11.2.09

OBAMA y Piñera: La bipolaridad revisitada

Well, le damos un siete por intentar de emular al presi favorito de la Galaxia. Piñera se tomó un "break" de sus vacaciones con sus "nietos" para "conversar" con los proletas en Twitter, esta mañana. Hasta acompañó la cosa con fotos sacadas con su Blackberry al frente de su computador para que no dijieran qué no es él que responde las consultas ciudadanas.

Todo muuuuuy gringo, of course.

Le damos otro siete (andamos generosas) por ser de la añorada tercera edad y no tenerle miedo a las cosas tecnológicas y el ciber y los internets. Clap, clap, clap. Claro, con un equipo a tiempo completo que le manejan la ofensiva cibernética, cualquiera puede darse el lujo de vacacionar y simultaneamente estar online.

Todo lo cual nos lleva a la bipolaridad política.

Resulta que Sebastian Piñera anda de lo más ansioso de instalar el temita del "bipartisanship" que no es más que la clásica política del consenso, onda muy terapia de pareja y familia. Nos huele que Piñera se imagina que con solo el hecho de decir que hasta incorporaría gentuza de la otra vereda (léase Con-cer-ta-cion-i-stas) en su "futuro" gabiente, ya sería señal de benevolencia absoluta. Agrega, que solo "los mejores" podrán estar en La Moneda.

Basicamente se trata de populismo simplista.

La pregunta del intrépido @chilenoblack:

La respuesta del Doctor en Economía, aka @sebastianpinera:
El Presidente Obama ha intentado algo parecido, cuestión que ha confundido la prensa internacional y quienes la leen ya que el proceso de CONFIRMACION no se usa en muchos paises (lamentablemente).

"Uy" se dice, "Obama nombró republicanos. ¡Qué osado!"

Nada más lejos de la certidumbre de la realidad.

El único republicano -hasta ahora- CONFIRMADO es Ray Lahood, como nuevo Ministro de Transporte y se sabe que tendrá tanto peso como una bolsa de cabritas ("popcorn" para los Harvard boys) porque los fondos se manejan desde el Congreso y la rama importante es FAA donde se rumorea será confirmado el boss del sindicato de los pilotos.

El único republicano NOMINADO es Judd Gregg, quien apareció como candidato al Ministerio del Comercio cuando Bill Richardson -otro personaje...- se abstiene de seguir en el proceso. El senador Gregg se ha hecho famoso porque votó a favor de abolir el Ministerio del Comercio [subida de cejas colectiva[ y fue uno de los poderosos senadores que visaron los drillones que pasó el ex presidente Bush a la banca en diciembre de 2008, siendo que tenía un suculento paquete de acciones en el Bank of America...[otra subida].

Si es que Gregg es confirmado, su importancia será escuálida ya que -si es que...- es confirmada Hilda Solis en el ministerio de Trabajo, las discusiones teóricas sobre el libre comercio y cosas parecidas quedaran bajo un manto latino.

Y el Robert Gates, mandamás del Pentágono? Bueh, es funcionario de la CIA y funcionario público de carrera. Sirve a su país antes que nada...[Lea lo que dice las CURVAS sobre la CIA acá]

De esta manera, hay mucho simbolismo que ni quita ni pone.

Y Piñera no debería ser tan copión. Si el "bipartisanship" lo inventó la Concertación y pensándolo, hay bien poca diferencia entre la Pseudoalianza y la Concerta.

Si Piñera sueña con uno que otro Concerta en su gobierno, ¿no sería más de lo mismo?

ES EL CHANGE WE NEED?

Otros tuitas que también le dieron bola a Piñera y con diferentes niveles de enamoramiento:
El Red, Infozeus...El Roberto

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡PIÑERA NO GRACIAS!!!

Roberto Arancibia dijo...

Te eché de menos en la conversa tuiteriana con Sebastián, pero bué.
Linkeado tu post en mi post.

LE dijo...

Decir cosas como “incorporaré sólo a los mejores en mi Gabinete” es tan simplista y populista como decir “nadie se repetirá el plato” o “tendré Gabinete paritario”. Tal vez la diferencia sea que la primera es una idea que –aunque probablemente difícil de realizar- es más sensata que las otras dos.
Igual encuentro simplista, cómoda y demasiado obvia tu poco sutil ironía para ridiculizar una actividad de campaña que me parece totalmente meritoria. Es la misma torpeza de La Nación para referirse insistentemente a Piñera como “el inversionista Piñera”, “el accionista de LAN”, “el millonario candidato”, etc. No he visto que se refirieran a Frei como “el hijo de Frei Montalva” o “el marido de Martita”. Suena tan ridículo como tu “el Doctor en Economía”.
En fin, prefiero decir esto acá, porque evidentemente tu blog se lee mucho más que La Nación...

Montserrat Nicolás dijo...

MAXIMO:
dale tiempo al tatan. será todo y mucho más de lo que puedas soñar...

Rob:
Lovely, pero a esas horas estamos metale zzzzz y sin regalo de NYC-SCL-NYC first class non stop de por medio como q igual funciona el buscador.

[tb posteó? link]

LE:

Señor de los adjetivos de los lugares comunes (qué es realmente el concepto "simplista"? no es lo que más añoramos? decimos con cara de PHD en filosofia), Usté despertó rabioso y fuiroso hoy.

No se preocupe, sea como fuere (poco love en casa, maltrato laboral, los mascotas no lo pescan etc) aquí en las CURVAS somos de lo más abiertas de mentes.

Welcome. Nos hace dichosas que nos lea.

Es Usté un encanto, un amor, un caballeroooooooooo...

Bah, algo comentó sobre el PHD del Piñera, si poh, así es. Poco sutil nuestra ironía.

Qué esperaba???????
ALgo más elegante acaso?

pero eso es como pedir free porn BUENO y de calidad sin pagar un peso.

Ubiquese.



Saludines

Anónimo dijo...

Hm... acidez a la vena, por favor. De más está decir que estoy de acuerdo con lamolestia que me produce, no en este caso, pero sí al leer principalmente los diarios, el uso de adjetivos irrelevantes pero parcializadores respecto de algunso candidatos o personajes políticos.

En fin. Nada que hacer al respecto más que no pescar no más.

Roberto Arancibia dijo...

Pues posteado en http://elmundosigueahi.blogspot.com
su casa!

Anónimo dijo...

El dichoso de leerlas soy yo. Sorry si no soy tan condescendiente como el común de sus lectores. Pero como son tan abiertas de mente, no creo que les moleste que alguien (sin love, sin mascotas y maltratado, más encima) les regale un poco de buen feedback.
Me encanta cuando argumenta sobre la confusión que provocan los nombramientos republicanos de Obama. Pero el chiste fácil de caricaturizar cualquier emprendimiento del PHD, me parece demasiado elemental, incluso fome. No se condice con su estatus de “referente aguda e incisiva”.
Y como sí soy un caballero (y para su desconcierto, también un encanto) le doy las gracias por la cálida bienvenida.
LEM

Ulschmidt dijo...

Desde mi supina ignorancia trasandina me suena a ese candidato "de la gente", que está mas allá de las "estructuras partidarias", que no es de veras un político profesional, que ya superó la vieja antinomia de izquierdas y derechas, que piensa en resolverle los problemas concretos a las personas y no en corcets ideológicos y que, la verdad, es de derecha.

Montserrat Nicolás dijo...

LEM:
es q nos salta la duda si acaso usté busca un producto más elaborado y si le fue vendida la pomada...y no podemos garantizar nada que no hemos marqueteado nosotras mismas.

quién dijo que las curvas somos "referente aguda e incisiva" para ir a pegarle????

anyways, el chiste facil es la opera o la sinfonica de los pobres como nosotras.

y si no quiere chistes simplones, que paren de parir politicos como los chilenos en los pasillos del planeta.

para literatura high level está siempre deklinik...

es gracia,

Montserrat Nicolás dijo...

ULS:

dice usté que estaríamos ad portas de la avalancha de THE REAL THING?

pero pensabamos q la derecha latina estaba en plena extinción ya que se acamarraron en las cúpulas "progres" de la región!

será piñera un clon????? marsiano?

hmmmm...

Anónimo dijo...

Tiene razón. Quizás ilusamente (y para seguir con la autopromoción) esperaba algo más de “uno de los mejores blogs políticos de Chile”. Vaya a pegarle a un tal editor de Transmedia que en la entrevista que usted misma copypasteó más abajo escribió: “Hemos visto en diferentes medios que eres un referente aguda e incisiva en los temas, frases y "mensajes" que escribes”.
Y claro, como que anduve comprando la pomada.

Salu2
LEM

Montserrat Nicolás dijo...

LEM:
es usted el primer candidato a nuestro focus group.

También compramos la pomada de las CURVETTES y ahora no sabemos qué hacer con el producto defectivo...

jaja.

saludosssssssss

Natalia Flores González dijo...

me llama la atención el concepto de "conversación" lo siento Ro, yo no creo que eso fue una conversación.en ese proceso se escucha, se comenta, se contra argumenta y el candidato de derechas sólo dió atención a las preguntas que le parecieron, 3 veces se le preguntó por tres personas distintas sobre su opinión en cuanto a las denuncias ante la inspección del Trabajo de faltas laborales en LAN, el mencionado prefirió hablar de Neruda y lo importante que era la juventud para el país..como dije, Montse no te perdiste nada..sólo darle un aplauso a Matamoros, que igual que tu lo prefiero a su eterno candidato

Montserrat Nicolás dijo...

natalia:
ese es el problem, nos cae mejor el matamoros q el candidato + ES EL COLMO QUE UNA NO SE PIERDA NADA.

será verdad que los paises tienen la oposición que se merecen?

sl2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Black dijo...

Diré para partir que con las distinguidas curvas nos agarramos del moño tupido y parejo pero hemos logrado superar ese detalle y ejercitar la libertad de pensamiento y el respeto mutuo. Ello no es tan habitual y lo valoro en todo lo que significa.
Respecto a la pregunta original (gobernar con algunos del bando contrario)para hacerlo o intentarlo se requiere mucha libertad y convicción pues las ideas políticas en occidente aunque son cada vez mas próximas, se insertan en una actividad que es totalmente excluyente (la Política)
Todos los ciudadanos saben que en todo bando hay mejores jugadores y que muchas veces uno los quisiera en su equipo.
Espero que esas cosas ocurran en Chile. Haría bien que las cúpulas y los cuoteos y los cálculos le dejen paso al bien del país.
¿Ingenuidad por pensar así? Es probable que así sea.

Clenbuterol dijo...

Él quiere ser un hombre popular