7.6.07

Senado chileno en contra de Chavez (o Bachelet?)

El senado chileno (fiel a su estilo de divagar en asuntos poco importantes para el país como por ejemplo, un monumento a Luksic) ha nuevamente caído en la grandilocuencia política. Y parece que en su afán de figurar en el hemisferio, se subieron (again) sobre el tren mediático.

Al votar sobre un 'proyecto de acuerdo', dejaron claro que quieren presionar a la delicada diplomacia que lleva a cabo la presi logrando -con esto- que se imponga la agenda ideológica del ministro de relaciones exteriores Foxley.

De los 38 senadores (con millonarios sueldos pagados por todos los chilenos), solo 26 figuraban en la sala ayer. De estos, la (des)Alianza y DC en pleno votaron a favor de un oficio que decía -entre otras cosas- que Chile debería "condenar la actitúd" venezolana ante la OEA. Of course, que se trata del caso RCTV que no le puede importar MENOS A CHILE.

No es raro que los de 'derecha' voten a favor. Lo más curioso, son quienes si dieron su voto (y sin pestañar). Entre los 23 senadores anti-chavistas y un tanto ignorantes sobre los asuntos hemisféricos (ver más abajo), estaban el PPD Girardi y ex PPD Flores, cosa entendible. Pero (subida de cejas) también se prestaron para la farsa, los 'socialistas' Muñoz, Ominami, Nuñez y Naranjo quienes TODOS VAN A LA REELECCION EN 2009. Además, y aún más curioso, el Letelier se sumó a la iniciativa que tiene tintes de complejo de Napoleon.

La medida sensacionalista por parte del Senado (o un 60% de los honorables) demuestra la falta de conocimiento galopante. Y como bien es sabido, la tontera puede ser peligrosa, y aún más, el tonto útil.

Según fuentes en MINREL, Foxley ha podido hacer lo que quiere con el ministerio. Tanto así que maneja megalomaniaticamente todos los detalles...Sin embargo, este ministro fuertemente cuestionado por la ciudadanía (solo con una ofensiva comunicacional han podido reposicionarse un poco) de pronto no logra siempre lo que quiere.

Es el caso de Venezuela. Desde que asumió, Foxley no ha parado en obstruir las buenas relaciones que tiene la presi con Chavez (hubo hasta un rumor rosa, por ahí...). Nota de ello, fue la 'otra provocación' lanzado desde el Senado chileno el marzo pasado, justo (fíjense que coincidencia) antes que fuera la presi de visita oficial a Caracas.

Estas movidas -poco elegantes- muchas veces han sido eludidas por la presi. Cuando se juntó con Chavez, estuvieron los cuatro (ambos cancilleres y los dos presis juntos) por 20 minutos para luego (fuera de protocolo) conversar A SOLAS LOS DOS y así, dejando afuera a Foxley. De igual forma, laterecera.cl informa (6 de mayo, 2007) que Foxley "se sorprendió" con la declaración conjunta de los mandatarios porque incluía un intercambio con Telesur y respaldo a UNASUR y el gaseoducto. En esa ocasión, cancillería NO le entregó a tiempo los documentos a la presi.

En el caso de la OEA, Chile ha tenido repetidas oportunidades de 'pronunciarse' sobre RCTV. Para eso tenemos una delegación en Washington...No obstante, ha mantenido un silencio bastante elocuente lo cual, sabiendo la postura política de Foxley, no puede más que indicar que hay ciertas cosas que la presi no tranza, y es, aunque suene choqueante, el respeto por la soberanía de cada país.

En cambio, y de seguro buscando mocha, los 60% del senado no hacen más que caer mal. La presi NO PUEDE AHORA PRONUNCIARSE SOBRE RCTV porque parecería que son los honorables que llevan la batuta (y de paso, el ministro Foxley). Cosa no muy constitucional ya que la encargada (y para eso fue elegida) de los asuntos de Estado, es la presi.

Además, quizás solo lograrán una que otra verbotea desde Chavez (si es que los pezca again) pero nada más.

O quizás si.

Cuando Foxley se juntó con la madame Rice acá en Washington, dió el beneplácito de Chile para convertirse en el contrapeso a la avalancha chavista bolivariana. La misma Rice expresó que "espero que Chile se convierta en la alternativa". Para eso, MINREL (o en realidad el chico Portales) está preparando arduamente la XVII Cumbre Iberoamericana www.iberchile.cl, con muchas reuniones, lucas, documentos y hasta el Rey de España que se celebrará en Santiago (8-10 de noviembre, 2007) .

Igual, quien puede ser perjudicado es el chileno Insulza. El secretario general mantuvo (el 18 de mayo, 2007) que;
"más allá de mi opinión, ningún país ha tratado este tema [de RCTV] en el consejo de la OEA y en la medida en que ningún país lo ha planteado ni en la OEA, ni en la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) ni en ninguna parte, difícilmente los organismos internacionales puedan hacer algo".
Hacia dónde apuntan los dardos?

Senadores ausentes: Pizarro, Arancibia, Gazmuri, Perez, Ruiz-E., Vasquez, Allamand, Escalona, Zaldivar y Bianchi.

No hay comentarios.: