17.2.06

Frente unido jamás será vencido

La próxima candidata a la vicepresidencia con McCain en 2008. Kissinger le dice a John: "Pero ella es funcionaria..."

¡Uups! Al escuchar el NPR (Radio Pública Nacional de EUA) o la radio CSPAN, uno se entera de cuanta cosa existe en el Senado/Congreso de EUA. Y siempre se trata de los paises poderosos y la relación del gobierno de Bush con todos ellos. Pocas veces se menciona a algún jugador insignificante. Pero era que no. Chile sale hasta en la sopa. Los senadores, cuando ‘interrogan’ a los ‘testigos’ (gente del gobierno o especialistas), normalmente dan la lata de lanzar un ‘comentario breve’ -de al menos 10-15 minutos- para luego finalizar con la pregunta. La Condi (como la llamamos con cariño por estos lados) inició su testimonio hablando de Irak e Iran, y los 75 millones extra que necesitaba para ‘democratizar las conciencias’. Pronto dio inicio a las preguntas. Para variar, el tema de Cuba (en cualquier nivel) no se hizo esperar. El congresista Burton expresó su preocupación sobre la relación Chavez-Fidel además de su ’influencia’ en los proceso electorales en la región (Nicaragua, Bolivia y Perú). Y hasta mencionó el grupo Hamas (!!!) lo que no deja de ser…

La respuesta de Rice fue enfática. Repitió los usual, “Venezuela es uno de los más grandes problemas” para Estados Unidos en América (ja,ja,ja,ja-y el déficit nacional?) y calificó la cercanía del gobierno de Hugo Chávez a Cuba como “particularmente peligrosa” para la estabilidad hemisférica. Para mostrar su competencia y proactividad, Rice indicó que para enfrentar esta situación “estamos trabajando con otros países” de la región, principalmente a través de los organismos internacionales porque es necesario tener un “vecindario seguro” en Latinoamérica donde continúe el progreso democrático. Agregó que "Chávez esta intentando influir en sus vecinos para salirse del proceso democrático”. Al respecto, Estados Unidos hace “un par de cosas” para contrarrestar las maniobras de Chávez, como por ejemplo “crear un frente unido contra el tipo de cosas en las cuales se ha involucrado Venezuela (...) [lo que] es particularmente peligrosa para la región”, señaló. “Para ayudar a los gobiernos democráticos a estabilizarse frente a ese tipo de presiones exteriores (…), algunas veces, la Organización de los Estados Americanos ayuda en ese proceso”, puntualizó. La “alternativa” para “esos lugares vulnerables” –“a este tipo particular de populismo latinoamericano”- son (of course) herramientas, del calibre Tratados de Libre Comercio porque “el desarrollo económico aún no ha llegado a los pobres ni mejorado la educación y en eso está también interesado Estados Unidos en trabajar con los países regionales”, dijo Rice.
”Creo que ésta es una respuesta al gobierno de Venezuela”, agregó. “Trabajando de esa manera con gobiernos responsables, incluidos los gobiernos responsables de la izquierda -como de Brasil y Chile- podremos contrarrestar sus influencias”.
Claro, ese “trabajo” de cual habla Rice no es de conocimiento público. Lagos -hoy al ser preguntado por la cosa- dijo “No, no hemos conversado de ese tema, no estaba informado. Cuando me informe podremos hacer algún comentario” con Rice. Y ya que conocemos a nuestro ex presi pitufín, nos huele a mentira…

Y como llueve sobre mojado, Chile sería entonces parte del “frente unido contra el eje del mal” (recordemos Dinamarca…) simultaneamente que figuran en la lista de “terrorista” (Intendencia de la 6ª región, Che Guervara, MAPU, Patria y Libertad, Mamo Contreras y otros ilustres) del NCTC (Centro Nacional de Contraterrorismo) junto con otros 325 000 sospechosos.
Ha cesado la lucha sangrienta;
Ya es hermano el que ayer invasor;
De tres siglos lavamos la afrenta
Combatiendo en el campo de honor.
El que ayer doblegábase esclavo
Libre al fin y triunfante se ve;
Libertad es la herencia del bravo,
La Victoria se humilla a sus pies.
(estrofa 1, Himno nacional de Chile)
Foto: Del gran Sparklepony que se ocupa de cubrir los estilos capilares de la Condi.

UPDATE: Chavez tildó algunos funcionarios de EUA de "locos", hoy por la mañana, y amenazó con cortarle el petroleo. Y en la tarde,
dijo lo siguiente: "Mister Danger [como llama al presi Bush] forme usted su frente, que nosotros formamos el nuestro. Frente contra frente", tras expresar su satisfacción por el apoyo recibido desde Brasil y Chile.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Curvi, buena la foto de la Condi- todavía me estoy riendo, como dice mi sobrino Leonardo. Te admiro la resistencia del hígado para escuchar NPR, a mí no me da para tanto. tú que vives por esos lados, plántale un miguelito al auto del Scott Simon. Este país ya se fue al carax, en picada. Si hasta MoveOn no sabe qué hacer-- ellos que eran tan ocurrentes. Por mi parte, compro la bencina en CITGO para apoyar a Chávez, el nerudiano-bolivariano y bolerista.

Montserrat Nicolás dijo...

Flaco,
"Miguelitos"?
"Scott Simon"?

Unknown dijo...

claro, para uds que se iban a las manifestaciones con celulares (ejem), hay que escribir con glosario. Miguelito--> dícese del clavo de 5 pulgadas doblado y torcido, con la cabeza cortada para que queden dos puntas, que se tira a las carreteras para hacerle cariñitos a las llantas de los pacos. Viene de Miguel Enríquez, que los patentó en Chile. Después los usaron los niñitos de P&L (patria y libertad), claro que a ellos se los hacían en Famae.

Scott Simon, reportero sentimentalote y antipalestino y antiárabe y criptopatriotero de NPR.

Montserrat Nicolás dijo...

Flaco, No miremos en menos a las protestas chic. Nos salvaron más de una vez de los carritos...Y sobre los 'miguelitos' que atentaban contra la propiedad privada, no son cositas un tanto pre-DVD-IPOD-WWW-COMPU-IM-etc?
Digo con todo respeto Don Roberto...Es que huele a telearaña...

Scottie es una de las estrellas del 'entertainment'. Para la risa, if you get my drift...