18.5.08

Periodismo criollo copypaste

Aunque se diga que la copia de ideas es el halago más grande que te puedan dar, hay ciertos modales que se deben respetar. Y cuando se trata del simple periodismo, no hace falta caer en desgracia por tonteras y/o flojeras.

Las Curvas es un medio de servicio público completamente abierto. Cualquier lector reincidente, lo sabe.

Por eso, nos alegramos que -por fin- los medios tradicionales dieran el origen de los datos en una nota en La Tercera que exponía el quehacer del periodista de la famosa columna sobre los salmones en el NYTimes. Solo se menciona el nombre del blog y no el autor mismo, pero algo es algo.

O sea, cuando se trata de datos duros es una buena señal que se esmere para dar justa atribución. En cambio, se hace más dificil cuando se trata de ideas y hipótesis.

Solo esta semana, hay indicios de que a las Curvettes las leen más personas de lo que pensabamos y ya, con harta atención...
  • El 20 de marzo del 2008 nos bajó la copucha más horrenda y nos aplicamos en eso de [dígase en tono serio y académico] hacer un "análisis comunicacional" sobre el Facebook y la campaña presidencial chilena.Exhibit A, Exhibit B y Exhibit C. Y en pos de experimentar, hasta armamos un sitio para el insufrible Marco E O.
  • El 12 de mayo publicamos en las Curvas y en Revista La Página, un articulillo en que exponíamos el papel del abogado del Estado de Chile Di Rosa en el asunto CLARIN con una estimación sobre su sueldo.
Si bien los mismos blogs (los de verdad, no esos que simplemente suben lo que ya se publicó en un medio impreso) sacan mucha información de los medios de comunicación, siempre la buena cuna exige que se 'enlace' debidamente.

6 comentarios:

Natalia Flores González dijo...

para muestra sólo una anecdota, en el Blog del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, luego de la movilización nacional del 22 de abril, sólo por contrastar de donde sacaban la información los medios tradicionales pusimos que 35.000 personas se habían movilizado, dato que creamos nosotras en forma bien poco científica y más política, ya que sacamos un promedio entre la gente que había salido en Stgo (alrededor de 20.000), la de otras regiones, pero además le sumamos quienes no pudieron ir pero firmaron virtualmente, escribieron, dijeron cosas en foro, etc...
Resultado, durante el día y en los sgts, la cifra fue usada reiteradas veces, es más cuando nos llamaban para entrevistarnos, les preguntábamos a los-as periodistas-os de donde habían sacado la cifra y nunca nos quisieron contestar

Montserrat Nicolás dijo...

para que veas...lo mismo hice con los 700...
bueno, sumando y restando, se presta para cualquier tipo de cosas...

[maldades, puras maldades]

bests-

AKS dijo...

Las curvettes comienzan a influir en la pauta noticiosa y, por ende, en Pato Navia. Es como un daño colateral que deberás asumir... xD

Según tengo entendido, es una práctica habitual en otros países que los medios tradicionales usen blogs como fuente y referencia. Ya era hora que aquí también comenzara a suceder. La existencia de medios virtuales independientes (y con el tiempo influyentes), son una buena forma de escapar de los tentáculos del duopolio Edwards-Saieh.

Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

love aks. loveeee...
anyways, si solo el pato en otras oportunidades hubiese AVANAZADO lo dicho por las curvettes, todo bien.

pero a nadie le gustan los copiones o aventajados del curso...

abrazos-

Juan Emar dijo...

¿Qué más decirte?

Es más que justificado que te sientas orgullosa, así como picada.

Es decir, marcas pauta, pero no te dan crédito.

Como yo lo veo, es nada más que otro aterrizaje con la realidad: donde la mediocridad está enquistada en el periodismo, y donde la meritocracia NO EXISTE.

Y ya está bueno que nos llenemos la boca con ella, o nos escandalicemos cuando no tiene lugar.

Evidentemente no hago un juicio de valor de esto, sólo creo constatar como se ve la cosa.

Ahora, lo que realmente encuentro alentador a un atentado, es que el chanta de Navia que escribe libros en torno a la meritocracia, dé cuenta (con sus acciones) de su inexistencia.

No quiero echar limón en la herida, pero un tipo que situaron antes que tú en el ranking de que pasa, un tipo que le pone "referente" a su blog, no puede andar copiando.

¡Larga vida a las curvas!

Saludos

Anónimo dijo...

Hace un tiempo supe de la existencia de la estadística del uso que se hace de Internet por periodistas de distintos países... ¡Adivina! los periodistas chilenos son los que más reportean desde el teclado. Basta con mirar los reportajes en la TV cuando el "periodista" se limita a "doblar" el reportaje en inglés... y allí termina la nota, ni un solo dato más... jajajajaja

Éxito siempre.

Saludos