17.5.07

efecto dominó: primero wolfie, después beto?

Aunque las afueras del Banco estaban plagadas con cámaras, periodistas y vagones con sus monstruosas antenas satelitales (una clara señal de que algo pasaba), la semi renuncia de Wolfie (we'll miss you!) no es una gran noticia. Y ni siquiera da para alegrarse...

Lo que pasa es que igual el Banco (por muy en bancarrota que esté) seguirá con sus andanzas por el mundo. Y el presi Bush impondrá nuevamente su candidato. El trofeo de Wolfie era un precio que se debía pagar para que los leones hambrientos de la (pseudo) comunidad europea, dejaran de rugir.

Ahora, la via está libre para que se instale -quizás- un administrador aún más ágil y pillo que Wolfie...Y la nómina abunda con nombres conocidos. Según informa la AP, estarían en la lista; Robert Zoellick (quien cuando negociaba los tratados de TLC y asociados se hizo famoso por gritarle a los reácidos argentinos que si no querían con EEUU, podían hacer negocios con las ovejas en Patagonia), Jim Leach (ex congresista), el senador Richard Lugar (ex mandamás del poderoso comité de rel.ext), Stanley Fischer (ex FMI y ahora Banco de Israel), Robert Kimmitt (segundo en Hacienda) y, Henry Paulson (actual jefazo de Hacienda).

Curiosamente es el mismo Paulson que se encargó de apaciguar y negociar la salida de Wolfie, simultaneamente que declaraba, por la prensa, que W debía quedarse...

Ahora, Paulson es quien trabaja con el presi Bush para "encontrar" al sucesor de Wolfie, señalando -para calmar los ánimos europeos- que "consultaré con mis colegas en el mundo mientras buscamos un lider".

Igual, los europeos se perdieron una oportunidad para reformar el Banco Mundial. Gracias a la típica precupación un tanto excesiva, por su retórica política, olvidaron qué y cuáles son los resultados de la actividad de esta institución. Ciertamente, la burocracia más cara del mundo.

Y debemos recordar las amenazas de Kissinger, de que el efecto dominó siempre está latente. Si hoy le tocó a Wolfie, mañana (o quizás el lunes) le puede tocar a Alberto Gonzalez (el desmemorioso fiscal de Justicia). Sabemos que el viejo K nunca se equivoca.

diclaimer: a las curvas nos gusta que nos copien pero, please, citen la fuente (ehem, la3a.cl) flojitos.

No hay comentarios.: