4.7.07

La OEA chilena y el peruano Vargas Llosa

UPDATE: Nuevamente somos pitonisas. Y parece que nos leen con acuciosidad (de hecho, lo sabemos gracias al SiteMeter acusete) y aplicaron nuestras veladas sugerencias.

Nuestro querido Panzer esperó unos cuantos días para lorgar DOS páginas enteras en Reportajes de La Tercera, antro de la dupla Vargas-Llosa. Y no fue su corresponsal en Washington DC quien le hiciera la 'entrevista' sino otro muchacho. Claro, sería raro que el hijo le preguntara exactamente cuánto le dolió los dichos de su padre...y cuánto le importa al hemisferio...es que es una tontera pero qué más da, todo por el despliegue mediático.


Desde que Mario Vargas Llosa perdiera las elecciones a la presidencia de Perú (y así, dejando chipe libre para que el más famoso peruano residente de Chile que debe ser extraditado pero quiere la inmunidad japonesa fuése el presi por largos años en 1990) no ha cesado de contrincar su pluma en contra de cada cosa que no le gusta.

Pero claro, algunas veces le gusta menos que otras. Antes de las elecciones venezolanas (se las trae Don Mario...opina más que las Curvas) hizo un llamado a la OEA (que suena bastante a un observador electoral ilusionado):

Es vital el papel de la OEA para la supervivencia de la democracia venezolana. No hay otro organismo en América Latina con autoridad para legitimar o deslegitimar los procesos electorales".

Ahora, meses más tarde y en una conferencia convocada por la Fundación Internacional para la Libertad que él mismo preside señala que:

La OEA es "inservible, invisible e inexistente" que avergüenza a los demócratas latinoamericanos. "La OEA es una institución que, casi desde su fundación, ha sido totalmente inútil para la lucha en favor de la democracia en América Latina".

No sabemos por qué tanta rabia con la lánguida organización. Claro, la cosa era un ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN EUROPA Y LAS AMÉRICAS. Revisando los distinguidos oradores, vemos que el único chileno es un tal Mauricio Rojas (parlamentario en el Riksdag sueco por el partido FP que sería como RN en Chile) que debía exponer bajo el tema "EUROPA, AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS. LOS DESAFÍOS DE OCCIDENTE".

Cuestión que confunde.

El Herr Rojas no es exactamente un experto en el tema. Si bien es un animal exótico entre tantos rucios, y sus estudios en economia algo lo avalan, es conocido por 'mochero' en una sociedad que se sorprende con berinches y ataques alocados. Constantemente debe salir a defender sus dichos, y más que una vez, ha hablado bellezas sobre 'el modelo económico de Chile' durante la dictadura.

Pero volvamos al tema de la OEA que ese Rojas es un aburrido. Ahora solo queda esperar un comunicado de prensa que establezca el nivel de enojo de nuestro chileno en la OEA. Tal como lo hizo con Chavez. Es nuestra humilde opinión que "inútil" es peor que "pendejo"...
Se atreverá? O le dirá al hijo de Mario, para que le escriba algo bonito en La Tercera?

5 comentarios:

socióblogo dijo...

Curvas: ¿hablas sueco?
No entendi nada del link que pusiste sobre Héctor Rojas.
En todo caso en la Qué Pasa de hace como 1 mes (tal vez más, no recuerdo bien) salió un perfil del sujeto donde lo alababan con fervor casi religoso por su conversión al mercado. Resulta que cuando estaba en Chile, Rojas era nada menos que del MIR (lo que quizás explicaría su temperamento 'mochero', aunque insisto que me habría encantado entender el link en sueco que pusiste)

Saludos

socióblogo dijo...

FdE: Donde dice Héctor, debe decir Mauricio.

Montserrat Nicolás dijo...

Sr. Pop: gracias por la info!

bitacoreta.org dijo...

miercoles?

bitacoreta.org dijo...

by the way, did you see bitacoreta at el mostrador_?

y eso que estoy en una completa "aridez creativa", no me sale ná.