3.6.06

Miche en Washington y el trastorno del ‘enemigo imaginado’ del MINREL

El nuevo referente del convulsionado hemisferio llega con sus 160 centímetros a Washington, capital del imperio en decadencia. Lo que pudiese haber sido una visita profunda (que desde luego produce respeto y luego autoridad) se ha visto un tanto pormenorizado. No por el hecho que se juntará con puras mujeres poderosas (congresistas, senadoras, juezas de la corte suprema y otras como por ejemplo, las Curvas) o que estará en la OEA como corresponde (que ahí han pasado cada personaje y será a las 4 el ocho) sino por una tapadura de fracaso de ciertas personas. Aquí hablamos del impasse maquinado desde MINREL (lamentablemente). Resulta que el domingo pasado la avispada latercera.cl publicó de la nada -les juramos que de la nada- mil páginas sobre la futura visita de la presi. El tono era por decir lo menos, sino cahuinero, insolitamente manejado. Según sus ‘fuentes’ (de una reunión en donde solo figuraban la Rice, el malgenio Zoellick y el Foxley…), toda la conversa se centró en EL VOTO DE CHILE EN LA ONU.

Redoble de tambores y doble subidas de cejas, por favor.

Sí dos países van al cupo del Consejo de Seguridad, es cuestión de votar en la Asamblea General. Calculen unos 190 países. Venezuela y Guatemala (la última es eterna candidata de EUA) se “pelean” la silla por dos años. EUA y en especial la Rice, estarían según la desinformada publicación, retecontra preocupados por eso. De que Chavez vaya y hable horas y horas en la Asamblea. Please. Hellooooo. ¿Alguien se ha percatado que hay como mil y una pesadilla más importante que el voto de Chile? Mencionemos a Irak, Iran, Rusia, China, Pakistán, India y otros cabos sueltos domésticos como por ejemplo, la nueva temporada de HURACANES que gracias al calientamiento global será -de seguro- peor que el del año pasado.

Además, el gobierno de Bush como que hace rato no le tinca la cosa del multilateralismo y menos la ONU. Si igual partieron casi solitos al decalabre de la guerra y eso, en contra de cada resolución de la ONU.

O sea, o latercera cree que somos imbéciles o simplemente al más puro estilo ‘comunicado-de-prensa’ encubierto, le hacen una favor a alguien. ¿Y a quien sería entonces?

Lo único que importa en este momento en la relación amistosa entre EUA y Chile es lo siguiente, y no nos van a creer, un menjunge que supuestamente para o soluciona en parte las enfermedades del SIDA. Merck -unas de las empresas más grandes del mundo en los que corresponde la farmaceútica- esta emputecida ya con Brasil que no hizo mucho caso y se preocupó por los enfermos brasileros y produce lo que vulgarmente se llama ‘remedio genérico’ (ojo, muuuucho más barato). Merck no quiere que Chile haga lo mismo y que -como aún no se ha pronunciado- se respeten sus derechos divinos de la ganancia capital.

Tic-Toc.

Y si a eso le agregamos que NADIE quiere que Bachelet aparezca ni porsiaca como una mandataria que quiebra no solo el esquema de

‘primeramujersolteraconhijosdoctoramagisterendefensapresidenta’

hacia uno más internacional y respetado en tanto estadista que cumple un papel promordial en el mundo regional que rebalza con tanta testosterona másculina, hay algo muy raro.

Todo apunta a convertir la presi en un monigote que necesita ayuda de un hombre fuerte. La gran pregunta es por qué no se ‘filtró’ otras cosas como por ejemplo, el hecho que la Miche tiene un equipo que se ‘encarga’ de su agenda como las pelotas…O que es un figura absolutamente reconocida en EUA (por muchos sectores) y que es tratada como un referente importante…

Al volver de Chile, un vecino hiperrepublicano y además lobbista todopoderoso de armamento apareció en la puerta con un vino delicioso. Para que celebráramos las elecciones en Chile…Le preguntamos que si acaso sabía quién era ella, y nos contestó: “Por supuesto, será una gran presidenta porque es inteligente”. Y esto del mismo quien meses antes no paraba de hablar sobre las neuronas de la Clinton.

Para finalizar, pensamos que con amigos -como parte de su equipo- la Miche no necesita enemigos. Y menos enemigos imaginados…

Que no se saquen el pillo dandose de buscadores‘-de-candidatos-consenso’ para el puesto en la ONU. Si es puro chamullo. Y les va a salir caro. Más mejor hubiese sido una declaración que dijiera: “Se oponen a romance entre Bachelet y Chavez”. Mucho más Corin Tellado. Y más sabroso. Eso si que es noticia.

No hay comentarios.: