22.5.06

Anticuerpos y el virus de Chavez


A nosotras nos dió una rabia cuando el flaco Zurita nos dijo -así de la nada pero con más mala leche que no sé que- que "produciamos anticuerpos" y que por ende, "deberiamos ser reemplazadas". Se nos pasó rapido ya que olíamos que la cuestión era más por ser mina opinante que por otra cosa. Igual aprendimos una cosa, qué eso de elevar los ánimos en la trinchera opuesta solo puede decirnos que en algo bueno estamos.

Y -guardando las comparaciones- más o menos el mismo argumentillo se oye por la prensa en las Américas. Lo que al principio parecía ser una pesadilla de corto trecho ahora ya lleva más de 6 años y contando. Lo que nunca se pensó iba desembocar en una figura medíatica inabatible, ahora es un referente. Hablamos de Chavez, o más bien, del "vuelco" hacia una izquierda incontrolable.No sabemos si eso de "izquierda" se lo más propicio pero a falta de otro término vale para ilustrar el asunto.

Saliendo de la crisis económica galopante (fines de los 90 para los despistados) y con las medidas del famoso y manoseado Consenso de Washington a full, las Américas vivía un tranquilo trote por las pistas de la globalización. Todo tranqui y nada para asustarse. Las inversiones extranjeras se hacían a ritmo maduro sin tropiezos y se calculaba que la brecha entre los ricos y los pobres sería resuelta por el goteo de la riqueza sin que el Estado se metiera mucho.

Y no fue así.

Cómo se estila en los bandos altos castrenses hay poco tiempo que perder. Los más avispados siempre echan mano a una estrategía a largo plazo. Hay que ganar territorio y convertir los 'conquistados' en aliados o al menos, beneplacitamente inclinados. Para eso, hay miles y una formas de hacerlo.

La democraaaaacia es algo -sino curiosamente porosa al menos inubicable- que desde el fín de las dictaduras ha sido el objetivo principal de gran parte de la mayoría de las Américas. La 'gente' parte a las urnas, espera en colas interminables y entrega su voto. ¡Y cómo han votado últimamente! Un gobernante trás el otro es ubicado -según los SciPo jugosos- al lado izquierdo del centro lo que en sí sería un cuasi signo divino de que hay algo que no se ha analizado en profundo...Y se parte de la base de que la 'gente' es tonta y manipulable, e -insultando hasta las instituciones republicanas de los países- que otros factores externos 'meten' a sus amiguitos predilectos.

Los chicos aplicados de latercera.cl, Tatán Edwards y A. Vargas-Llosa, se han metido tarde en el partido. El Tatán (en el Instituto de Deslibertad y Subdesarrollo) pronunció la siguiente hipótesis; que el proyecto geopolítico expansionista de Chavez estaba derrotado y muerto porque el solo hecho que lo mencionaran como 'apoyador' de ciertos candidatos en otros paises resultaba en "unas bajas" en las encuestas, y no había logrado "colocar" quienes quería. El Alvaro -a quien le encanta los punteos- y para no perder protagonismo, se explayó en 8 (!) puntos 'negativos' en que se nota 'la influencia que trasciende los gobiernos de Chavez'. No pensamos ser tan lateras y hacer un recuento. Nos gusta más los resúmenes.

AVLL habla de 'neutralización' de medio mundo, de 'desestabilización' de continente, de 'desmontación' de 'esquemas integracionistas', de 'propaganda' y de -¡qué susto!- 'infiltración' en la sociedad. Chavez no solo sería quien neutralizó a TODOS los gobiernos de la región sino además, a la OEA (!Uups!). Desestabliza "el ambiente" (fraternal nos imaginamos) por apoyar las oposiciones. Es el competidor de Brasil y destruye los acuerdos de CAN y MERCOSUR y no sé cuantos más. Claro, AVLL piensa que todos estas agrupaciones de integración son mediocre y caen facilmente ante el peso chantajista de Chavez. Cuento corto, Chavez se compró a los gobierno 'comprando' bonos de los paises (algo que tiene p.ej. EUA en serios aprietos porque China y UE lo han comprado todo de aquí hasta 2045 pero eso es otra historia), luego chantajea a todos por medio de su petroleo, le dice a Morales qué hacer, y se da el lujo de desbancar a Brasil (8tva economía en el mundo). Los resultados, según AVLL, es que ¡¡¡¡NO HAY INVERSION EXTERNA Y QUE ESTA SOLO CRECIO 0.5% EN UN SOLO AñO MIENTRAS QUE AUMENTO A NIVEL MUNDIAL CON 29%!!!!!!

Además, y cómo si esto fuese poco, todo concluye con un "subdesarrollo ideológico" y convierte el barrio plácido (?) en uno mocherista y convulsionado.

Aqui todo mal. AVLL saca los números de no sé donde. Hace varios años que p.ej. las REMESAS que mandan los inmigrantes latinos a sus paises ES MAS QUE LAS INVERSIONES EN DOLARES. Ergo, las medidas del Consenso estaban justamente para atraer más luquitas pero ahora resulta que los ex patriados se sacan la cresta trabajando y producen más que las empresas entregan. Y no deja de ser...No sabemos en que mundo oscuro y virulento vive AVLL o el otro insolente Tatán pero esta claro que los modales hacen sonrrojar a quienes los criaron.

Con anticuerpos así el virus de Chavez pasa por resfrío ligero...

No hay comentarios.: