9.11.06

El Mr. Roberto Puertas. De la CIA al Pentágono pasando por Texas.

Como nos gusta eso del servicio público, y ya que se está analizando hasta los suspiros del presi Bush, el reciclado personaje, que asumirá (entrevista senaturial mediante) el puesto de Rumsfeld, requiere de toda nuestra concentración. (Foto: Gates testiguando en 1992. AP)

Resulta que, de las agencias federales o fiscales operando en Washington, la CIA, objetivamente hablando, es por cierto la más neurótica. En comparación con el Penta, que es la más quadrada, la CIA es pura intriga interior. Desde hace 6 meses que el general Hayden está al mando. Llega con su uniforme de la Fuerza Area a su oficina, y se dice que ha tratado de destraumatizar la Agencia de las movidas del ex jefe (muuuy poco querido por los funcionarios) y la supuesta culpa de sus analistas, de no prevenir el Once del 2001. Cosa que los tiene enojadisimos. Porque siempre ha rondado el caso de que se les presiona para que sus conclusiones sean aptas a la política específica de un gobierno dado. Por ejemplo, y lo dice el insportable Woodward, los analistas de la CIA fueron no solo apretados si no además, removidos al no obedecer las ordenes, de que sus informes deberían dar evidencias sobre las armas de Iraq. Se suma a esto, que más del 40% de la fuerza laboral tiene menos de 5 años en la Agencia.

Ahora el Penta, estará bajo el mando de un ex CIA...Un general en la CIA y un ex CIA en el Penta...Quién hubiese pensado que era posible.

Bueno, ahora casi todos están felices de deshacerse del Rumie. Casi todos...El Roberto Puertas, se dice, ha cambiado desde sus tiempos bajo Reagan y Bush Padre, y la alta "politización" de la Inteligencia. Pero no todos están convencidos. El ahora electo senador de Virginia, y ex secretary de la Fuerza Naval de Reagan, Webb exigerá cuentas pendientes...Y veremos como saldrá el cuento del Iran-Contras nuevamente (a desempolvar los archivos) pero Puertas-Gates pertenece -hace meses- al "grupo de estudio" que está encargado de darle soluciones realistas en Iraq al Presi Bush. Será un circo reciclado.

No hay comentarios.: