue dando no-news...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pero si para sacarle la mugre a cuanto ciudadano que exprese su descontento...", ya ok, entonces que se debería hacer cuando empiezan a demostrar su descontento rompiendo todo lo que pillan a su paso.

Alex

axolotl dijo...

intervengo para dar un contrapunto a la breve opinión de Mr. anónimo-Alex, de quien me da la superficial impresión que nunca ha estado "in situ", en alguna manifestación de esas que parten pacíficas y terminan con todos corriendo (acorralados como ratas? esperemos que no).

a modo de ilustración, puedo mencionar (y esto quizás lo recuerde remotamente Mr. Alex-anonimo) que para la muerte impune de Pinochet, se televisó una maniobra asaz "maletera" por parte de la fuerza pública, que retrata su comportamiento de cuerpo entero.

ocurre que estaban miles de personas celebrando la muerte del mencionado dictador, en la plaza que está frente a la Moneda. un bonito espectáculo de alegría popular, que miraba por televisión junto a una amiga. frente a la muchedumbre que expresaba su felicidad, con carteles, saltando y bailando, habían varios vehículos pertenecientes al cuerpo de carabineros, vehículos conocidos comúnmente como "guanacos" y "zorrillos". repentinamente, sin decir agua va (je je) y sin mediar provocación alguna, uno de estos guanacos lanza su chorro contra la gente que se encontraba, segun se podía apreciar, a una escasa distancia del vehículo en cuestión.

naturalmente que quedó la arrancadera.

este modus operandi policial, o sea, lo de atacar manifestaciones pacíficas sin mediar provocación, es sumamente común, práctica que se complementa con otra bonita costumbre, que es la de autorizar marchas por un determinado itinerario, y luego poner a la policia cortando o desviando el itinerario previamente acordado. naturalmente queda la embarrada.

lo que me llama profundamente la atención es que este comportamiento parece ser casi exclusivo de las fuerzas policiales de la ciudad de Santiago.

en Valparaiso, por ejemplo, en varias ocasiones, durante los últimos años, se han manifestado miles de personas en las calles, sin un desmán y sin que la policía se haya siquiera despeinado. curioso. será que los santiaguinos son "especiales"?

Unknown dijo...

Me sumo al comentario de Axolotl.
En las marchas universitarias del 95-95, ya en "democracia", invariablemente la policia iniciaba las hostilidades. Es mas, planeaban los ataques estrategicamente, ya que cerraban calles aledañas con vallas papales, quedando nosotros, como bien dice axolotl, como ratas acorraladas. Tambien recuerdo haber visto carabineros en tenida de "repre" con evidentes signos de estar drogados, no se con que, pero con algo que claramente aumentaba su agresividad.

Unknown dijo...

algo en el tintero, acabo de escuchar una encuesta (en Chile) donde el 80% de los encuestados prefieren la eliminacion de algunas libertades personales para "preservar el orden".

axolotl dijo...

puf, ese dato que da Cimero sobre preferir el orden a las libertades personales, me hace pensar nuevamente en que los chilenos tenemos bastante acendrado el síndrome del "buen alemán".

me recuerda también esas cifras inquietantes de un estudio del PNUD del 2004 (llamado "La democracia en América Latina"), donde se señala que "En Chile sólo un 40,7% se declaran
demócratas; un 27,7% son ambivalentes y un 31,6% no demócratas".

tal vez ese tipo de postura frente a la libertad de expresión se refleja en subsecretarios como Harboe.

Anónimo dijo...

@axolotl, a modo de ilustración te puedo mencionar las innumerables protestas en la UBB que no tenían nada de pacíficas desde inicio a fin. La cuestión que planteo es bastante simple: que hacer en esos casos.

Ahora no nos veamos la suerte entre gitanos, o acaso no has visto "in situ" compadres destrosando todo aún cuando ni siquiera se asoma carabineros???

Más aún, unos días anteriores al 11 de septiembre de este año unos tipos sin provocación alguna agarraron un auto a palos mientras estaba el semáforo en rojo.

Insisto que proponen frente a ello???
ALEX.

Montserrat Nicolás dijo...

alex:
tienes razón en sacar el tema de los 'desmanes' pero eso no siginifica que tenga algo que ver con las fuerzas especiales de carabineros de chile.

una cosa son aquellos que destrozan la propiedad pública y otra cosa son aquellos que expresan su desconento/opinión en la plaza pública.

chile es el único país que cuenta con una policia militarizada en toda latinoamerica. modelo que se quiere exportar (intercambio de know-how se llama).

o sea, las fuerzas especiales no deberían existir ya que los carabineros perfectamente bien pueden identificar a quienes 'hacen desmanes'.

para eso no se necesita medidas que solo son compartables a lo que sucede en Gaza...

ahora bien, justamente por tener a su libre disposición las fuerzas especiales (como una arma de represión a la libertad de expresión en el país), el ministerio del interior (y especialmente su subsecre) deviene en una figura retrograda.

se nos ha hecho creer que las fuerzas especiales son NECESARIAS para el orden social...que somos unos animales que no sabemos comportarnos con minima alteza cívica...nada más equivocado.

si se vestirían de cafe y negro, dudamos que lo dejaríamos pasar.

axolotl:
factiblemente las fuerzas especiales no pueden estar en todas. y eso que en el puerto son harto mas bravos y subidos por...


cimero:
somos fachos. nos gusta que otros se hagan cargo. :)


saludines

Tomas Bradanovic dijo...

Unicos en América LAtina no son, acá en Tacna (Perú) están en todas las rotondas no con palos sino con armas largas (fusiles SIG) y escopetas perdioneras.

Y si es por brutalidad policial deberían ver a los flic de Francia o a la policía de Los Angeles

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
una cosa es usar los militares para que "ordenen" las favelas en Brasil o los campamentos en Mexico y otra cosa es contar con una policia miliatrizada. No es lo mismo.

Si bien en Peru avanzn sobre la institucionalidad parecida a la chilena de carabinero (no les falta poco), aún no lo son.

la brutalidad chilena es ridicula pero claro, tal brutalidad existe en otras lados también, quizás no tan seguido.

saludines

Carvallo dijo...

Pero a mi me extraño ver hace unas semanas atrás en Paris, bajo plena torre Eiffel un grupete de policias más armados que toda las FF.EE. santiaguinas....¿un fenómeno que ocurre sólo en LatAm? No lo creo, los que estén en el poder intentan imponer una cosa similar "al orden mundial" para lo que requieren tener una policia militarizada, bien homogenizada, que se aplique allá y acá con quienes muestran algún tipo de descontento....es verdad que se necesita alguien que controle las manifestaciones cuando adquieren tintes violentistas.....
¿No es violencia lo que le pasó a Elena Varela paso varios meses en carcel y fue torturada "sin corriente" como ella declaró (http://www.azkintuwe.org/)? ¿son los mismos irresponsables gobernantes los responsables de nuestra seguridad?
G!

Montserrat Nicolás dijo...

carvallo:
no estamos hablando del 'fenomeno' sino de las FFEE en si como institucion.

ahora, no sabemos de quién o quiénes nos protegen...

esa es buena pregunta.

saludos

axolotl dijo...

@Alex:

concuerdo con Las Curvas respecto a que FF.EE. y los desmanes en las protestas son cosas distintas.

FF.EE. son una institución que, a mi modo de ver, no tiene razón de ser. o bien, dado que a ti te parecen la solucion para evitar desmanes.... ¿propondrías que se deba instalar un estado policial a la 1984 para evitar los robos en las casas? me parece, verdaderamente, un exceso.

es curioso, pero me hiciste recordar un dato rossa incomprobable: dícese que se dice, que en ocasiones las protestas (de esas "con desmanes") que ocurren fuera de las universidades, son pactadas con horario entre los organizadores y las fuerzas policiales. será tan verdad? o será que soy un reaccionario recalcitrante que propala horribles rumores?


finalmente, me pregunto ¿el gusto de nuestro subsecretario por las FF.EE. tendrá o no que ver con los estudios de mr. Harboe en la Fundación Chile? posiblemente le viene de antes, supongo.

Montserrat Nicolás dijo...

axolotl:
o quizas tiene que ver con su pasada por la Office...

who knows?

el tipo no hila muy fino y capaz que ni pasó derecho constitucional...

best

axolotl dijo...

toda la razón, se le ve torpe al hombre... quizás pasó constitucional igual que algunos ex funcionarios del régimen "ganaron" becas de doctorado... ooops! lo dije y qué

parece que la pasada por la ofis deja su impronta, eh... es cosa de ver a Velasco el Viejo, o Schilling el Sap.. el Vivo.

saludos.

Anónimo dijo...

no es que esté obsesionado con Harboe Felipe, pero me llamó la atención escucharlo hoy en la mañana en la radio, referirse con tanta suavidad a las presuntas 16 mil órdenes judiciales falsas que habrían dejado a miles (cientos?) de delincuentes en libertad.

como es eso de "ojalá sean recapturados"?? que pasó con mi Harboe recio, que manda a golpear escolares y mapuches?

por qué tan feble (me gusta esa palabreja), subsecretario mío??

algo huele rarísimo ahí...