24.3.08

Obsesión sin expertise. Otro desafío.

Hace tiempo que no sabemos qué hacer con un Aznar dándo vuelta por las Américas. Desde que dejó su querido Madrid, a todas luces parece que quiere ser parte de esa gran ola de inmigrantes que polulan por el planeta.

Y todo bien sino fuese por esa obsesión de querer salvar al continente excolonializado (decimos 'ex' con soltura ya que ENDESA y BancoSantander son omnipresentes) de si mismo.

Ahora -junto con su mejor amigui, el señor de Arequipa Mario Vargas Llosa- se les ocurrió armar OTRO (como si acaso fuera posible) gran coloquio gran titulado -para variar- "Los desafíos en América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo" (27 y 28 DE MARZO DE 2008) en ROSARIO, ARGENTINA.

Bostezo colectivo, please. Estamos al borde de la sobredosis de 'desafíos'.

El parcito no se anda con chicas. Invitaron a medio mundo y le pidieron auspicio al otro medio.

Pero mirando con atención el programa (esquivando cada mención de cuanta fundación que se pueda imaginar) veremos que los temas grandilocuentes no exactamente tienen personajes con una estatura acorde.

PANEL I “LA GLOBALIZACIÓN: UN DESAFÍO Y UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO” (acá figura un simple parlamentario de Suecia que es chileno, Mauricio Rojas quién no sabemos cómo tratará tal expertise porque no habla de "corrido" if you get our drift...).
PANEL II: “LOS DOS SOCIALISMOS DE AMÉRICA LATINA" se vé más simpático porque tiene como panelista al Jorge Castañeda, siempre muy histrónico y nos cae super.

PANEL III : “AMÉRICA LATINA y EL MUNDO: LA INTEGRACIÓN CON EUROPA” y
PANEL IV, PRESENTADO POR RELIAL: “ LA LUCHA CONTRA LA POBREZA" son too boring.

El PANEL V : “HAY UN NUEVO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. LOS CASOS DE VENEZUELA Y BOLIVIA" es como el Who is Who de los llorones en Bolivia. Tenemos al Manfred Reyes Villa (Prefecto de Cochabamba) y Oscar Ortiz (Presidente del Senado Nacional de Bolivia) que siguen en una gira galáctica denunciando hasta el cansancio al presi Evo. Con los resultados predecibles, of course. Pocos pezcan. Y a nadie les gusta a los alegones.

PANEL VI: “ EL ROL DE LOS THINK TANKS EN LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS" está más entretenido. Nuestro propio experto en el tema de inducir y seducir a los políticos criollos, Arturo Fontaine (Director del Centro de Estudios Públicos) será la estrellita.

Una Sesión Especial tratará con la mayor delicadeza diplomática LA TRANSICIÓN EN CUBA que se supone, ya se inició...

PANEL VII: “POLITICA, DEMOCRACIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN" está lleno de sufridos periodísticos; el columnista de La Third e hijo del dueño del organizador del evento, Álvaro Vargas Llosa y el archi millonario Marcel Granier (Presidente de RCTV de Venezuela).

El PANEL VIII: "UNA VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA" debería llamarse cumbre de puros EX que ya se quedaron en el pasado...Vicente Fox, Presidente de México (2000-2006), Francisco Flores, Presidente de El Salvador (1999-2004), Osvaldo Hurtado, Presidente de Ecuador (1981-1984), Jorge Quiroga, Presidente de Bolivia (2001-2002) et al.

PANEL IX: “AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO: LA INTEGRACIÓN CON ESTADOS UNIDOS" cuenta con el inigualable Roger Noriega (de American Enterprise Institute) y con quién conversamos hace poco y sigue igual de hiperactivo. Hablará de Castro, sin duda.

PANEL X: “EL RETORNO AL PASADO Y LOS GRANDES RIESGOS DEL SUB-CONTINENTE: POPULISMO Y TERRORISMO” tiene otro experto chileno, el Cristian Larroulet (Director de Libertad y Desarrollo) y aquí estamos más tranquilas porque el honorable Larroulet sabe sobre ambos temas, tanto populismo dictaturial como terrorismo dicaturial.

PANEL XI: " LOS QUE LO HACEN BIEN; PAÍSES EN DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA"...?????

Pero lejos, lejos, lejos el panel más cómico es el que trata “EL ROL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL" por la simple razón que nuestro own Presidente de la Cámara de Diputados y camarada demócratacristiano Patricio Walker Prieto, estará para el deleite de los oyentes. Para que deje el nombre de Chile a la altura que se merece, sugerimos que hable de lo bueno que lo ha hecho la Chol y el Gute.

Conclusión: Mucho Bolivia, mucho Cuba, mucho think tank y mucha prensa...

Preferimos la paranoia novelesca de Vargas Llosa o quizás, somos demasiadamente traviesas, nosotras, las niñas malas...para formar nuestro propio juicio sobre los verdaderos desafíos de las Américas. Sin bigotones, aburriéndonos.

No hay comentarios.: