20.6.07

...La Papelera SI!

Quizás la campaña publicitaria chilena más efectiva y menos costosa, fue la ferrea defensa de la famosa 'Papelera' durante el gobierno de Allende. En ella, y bajo la consigna LA PAPELERA NO! (hoy, curiosamente mantenida por cmpc.cl) confluían el "rechazo ciudadano" con los intereses de las grandes empresas de recursos naturales.

Y era una cuestión de papel. Al más puro estilo "precupado por la libertad de expresión" se basaba los argumentos en que -de alguna forma- el gobierno quería controlar el "acceso al papel" lo que -inmediatamente- resultaría en "monopolizar la prensa" o, en "tener una prensa estatizada".

Pues bien, hoy, con dos conglomerados (COPESA y El Mercurio S.A) que cada día venden menos ítems en impreso y con la explosión de internet, la cosa es diferente. En parte.

El curioso rechazo del senador Zaldivar (a los 290 millones de dólares para Transantiago) se ha visto -desubicadamente- por parte de los grandes analistas machos del ámbito chileno, como una forma de 'figurar' y sus ansias personales de ser presi de Chile.

Nada más equivocado.

Durante las últimas semanas COPESA, en diferentes artículos y notas han dado de entender que Celulosa Arauco y Constitución-CELCO (del grupo Angelini) "no tiene llegada al gobierno" lo cual sería M-I-L-A-G-R-O-S-O.
  • Debemos recordar que en 2005 -durante el reino de Lakes- el proyecto (supuestamente de 1.300 millones de verdes) 'voluntariamente' y autofustigándose paró sus operaciones después de matar a los cisnes de cuello negro en 2004 (!). En ese entonces, el mandamás de los Angelini y presidente de CELCO Alberto Etchegaray (padre del becado y solo licenciado ex superintendente de SVS) dijo que no tenía nada que ver con el desastre ecológico ni con el hecho que le mintieron a la Venerable Corte Suprema de Chile con "informes" falsos. La Corte misma -sin saber que tales informes eran de la autoría del mismo CELCO (?)- juzgó que la empresa no tenía responsabilidad ninguna en el desastre...
Ahora, tenemos una ministra del medio ambiente 'girl scout' que se pasea entre los diferentes ductos de la empresa. "Aquí hay un líquido azul, claramente hecho por el hombre" declaró después de que APARECIERAN TODOS LOS PECES FLOTANDO EN EL RIO MATAQUITO y la denuncia del diputado Roberto León (DC) y de los pescadores de la zona que apuntaba directamente a la planta Licantén de CELCO.

Rapidamente CELCO decidió echar a unos cuantos mandos medios y -of course- pedir "informes" a dos centros de investigación, reconociendo que existían "anomalías" y que "se harán cargo economicamente de los pescadores mientras dure la prohibición de la pesca". O sea, pagando el silencio de los vecinos...

Además, sobre los famosos "ductos clandestinos" y "después de una confirmación en terreno" (o sea, tuvieron que salir de la office?!? o no saben lo que tienen????) CELCO declara en un comunicado de prensa que solo se trata de "ductos perimetrales que descargan al río aguas lluvia y también el rebalse de una laguna de agua limpia, cuya construcción fue autorizada el año 1992 por la Dirección de Vialidad del Ministerio de OOPP y por decreto supremo del año 1992, del Ministerio de OOPP". (Ministro MOP era Carlos Hurtado R-T).

Las ganancias de CELCO en 2006 superaron los 600 millones de dólares. Eso es, 600 millones en profit. Llegó a un acuerdo con los "empresarios turísticos" de la zona (afectados tan severamente por el desastre de los cisnes de cuello negro que no les quedó otra) de 614 millones de pesos (tipo 1.1 millones de dólares ratones). Además, el documento de acuerdo estipula "se encuentra acreditado que ni la empresa, como tampoco ninguno de sus ejecutivos, directores, funcionarios ni personal, tienen responsabilidad alguna” en la contaminación del río"

Luego de un segundo derrame (a dos semanas del primero) de la planta supuestamente paralizada (50 mil litros de residuos líquidos que, según la empresa, se debía a una "ruptura de una cañería que produjo derrame de efluente tratado que se acumuló en las piscinas de tratamiento de aguas antes de que la planta paralizara sus actividades") nuestra girl scout Uriarte exclamó: "hay una gestión ambiental deficiente, mala, pésima, que ha implicado que no se tomaron todos los resguardos que se debían tomar", ampliando la querella...

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) puede sancionar a la empresa -a lo máximo- con unos 392 millones de pesos (o sea, unos ratones 800.000 dólares).

La girl scout, después de reunirse con los ejecutivos de CELCO, y a menos de 48 horas de que se reúna el comité medioambiental del CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO el 21 de junio, 2007 (vale decir, Paulina Veloso y Rodrigo Quintana) para resolver si acaso "presentan una demanda de indemnización en contra de los responsables" dijo ayer lo siguiente:
"Celco ha puesto a disposición todos los recursos financieros y técnicos necesarios para llevar a cabo estudios realizados por universidades del Estado, para luego determinar con precisión cuáles son, en términos profesionales, los daños ambientales provocados en el río y su entorno”.

Y bueno, qué tenía que ver todo esto con el rechazo del colorín en el Senado?

Es que es un antiguo socio, amigo, beneficiario, 'yunta', compadre en los carretes, etc. del Angelini & Matte...y por eso, había que negociar...su voto por unos cisnes, flamingos, peces, vacas...si funcionó tan bien la vez pasada...

Fuente sobre los brothers Zaldivar "El Retorno del Fausto", Marcel Claude, 2006.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha: Directorio de ARAUCO; José Tomás Guzmán (Presidente Directorio), Roberto Angelini, Manuel Enrique Bezanilla (Vice Presidentes), Jorge Andueza, Anacleto Angelini, Jorge Bunster, Carlos Croxatto, Alberto Etchegaray y Timothy C. Purcell (Directores).

3 comentarios:

Juan Emar dijo...

Inquietante cadena de sucesos que planteas. Uno se siente estúpido cuando causalidades que están al alcance de la mano, uno las deja de ver por no buscar bien. Supongo que es cierto que nada es más difícil de ver que lo obvio.
Me pasó algo parecido con un documental que demuestra lo acaecido el 11 de septiembre del 2001 como un autoatentado: las pruebas están ahí para el que las quiera ver.
En fin, con todo, esto de las normativas ambientales cae en la misma falacia que las cifras de pobreza: se focaliza en instrumentos, cifras, y definiciones legales, para perder de vista el fondo o el sentido de que existan (cuidar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de los esclavos del sistema)
Muchos saludos

Montserrat Nicolás dijo...

Juan Emar:
No sabemos qué decir sobre el once de EEUU...Ahí cada uno tiene su hipótesis...en todo caso, a una empresa que no exactamente está en le bancarota, y que una y otra vez destruyen el medioambiente en el cual están insertados, hay que cerrar. for ever.

el beneficio de unos pocos está claramente por sobre el beneficio de muchos.

saludos, curves

bitacoreta.org dijo...

Curvas, demandamos your take on the Paulina Urritia thing. Nadie puede ser tan caraderaja. A parte de Celco claro.

Cheerrrrrsssss!

myself.