5.5.06

heraldo, heraldo, heraldo, heraldooooooooo

Fue sorpresa contenida el hecho que el vitalicio embajador ante la ONU Heraldo Muñoz fuese ratificado en su puesto por parte de la nueva presi Miche. Ya sobrepasada las movidas de prensa donde el emba fugaba sus intenciones 'qué queria quedarse', 'qué le gustaba Washington', 'qué no quería Washington', y qué -bostezo incluido- es amiiiiiigo de la Condi, sigue igual. Es facilmente el señor más accesible de la ONU. Muestrenle un micrófono y él esta presente. O sea, nada de raro que salga citado por doquier. Usualmente eso de la diplomacia es cuestión recatada y discreta ante todo. Nada de andar dando opiniones o comentarios sueltos.

Hay tres diferentes tipos de reformas; las desesperadas (situación límite), las planificadas (necesarias para avanzar) y las cosméticas (que no sirven para nada). La ONU -ante el momento desastroso de TODAS las organizaciones multilaterales- buscaba una salida y medidas para redefinir su papel en el mundo y hacer más efectiva su actuar. Mucha burocracia mata a las buenas intenciones. Todos felices el año pasado pero algo pasó en el transcurso del tiempo. Originalmente, el plan de Annan fue bastante radical y visto desde lejos, un agarre de riendas. Ante los reclamos de USA y otros pocos, y quienes no querían ni por nada que se cambiara el status quo, la propuesta se vió aguada pero manteniendo algo de bueno. Se reforma el Consejo de DDHH (se eligen los nuevos el 9 de mayo) y el Consejo de Seguridad. Desde un comienzo, este plan de reforma fue ligado al presupuesto. Es decir, se les acaba la plata en julio y el resto no se podrá aprobar hasta que exista un consenso. Y pasó algo raro.

El G77 -normalmente una agrupación suelta de paises chicos y en "desarrollo"- fue aumentado a 132 al cual se sumó China. Votaron por parar las reformas hasta que se entregara más estudios sobre esto y lo otro. Entre las cosas que propuso Annan esta exteriorizar los traductores y poder contratar gente idonea en los puestos, sin importar su nacionalidad. Cosas así. Nada heavy. Igual, algunos paises de G77 pusieron el grito en el cielo; "que se les quita el poder a la Asamblea General". Entonces, todo parado. Y quien -o quien- creen ustedes sale como liderando el asunto? Oh Yes, el vocifero Heraldo. En el NYTimes sale dicendo que:"ellos (los de G77 y no él aunque Chile igual es parte del grupo...) creen que esto puede poner al Secretario general en una situación de presión".

La pregunta de medio mundo es POR QUE CHILE VOTA EN CONTRA DE LA REFORMA? Y of course que las curvas sabe porque....Es que hay agendas más fuertes que ser representantes de un país, de actuar bajo las ordenes de su mandataria, es nada menos, manejar un agenda personal de un amigo que quiere el asiento. Pleeeeeese. Que alguien le avise a la Miche. Que esto no se ve bien. Un emabajdor votando según el quien quiere sea el próximo SG...Lagos esta jubilado. O no?

Nota: En el venerable UNForum se rieron sobre la mera posibilidad de que Lagos se asome al asiento...

No hay comentarios.: