2.10.06

Presi Pitufín vuelve con ganas de seguir violando el medioambiente

La felicidad es plena, aquí en los headquarters de las Curvas. Volvió en gloria y majestad el experto en eso de regalar recursos naturales a las empresas que nada tienen que ver con el futuro de los niños de los paises. Claro, fue por medio de 'video en directo' en la conferencia de EUROMONEY (principal promotor de la CAFTA y cosas parecidas en Centro América) en Panama. No era el principal orador y una semana antes de que empezara la cuestión ni siquiera figuraba en el programa.

Igual, y siendo que el Ministro de Turismo es Rúben Blades, y que se ha lanzado un despliegue increible para 'anchar' el canal, no hay nada como llevar cibernéticamente a un ex mandatario que llora por ser presi nuevamente (no se ha bajado de la carrera niporsiaca, Frei R-T se lo va a ver duro) y que pueda explicar bien como se avanza y se tranza (y se trenza)...

No cayó muy bien. Resulta que no se trata solo de ampliar el canal mismo, para las nuevas flotas que son cada vez más grandes, ni tampoco de los negociados que se pueden hacer con los suculentos préstamos financieros. Se trata -redoble de tambores- de un plan con el nombre -of course- Plan Puebla Panama. No suena mucho pero es una bestia que prentende invadir, con una carretera enorme y puertos y canales, los paises "para lograr mejor conectividad de infraestructura" y más money, y más trabajo, y más democracia, y más amor y más paz...para que seguir, conocen el discurso. Todo esto con graves consecuencias medioambientales y culturales indígenas.

Por ejemplo, los recursos, inaccesibles por ahora, de agua dulce limpia, pertoleo, minerales, bosques nativos y diversidad ecológica fueron casi entregados al más puro estilo de cachipún en la primera conferencia informativa que lanzó Coca-Cola Fox en 2002. 780 (!) empresas entre las que se contaba Harkin, Union Pacific-Southern, International Paper, Exxon, Mobil, Dow Chemical of Mexico, Union Carbide, and Monsanto, mandaron representantes a Yucatán.

Ante el alegato internacional feroz, por parte de los grupos indígenas, el Plan cambió de cara. En julio de 2006, se firmó un acuerdo entre Nicaragua, Honduras y CCAD (Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo) para 'administrar la biodiversidad' del sector llamado Corredor Biológico Mesoamericano. 50% del presupuesto para manejar la flora y fauna, unos 12 millones de dólares, fueron OH SORPRESA donados por el banco más amarrete del mundo, oh yes, el Banco Mundial que no da puntada sin hilo, if you get our drift...

Así todo, el CAFTA-DR crea el segundo mercado más grande para the US en las Américas, y el décimo en el mundo. En 2004, EUA exportó casi 16 billones a los paises del CAFTA-DR, más que todas las exportaciones combinadas a Rusia, India e Indonesia. Y crece anualmente con 15%.

Cuento corto, y a lo que nos congrega. El ex presi pitufín no pudo sino meterse en asuntos de paises extranjeros. Hablaba en calidad de ex mandatario, y dijo que estaba absolutamente en favor de la ampliación del canal, cosa que enfureció al ex presi de Panama que lo mandó a preocuparse de asuntos chilenos. Y claro, es curioso que Lagos opine en centroamérica pero la cosa es que Chile -o más bien- SUDAMERICANA DE VAPORES- o más bien- su dueño Ricardo Claro y las otras tropas, son los clientes número uno del canal. Y se necesita oro en las arcas de la futura campaña presidencial. As always. Ahora le toca el turno a los centroamericanos.

Y lo escucharon aquí.







Foto gentileza de CSAV

3 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Hola Curvas, disculpa la prolongada ausencia. Estoy en Chile aireandome las orejas. Respecto a Technorati....me pillaste. Si se te ofrece algo desde acá let me know....
besos, reta.

Montserrat Nicolás dijo...

Reta-
Vuelve y no te desvies que si no quienes mantendrán al ciber con noticias desde el más acá?

O sea que en Chile el muy fresco...

Igual gracias por el ofrecimiento pero no se nos tinca nada...

ahoratodostusolo dijo...

El año pasado estuve en el Canal y quedé maravillado. Me enteré que Chile, o más bien como precisas barcos chilenos, principalmente de la Sudamericana de Vapores, están detro de los 5 mayores usuarios del canal.

En realidad Panamá vive un momento trascendente y me parece que están bastante desorientados.

Espero que cuando su cabeza deje de dar vueltas, quede mirando al frente (cita de "A Man for all Seasons")

Rabimpresentable