20.10.08

Crisis $: primera victima fatal

Ahora que Chile es grande y le ganamos a la Argentina en futbol, debemos también ser humildes y aprender de los revoltosos hermanos transandinos.


El Clarin anuncia que mañana -nada menos- el gobierno de la Cristina 'desprivatizará' las AFPs argentinos y volverá las jubilaciones al seno del Estado. Así no más. Sin miedo de intervenciones extranjeras y justificado por "la caída de los activos financieros a raíz de la crisis financiera internacional".

Y vale pensar en la situación chilena. Hemos perdido una gran tajada de nuestras pensiones, por la simple razón de la ansias de especular de quienes dejamos a cargo de las lucas chilenas. También vale recordar que los agentes financieros ganan su comisión si venden o compran...

Claro, dificil que el Rey del Capeo (léase Ministro de Hacienda Velasco) deje que algo similar ocurra en Chile. Ya comprometió los fondos chilenos a Wall Street [más sobre eso, en un próximo posteo].


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Galla!!!, me muero todo el rato...seria atroz pasar las platas de Luis Felipe a una AFP estatal...es como ser del INP!!! y las Isapres tambien...todos a Fonasa, galla si uno paga ¿se pueden hacer cirugias plasticas en fonasa?.
Yo creo como dice LF que no hay problema con la crisis...todo se recuperara...cachai, tienes que tener fe en Velasco es super inteligente.

Julio Reyes dijo...

Curves, supongo que no estás hablando en serio.

Montserrat Nicolás dijo...

mc:
flaca, es q no sabis...parece comunismo allá...x suerte velasco no se engrupe. es mino, iguals.

mr. reyes:
nos carga cuando lucran con la lucas de una. queremos lucrar nosotras mismas. cachai?

saludines

EduardoE dijo...

Mientras no habrá más claridad sobre el anuncio, yo tendría mucho cuidado con esa medida.

Mal que mal, el gobierno argentino no ha sido muy transparente en sus acciones, tiene problemas económicos de culpa propia, y el próximo año enfrenta vencimientos de deuda (que Kirchner creo) por 20.000 MM USD.

Estaba leyendo que ya gran parte de los fondos de los ahorristas (60%) ya está en deuda pública, lo cuál es muy preocupante

Por lo mismo, hay que tener mucho ciudado con esta medida y ver si la discusión sobre el cambio será lo suficientemente madura para evitar sacrificar ahora el futuro de mucha gente.

Anónimo dijo...

Los argentinos tienen el coraje que nos falta.
Y si de pensiones se trata, los unicos que no han perdido un solo peso en Chile son las Fuerzas Armadas, por la sencilla razón de que su sistema previsional no se privatizó.
saludos

Montserrat Nicolás dijo...

duras declaraciones...
dejemos que la sra K hable mañana...

y veremos...

saludos

Montserrat Nicolás dijo...

y nadie comenta el trajecito de baño sexy????

Julio Reyes dijo...

Curvettes:

1. Los fondos individuales lucran individualmente para su titular. Fondo A ganó en los últimos 3 años mucho más de lo perdido en este año.

2. Respecto de trajes de baño, preferimos, a no dudarlo, a la redactora que a Mr. Baron Cohen.

Montserrat Nicolás dijo...

jules:

son los costos de ese lucramiento y la obligación del despoito que nos tiene un tanto indignadas.

y sobre el traje, mataríamos por ver al buen ministro en 'neon green'.

best

Julio Reyes dijo...

Mademoiselle:

No voy a hacer la defensa de las AFP (para eso tienen lobbistas bien pagados). Sin embargo, un sistema estatal (de reparto), tiene los mismos defectos, y algunas agravantes. La obligación de imponer es la misma, y ahora funciona como impuesto. Los costos, obliamente me gustaría que fueran más bajos, pero al menos son públicos, y por ende, reclamables. ¿Conoceremos los costos si todo va a una sola caja?

Respecto del swimsuit, veo que nuestro requerimiento ha sido obviado por pudor.

axolotl dijo...

Yo creo que Velasco Andrés lo dejó todo muy claro hoy: “las inversiones en el exterior están en dólares y ustedes saben lo que ha pasado con el dólar, y por tanto cuando esas inversiones vuelvan a Chile se pasan a pesos a un dólar bastante más alto lo que constituye un beneficio para los trabajadores”.

Naturalmente, eso compensa las perdidas multimillonarias (en dólares).

Qué gran economista es Velasco, y yo no lo sabía.

Ulschmidt dijo...

En realidad los sucesivos gobiernos argentinos habían presionado a las AFJP todo el tiempo para que compren sus bonos de deuda. Así que en buena medida nunca dejamos de ser afiliados estatales - inclusive nuestros ahorros son parte de la deuda defaulteada en 2001 y luego renegociada con gran quita - y ahora, simplemente, nos reconocerán como si hubiésemos aportado al Estado. Las AFJP eran las principales compradoras de bonos y acciones aquí así que la Bolsa cayó un 11% con el anuncio (encima de la caída por la crisis mundial).
Pero nuestro sufrimiento y miseria no es nada. Lo único trascendente que quería decir era que: el resultado del partido de futbol reciente es una aberración de la Naturaleza, y sólo puede explicarse por la Crisis Financiera Mundial y la conjunción de Saturno con la cuarta luna de Júpiter. No se repetirá nunca jamás.

Unknown dijo...

No pasa nada Ulschmidt, el resultado del partido, mas todos los eventos que mencionaste, marcan el inicio de una nueva era para la humanidad, asi que vayan acostumbrandose nomas.

Montserrat Nicolás dijo...

ya, se metieron los futboleros...lo que nos faltaba a la discusion high-level.

humilde opinión de las curvettes:
chile y argentina juegan como las pelotas.

saludines

Unknown dijo...

Monserrat, no soy futbolero, pero me emociona haber presenciado los recientes magnos eventos. Le contare a mis nietos que presencie la caida del socialismo, del capitalismo, y la primera victoria futbolera Chilito-Arg.
Ademas, no me vengan con high-level discussion, si con los trajecitos de baño sexies ya partimos low, jeje.
salu2

Tomas Bradanovic dijo...

"Si no puedes reconfortar a los afligidos, entonces aflige a los que están confortables".
J. K. Galbraith