20.6.06

Las Curvas a la ONU

UPDATE a las 8PM: Los desquiciados de siempre -lease los senadores de la Alianza- propusieron hoy (ya que no hay nada más importante de qué ocuparse en el país) UN PROYECTO PARA OBLIGAR A LA PRESIDENTA QUE NO VOTE POR VENEZUELA. Se les ruega a los lectores de las Curvas que lean los argumentos de Allamand y Coloma que muestran una profunda ignorancia del estado internacional y regional de los asuntos multilaterales. Para que contarles a los burros que ya Argentina y Brasil comprometieron su voto y que no es Venezuela que es la candidatura de 'la división' sino Guatemala (sin querer queriendo) ya que fue propuesta solo para parar a Caracas. Pleaseeeeee. Hasta cuándo!

OK. La cuestión ha llegado a mayores. Es decir, la típica definición de la diplomacia y eso de los buenos modales se ve en peligro.

Las Curvas se pone en absoluta disposición para que ser la próxima embajadora chilena ante la ONU, una vez que le den una patada en la rax al actual embajador Muñoz.

Es que no puede seeeer.

Ya hemos contado como locas, esa cosa tan insoportable del mejor amigo de la Rice, de que para él, no hay nada más importante que figurar y de aplanar el camino para su jefe verdadero.

Vamos por partes (y lo sentimos pero es una lista de fracasos):

1. Se cita y recita el hecho que Chile voto en contra de la resolución que le daba el paso libre (a EUA) a la invasión de Irak. Falso. Fue solo por la hombrada del entonces embajador Vega quien por motivos éticos se opuso a seguir las instrucciones de la ex canciller y ahora senadora y ahora presi de la DC Alvear, y su jefazo, el ex presi pitufín Lagos. El parcito quería que Chile se abstuviera, que no se pronunciara pero Vega supo que hay cosas que simplemente valen más, la cosa de I-N-T-E-G-R-I-D-A-D. O sea, nada de llenarse de medallas que no te pertenecen.

2. Cuando el Heraldo -que se lleva mas o menos con medio mundo- quería el asiento en Nueva York, hizo una campaña al más puro estilo de Relaciones Públicas por la prensa. Las entrevistas eran interminables y aburridisimas, sobre su supuesta ‘amistad profunda’ con la mujer fuerte de la Casa Blanca. Y bueno, nada mejor que mandar a uno de la casa a representarte ante 191 paises. Brillante.

3. La Reforma de la ONU es obstruida por -guess who…- leseras de índole ‘proyectopersonal’. Cosa que les va a costar caro. El proyecto de la Reforma no es nada menos que un traspaso de poder adminstrativo a la secretaria general para echar y emplear a quienes estimen conveniente (fijense que las Curvas ha leído el proyecto). Bolton (embajador de EUA y rascarabias) tenía su propio plan que -oh, milagro- desecharon para llegar a un compromiso con el resto de los paises. Hasta ahí todo bien. Pero resulta que apareció China (que tiene un interés insaciable en Africa, vease Sudan) y uno que otro país subdesarrollado, y bueno, quieren más informes (como si a la ONU le falta más informes). DE LA NADA CHILE SE APEGA A LA EXIGENCIA Y VOTA EN CONTRA DE LA REFORMA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Más prensa para Heraldo. Y na’ que ver con la política de relaciones exteriores de la Bachelet. Muñoz desobedece ordenes pero por razones de pega y lealtad a su ex jefe nada menos.

4. En medio de esto, hay un despligue increible para que el ex presi Lagos sondee la posibilidad de ser Secretario General para la ONU. No se rian. Es verdad. Y bueno, el rechazo a la reforma no se puede sino interpretar bajo ese prisma. El jefe de Muñoz quería amasar apoyo de muchos paises (lease los subdesarrollados) que cada uno vale un voto (es la ONU). Las carcajadas en Nueva York y Bruselas aún se escuchan. Y no es talla. Les fue como el mono. Y Muñoz sigue en su puesto.

5. Después de miles de fugas desde MINREL y desde que asumió Foxley, no se les ocurrió nada mejor que inventar un chamullo que ahora se les va de las manos, “LA PRESION” que luego fue reemplazado por “LOS F-16”. Y todo por un voto insignificante de Chile para el puesto en el Consejo de Seguridad. Esta claro que a nadie le importa el voto de Chile PORQUE NO ES TEMA. Y la cosa de los F-16 es un asunto de contrato de training que EUA les da a los paises que no firman ningún tratado en que los militares estadounidenses puedan ser sujetos a la juridicción externa. De ahí el TPI y cosas por el estilo. No hay drama. Igual se hace. Ver UNITAS en las afueras de Valpo.

Y ahora, miren lo que dice en el Los Angeles Times Mr. siempre-dispuesto-para-la-prensa (California es la 7ª economia en el mundo…) y agárrense los pantalones:
“Chile's ambassador to the U.N., Heraldo Munoz, said that Chile was a strong but independent U.S. ally: It opposed Washington on Iraq, was poised to ratify the U.S.-opposed International Criminal Court and would make up its own mind about the Security Council seat. But he said he hoped Latin American countries could agree on a candidate to avoid a divisive vote. "We have not taken a decision yet," he said. "We will decide based on the merits of the candidates."
Noooooo Heraldo, estás equivocado una vez más. No es el ‘mérito’ del candidato (solo el pronunciamiento huele a argumento anti-chavez-y-la-democracia-cuándo) sino, y como dijo tu jefa, que ELLA deciderá ‘lo que es mejor para Chile’.

Lo sentimos (ni tanto) Heraldo pero desde las Curvas te damos el famoso PINK SLIP y lanzamos nuestra candidatura al asiento en la ONU. No sabemos si sacaríamos tanta prensa pero al menos somos harto más regias y entregaríamos algo de glamour a esa Asamblea General. Y le haríamos caso a la PRESIDENTA ELECTA POR LOS CHILENOS Y NO A UN HAS-BEEN.

2 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Cuenta con mi apoyo señora embajadoratriz o como sea que se le llame... Acá le hacemos lobby.
Bienvenida de vuelta.
Saludos, reta.

Montserrat Nicolás dijo...

Querido Perruno,

Gracias. Me siento halagada.

Unos cuantos woffs desde los HQ de las Curvas,