12.5.08

La Corte suprema de EEUU y la transición

Quién piense que la cosa de 'transición' sepulta los abusos del poder por el solo hecho de que se negocia una salida política, está equivocado. El pasado -por mucho que King Lakes y sus secuaces juren lo contrario- siempre aparece con su cabeza monstruosa para dar su zarpazo justiciero.

Ahora, le toca a las empresas que ayudaron y profitaron del regimen rascista de Sud Africa durante la época de apartheid. Las acusadas de violar la ley internacional son, entre otras, las petroleras BP y Exxon Mobil, los bancos Citigroup y Deutsche Bank, y General Motors y Ford. O sea, compañias poderosas...

Tomamos debida nota de que el año pasado, la corte de apelaciones en Nueva York dictó que EXTRANJEROS pueden demandar en las cortes de EEUU a empresas por su violación de la ley internacional.

Es decir, si una empresa (digamos, Sudamericana de Vapores por ejemplo) apoyó a un régimen que violó a la ley internacional, ahora cualquier chileno puede demandarlos (si es que se anima con las lucas) en una corte de EEUU.

En este caso específico, tanto el gobierno de Bush como el de Sud Africa, Inglaterra, Alemania y Suiza junto con los lobbistas de las empresas recién mencionadas, han llevado el tema a la máxima autoridad legal de EEUU, la Corte Suprema. El argumento de Bush es que "atenta en contra de las relaciones internacionales" y que "no podrán influir debidamente en los países" con una demanda que ya se empina por sobre 400. 000 millones de dólares. También se menciona que el caso "puede dañar el desarrollo económico de Sud Africa".

Pero hoy, de nada sirvió que Bush haya puesto a jueces cercanos a él ya que de los nueve jueces, 4 se tuvieron que excusar de ver el caso por la simple razón que tienen intereses en las empresas mismas.

Mr Roberts tiene acciones en Hewlett Packard, Mr Alito en Exxon Mobil y Mr Breyer en Colgate-Palmolive, Bank of America, IBM and Nestle. Además, se excusó el Mr Kenedy porque su hijo trabaja para Credit Suisse...

Ya que la ley exige que estén presentes 6 de los 9 jueces, no hay fallo y no podrán ver el tema.

Y se abren las puertas del diluvio...¿y cuál empresa chilena será la primera?

Otros ejemplos:
Celco
Antofagasta Plc.
Luksic et al.

No hay comentarios.: