18.10.08

El Fondo sin fondo pero enredado en las sabanas

WEEKEND EDITION
Si ustedes pensaban que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son unas instituciones donde no pasa mucho más que emocionantes citas al lado de la cafetera, les podemos contar que las CURVAS hemos indagado sobre: la posible bancarrota y el sexo público del Banco Mundial, la salida de Venezuela del mentado Banco (por razones político-eróticas) y la curiosa 'búsqueda de pega' de Tony Blair (quedándose a dormir en la Casa Blanca...say no more) y la negociaciones del reemplazante del sexy ex jefazo del Banco...entre otras cosas.

Ahora, les podemos contar (y eso que no nos gusta meternos en la cama de gente ajena) que otro SEX SCANDAL llega al Fondo Monetario Internacional.

En la portada del venerable pasquín WALL STREET JOURNAL figuraba una historia más que suculenta. Resulta que el muy querido francés y jefe del FONDO, Dominique Strauss-Kahn (traído desde Paris por el mismo Sarkozy para que no fuera una amenaza en las próximas elecciones) tuvo un amante.

OMG! Avísenle a Paulsen.

EEUU no es como Francia, donde los hombres poderosos deben aparentar por lo menos una o dos amantes para ni siquiera ser considerados material presidencial. No pues. El legado puritano establece que ese tema es poco elegante (al menos que no sea la Marilyn Monroe o la Monica).


Anyways, por eso mismo, el 'reportaje' es un tanto raro.

Resulta que hace casi un año, el francés (podemos asegurar que es encantador) por razones genéticas engatusó a una tal Miss Nagy, que trabajaba en el Fondo. El artículo relata que todo comenzó en una conferencia en Europa. Hasta ahí el clásico affaire, si no hubiese sido por su marido argentino (el ex jefe del Banco Central de Argentina Mario Blejer) que descubrió sus emails y armó un escándalo.
Pronto, los copuchentos representantes de EEUU y Rusia en el Fondo, partieron donde el octogenario representante de los paises arabes para que exigiera una 'investigación' ya que la Miss Nagy fue una de los 600 funcionarios que dejaron el Fondo hace poco (se quiere basicamente saber si acaso ella tuvo algun tipo de preferencia en su finiquito). Además, se indaga sobre otra polola en el Fondo que tendría el jefe Strauss-Kahn.


Chico dramón y justo cuando el Fondo está por vender casi todo su oro.

Claro, este tema es mucho más interesante que el real problema de ambas organizaciones que no es más que su irrelevancia. Hace 2 años y medio escribimos (en el posteo AL FONDO CON EL FONDO Y A LA BANCA CON EL BANCO):
"Son tiempos de reinventarse. Al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como que ya no tienen función ni menos relevancia en este mundo descuartizado y globalizado, y cada vez más conducido por un bilateralismo galopante. Ambos alegan que ya no tienen clientes (los paises pagan sus deudas y los que no, le tienen que perdonar sus deudas) y que esta clarísimo que sus medidas de estrujar al Estado y dejar que el Mercado maneje cada asunto humano, no ha dado los resultados esperados... (ver Colombia). El mundo ha dado un giro inesperado (ver elecciones que demuestran la frustración de los ciudadanos) y puede que aparezca la exigencia de revertir y cuestionar que LO PRIVADO NO ES MEJOR QUE LO PUBLICO."
La actual crisis económica viene como un regalo absolutamente calculado del cielo para el Banco y el Fondo. Han ofrecido 'ayuda' por doquier a cuanto país que lo quiera (léase, nuevamente endeudarse con ellos) así, asegurando que los intereses de estos prestamos, paguen el funcionamiento de las dos instituciones.


El socialista Strauss-Kahn no figura en el nuevo reorden financiero del mundo. Y todo será culpa del libido galo. ¿Lo defenderá Sarkozy?

1. El pasado jueves (16.10.08) sale una encuesta en Francia donde 60% dicen que Sarkozy ha manejado bien la crisis financiera pero que DSK (25%) lo haría mejor.

2. El viernes (17.10.08) el resto de los paises del directorio que no estaban enterados sobre la investigación, son informados. Se sospecha que los paises que ya sabían, utilizaron la información para sacar alguna ventaja con las negociaciones de préstamos o cosas parecidas.

Qu'importe la bouteille, seule compte l'ivresse...

2 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Todo empezó con una conferencia y debe haber terminado con varias conferncias. En fin, es su vida ¿no? ;D

Montserrat Nicolás dijo...

Si pues. es su vida. es solo que el FMI tiene reglas bien claras sobre el trafico de influencias. en este caso, dudamos que hubo algo parecido.

y cada uno con su vida.

apuntamos a otra cosa: a dominique strauss-kahn lo quieren sacar del FMI. tal cual. ya no les sirve.

saludos