22.4.06

Al fondo con el Fondo y a la banca con el Banco

Foto: Uno más contento que el otro.
Son tiempos de reinventarse. Al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como que ya no tienen función ni menos relevancia en este mundo descuartizado y globalizado, y cada vez más conducido por un bilateralismo galopante. Ambos alegan que ya no tienen clientes (los paises pagan devuelta sus deudas y los que no, le tienen que perdonar sus deudas) y que esta clarisimo que sus medidas de estrujar al Estado y dejar que el Mercado maneje cada asunto humano, no ha dado los resultados esperados... (ver Colombia). El mundo ha dado un giro inesperado (ver elecciones que demuestran la frustración de los ciudadanos) y puede que aparezca la exigencia de revertir y cuestionar que LO PRIVADO NO ES MEJOR QUE LO PUBLICO.

Y están apurados. Este fin de semana Wolfie (ex brazo derecho del presi Bush siendo subserce de Defensa y ahora a cargo del Banco) y Rato (del Fondo), junto con otros 'connotados' del G7, buscan una resolución rápida y mandatos para llevar a cabo nuevas formas de adentrarse en el mundo. Asia (fijense que justo después de la visita de Hu) y nuevos tipos de préstamos están en la tabla.

Por ejemplo, la ayuda a los paises pobres debe ser más facil (ergo, anticipar los desastres naturales con más prestamos), presionar para que los paises se aseguren con las aseguradoras privadas (hmmm...), dejar que los fondos de prestamos vayan directamente a la gente 'porque saben qué necesitan' (o sea, al mercado sin pasar por regulaciones más que del Fondo), lograr que China suelte su divisa que esta 'artificialmente baja' (ergo subir el dolar), y otras cosas por el estilo.

Y las Curvas realmente no sabe por qué se invita a mucha gente a participar en las comisiones de consulta si la cuestión esta archicocinada. A Wolfie le darán su 'mandato' para que reestructure el Banco, y a Rato los G7 le darán su beneplácito.

Una de las cosas más interesante es que las medidas del Consenso de Washington ya se ven que NO FUNCIONAN. Las críticas en contra del estado terrible de Colombia (lejos la alumna más aplicada del hemisferio) ya se hacen notar. Rapidamente, Chile (la otra chica bonita del Consenso) se realza como impecablemente manejada (legado del ex presi pitufín), para así, contraarrestar el mal ejemplo de Colombia.

Y bueno, la Miche esta invitada a DC (llegará en junio) y Foxley se juntó con la Condi para preparar la visita. Pero hay otro asunto en la agenda. Resulta que la Asamblea General elige 49 miembros para el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este 9 de mayo. Cuba parece que tiene hartas posibilidades para ingresar. Y en octubre, se debe reemplazar a la Argentina en el Consejo de Seguridad (puesto de dos años) y Venezuela se pelea el asiento con el candidato de EUA, Guatemala. Según se cuenta, Rice quiere que Chile ayude a que no gane Chavez ni Castro.

Hay que reinventarse...

No hay comentarios.: