15.3.08

ChileUSA: Best Friends For ever and ever

La señorita Rice tuvo el gran placer de hacer un espacio en su agenda de mediadora de paz galáctico y enchufó (por unas escúalidas 12 horas) una visita flash a Santiago. Según algunos, mocheros de lo lindo, Argentina fue sobrevolada porque como que la Kris no les gusta a la casita blanca y por ende, chilenos todos, deberíamos estar hiper honrados. Wow. Sentímos el impacto de ser los nuevos BFF de Bush.

Es que igual hay que tener algun tipo de misericordia. No quedan muchos amiguis para el saliente mandamás. Y pocos en el hemisferio que tiene "los mismos valores" que la Condi, asesora principal de Bush en la invasión de Iraq.

La presi Bachelet -socialista de tomo y lomo- no estaba igual de encantada como nuestro genio diplomático Foxley (Peru, Bolivia, la Antartida...what's next?). Apenas sonrió como si el encuentro era una cuestión un tanto obligada.

Y una tiende a preguntarse a qué fue la Condi a Santiago? Las 100 becas de doctorado que -parafraseando a Foxley- salvarán a Chile de la edad de piedra, o los negocios nucleares y telecomunicaciones y energéticos y geopolíticos...

Quizás fue el mismo Foxley que entusiasmado armó la agenda con su nueva BFF. Especulamos pero puede ser que fue cosa de MINREL y menos de La Presidencia.

Además, se agrega que -en medio de la contienda electoral de USA- hay solo una persona que reune toda la gloria del partido demócrata: ser afroamericano y mujer. Simultaneamente. Pero eso ya lo dijimos hace mil años atrás (gracias a los copuchentos de Page Six) aunque no deja de ser que el panameño McCain pinta para Metusalén y una vicepresidenta ejecutiva y efectiva como la Condi no deja de ser tampoco...en caso de que tenga que hacerse cargo del cargo...

En tout case, si en Chile la queremos tanto ¿por qué tanto despliegue de seguridad? Parece que nadie le aviso que Santiago no es Gaza...Ay, Foxley. Son cosas que se deben informar a una BFF.
Todas las pics de AP/reuters.

5 comentarios:

Claudio dijo...

Hmm... a veces cuando nos vienen esos instintos ancestrales de lo europeo que somos, de latinos solidarios contra la prepo gringa o de liberales intelectuales de alguna Universidad Gringa del Oeste.Gatillados por alguna visita ilustre del momento uno ve aparecer siempre comentarios de los gringos de lo malulos que son y cosas por el estilo. Estamos de acuerdo que esta gente es muy particular:se inventan sus guerras, hacen oidos sordos a temas de DDHH cuando es conveniente a sus intereses,condenan pero no subscriben acuerdos que los condenen, chantajean económicamente...las tienen todas .Pero bueno, están donde estan y eso es un hecho de la causa que hay que históricamente aceptarlo.Uno se pregunta,...¿que podemos ganar en estos tiempos teniendo visitas tan ilustres como la dulce niña de pecho Ms Rice?.¿Que tiene este Chilito perdido en el fin del mundo que sea moneda de cambio de interes para estos vecinos del Norte?. No tenemos Hardware que vender ( la única que había quebró por lo avispados de sus gerentes), no tenemos software que vender( los indios son más baratos y parece que más inteligentes que nosotros), pero YUPI...llez..yeah...wuauh ¡tenemos Softpower que ofrecer!;eso que tambien se inventó por esos lados y que preciera ser que es moneda de cambio valorado por la dulce niña Ms.Rice en este lado del vecindario.Softpower no transado en ninguna bolsa, pero puesto en la mesa de Mr Foxley.Pero ojooo por ningun motivo aceptar los decaidos dólares a cambio en esa transacción;podriamos volver a los tiempos del recordado trueque y pedir por ejemplo: Green Card entregados por meson previa entrega de número por orden de llegada en la embajada, acceso a los F-32 para que Peru y demases no se tienten en varias décadas más,acceso a tecnología reservada a países como Japon,Israel y RU.Acceso a becas de estudio, intercambio, inversiones de desarrollo de nuevas energías, suministro continuo de gas natural licuado, crear en Antofagasta el Hollywood del Sur del mundo.Lo que es yo, me conformo con un ticket gratis para mi familia y mi sobrino de 7 años a Disneylandia y a la torre Eiffel...hmm..no, eso está en Paris ¿verdad?,...a menos que Francia pase a formar raramente parte del Eje del Mal y nunca se sabe...se la llevan despues de la invasión como trofeo de guerra a New York...( ¿habré tenido una premonición?).Mira,nunca se sabe... la cosa es que nada es gratis en la vida y ojalá este niño Foxley negocie mejor que lo que negoció con Peru...( ya me estoy poniendo nervioso....).

Jaime Ceresa® dijo...

Vale la pregunta...que se puede sacar de una visita de 6 horas???

Condi debe haber llegado raja, apestada, maloliente, malhumorada, con las piernas hinchadas y los timpanos tapados...no se que se puede sacar en limpio de eso, salvo el desfile de palabrería que hemos leído en los diarios.-

Cuídate Curves.-

Daniel Kohen dijo...

es extraño recibir visitas como la de esta señora en un pais donde hace rato desfilan personajes extraños en visita oficial...¿será que siempre hay que recibirlos? o sea, la señorita representa al pais más grande y poderoso de este lado del globo(lease en sentido este/oeste)pero es necesario recibirlos siempre y en buena? porque no dejarla en el aeropuerto y ponerse a rebisarle los papeles y encontrarle una yayita digo yo, como pa rechasarla de plano, pa q sepa q se siente, o aplicarle una exaustiva revisión para ver si trae drogas o explosivos, tenerla las seis horas en detención, semidesnuda, como le hicieron a una amiga allá en gringolandia? de repente es una politica exterior poco amigable, pero les convidaría un pokito de humildad y de paso podriamo aplicar la medida con algunos chiquillos españoles y del resto de europa, como pa que vean q se siente no mas, sin maldad...pero sin tanto cariño pal amigo cuando es forastero. reciprocidad diplomatica creo que le dicen.

Pd:saludos de la Mentxu.

Montserrat Nicolás dijo...

claudio: right on! puro soft power...que no es mas que soft...

james: cuando llega el monarca o reina...está todo cocinado. ahora bien, qué tal si le cuentan a loa chilenos qué exactamente se negocia a puertas cerradas?

daniel: tratamiento alfombra roja es lo único que separa al peon del patrón. y besus a ti y a menxtu!!!

best to all-

Daniel Kohen dijo...

por eso
yo exijo mi alfombra roja!