1.5.08

Carabineros necesitan a la FBI para viajar educacionalmente?

Ya hemos señalado que algunas veces se inventa cosas como "grupos terroristas" para que aumente las contribuciones a las arcas de un grupo fiscal específico y, la importancia de su actividad propiamente tal. Por otro lado, también hemos divagado sobre eso que existe la posibilidad de expandir al mismo turismo latinoamericano...nuevamente, "terrorista".

Sin embargo, aunque no queramos creerlo, siempre hemos pensado que las fuerzas de inteligencia chilena como que igual tenían su esplendor. Ponen de su parte, so to speak. Y nada más lejos de la realidad y francamente vergonzoso. Con la excusa de terrorismo en Chile, se viaja por doquier.

Gracias a una ley en EEUU (que exige que se cuente cómo se han gastado los dólares en eso de la lucha en contra del "terrorismo") anualmente sale un informe desde las oficinas de la madame Condi Rice.

Of course que nos metimos de cabeza a ver lo que se dice sobre las actividades en Chile (es que la paranoia mundial puede hasta localizar al Bin Laden en Las Condes)...y hay sorpresas.

La primera subida de cejas es que los chilenos "activamente cooperaron en investigaciones internacionales sobre el terrorismo y con los EEUU para monitorear y combatir el financiamiento del terrorismo".

Aunque seamos un tanto incrédulas por la mera capacidad de nuestros compatriotas, vemos que se explica con que funcionarios "monitoriaron posibles nexos entre extremistas en la zona franca de Iquique [!!!!] y aquellos en la zona de la tri-frontera, debido al aumento de intercambio comercial entre estas dos areas".

Luego, la ANI (la vangloriada Agencia Nacional de Inteligencia y a quienes hemos acusado de copiones) es casi acusada de ser un tanto flojita ya que "se mantuvo más como un cuerpo analítico, dependiendo de la recopilación y las maniobras de las agencias policiales e investigadoras".

Pero como en todas las cosas internacionales, hay viajecitos incluídos para los privilegiados.

Según el informe de State, "en junio (2007) representantes del MINREL [?] y las dos fuerzas policiales (Carabineros y Policia de Investigaciones) participaron en la conferencia 'Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear' de la FBI en Miami".

Nice. No hay nada como South Beach para aprender sobre los peligros criollos nucleares. Y además, un poco de shopping (con el dólar tan rebajo) no hace nada de mal.

Nos imaginamos que, para 'devolver el favor' de los viajes, los chilenos "solicitaron el apoyo de la FBI en dos asuntos de terrorismo local".

Wow. DOS casos. Veremos cuáles serían...

El primero trata "la Coordinadora Arauco Melleca (CAM) [que] es un grupo mapuche-indígena violento en el sur de Chile que ha quemado campos y atacado la polica mientras luchan por tierras que reclaman son de ellos".

Y en un tono un poco alarmante el informe sigue con que "la CAM al parecer ha comenzado a organizarse más como un grupo guerillero; ataques a finales de 2007, demostraron una planificación aumentada y un uso más profesional de armas y tácticas".

Super. Lo que a Chile le faltaba, que ahora pongan al norte y sur de Chile en la mira del malogrado programa anti-terrorista del presi Bush...

Pero sigamos.

El segundo caso, y aqui pedimos tranquilidad y que no cunda el pánico, es que un tal "Walter Wendelin, un representante del brazo político de la ETA, viajó a Chile para reunirse con miembros del CAM".

Ya sabía que la "inteligencia de Carabineros" hacia lo suyo pero esto de meter a la FBI en asuntos domésticos...es poco chic.

La urgencia del asunto se explica con que "la policia chilena estuvo siguiendo posibles contactos entre grupos Mapuches y movimientos políticos armados en Latinoamérica".

Vale preguntarse por aquellos "movimientos políticos armados"...

En todo caso, tanta posibilidad y expectación por supuestos 'terroristas' criollos tiene su contraparte iluminada en "el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), una unidad de 300 personas que sirve como la principal fuerza de reacción de contraterrorismo".

Para los 'terroristas' transeúntes de diferentes marchitas en Santiago o en regiones, es reconformante saber que los GOPE es una "fuerza bien entrenada y participa anualmente en el Ejercicio Fuerzas Comando, un seminario especialmente diseñado -auspiciado por U.S. Special Operations Command South (SOCSOUTH)- para refinar las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por fuerzas de contraterrorismo".

Con razón tanta educación aplicada ultimamente...Ver foto de la última marcha pinguina.

Tampoco falta los viajecitos educativos ya que "un comandante de GOPE participó en una conferencia en Paraguay: Combatiendo Ideologia Radical "...

Un paseo que no fue pagado por la República de Chile.

11 comentarios:

Black dijo...

Parece lógico que se coordinen con otras agencias. Los resultados de estas coordinaciones son dificiles de cuantificar.
Es lógico tambien que la referencia de la policía Chilena sea la gringa (los dueños del mundo son asi).

En tiempos de Dictadura se hacia lo mismo con los Israelies (los únicos que aceptaban a Pinochet).

Afortunadamente los Polis Chilenos viajan y no pasa como en Colombia que los Gringos están asentados y establecidos en paralelo con los locales.

Montserrat Nicolás dijo...

super lógico.
sin embargo, tal como dices, estamos a pasos de algo bien parecido a plan colombia pero 2.0...

bests-

Andrea Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Carolina dijo...

o sea cuando me reprimen en las marchas lo hacen por que pertenesco a una ideologia radical ..y por que tengo pinta de terrorista ....
y yo que creia que era por ser estudiante no mas...y protestar por cosas mas Banales como la TNE
bueno mientras se eduquen y repriman letrados esta bien...supongo
un abrazo fuerte a las cuevas
y sigan asi..tan lucidas y con estilo!

Montserrat Nicolás dijo...

AC:
para que veas que no siempre la realidad concuerda con los objetivos de paseos de algunos...
[gracias por lo de lucidas y estilo]

bests-

Anónimo dijo...

"Los Prisioneros"...

¿Nosotros?... bueno... si... también...

Pero me refería a mis ex compañeros de Facultad, los que cantaban por los 80'...
"Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos..."
Y en eso vamos...

Saludos

Anónimo dijo...

hola

hace años el FBI o la CIA, tenia una oficina permanente en Santiago, par intercambiar informacion con nuestro heroicos policias, no se que paso con ello, pero esto de los viajecitos es solo para algunos oficiales y asi dejar contentillos a la casta seudo policial que dirige nuestros cuerpos policiales, mientras los pacos, ponen la cara, en cuanto problema exista, ojo no defiendo el accionar de carabineros, osea algunos vaijan, usan mercedes, viven en villas exclusivas, y todo pagado del erario nacional, y otros mas proletas ponen el pecho y solo aprenden a golpear y a infundir miedo, de todo aquel que se vista diferente, todo aquel decontento puede formar alguna organizacion terrorista, y todo visado por USA y su politica de lucha global contra el terror......seria bueno conocer la opinion de Bachelet o mejor no conocerla, podria desilucionarme aun mas...

Montserrat Nicolás dijo...

federico:
aqui creemos que la cosa va por quien le da afrecho al chancho. es que es muy facil echarle la culpa a cuestiones externas (vease el velasquin) por sus propias falencias.
creemos tambien que seria justo que nuestras "fuerzas de intel" y la fuerza democrática publicamente dijiera si acaso hay o no indicios de terrorismo en chile.

por seguridad nacional...(u otra cosa...)

esto de andar por las espaldas no nos gusta para nada. huele a cobardia.

anonimo:

el intercambio sigue, of course. y claro que aca no apuntamos a los chicos 'rasos' que ganan nada, no tienen un seguro como corresponde, no hay apoyo concreto para su familia, etc etc...y ganan unos sueldos miserables.

es que nos gustaria saber cual era el alumbrado que fue a un seminario para hablar de filosofia (o en ultimos terminos de ciencia politica)...

bests to all-

Tomas Bradanovic dijo...

Las "relaciones carnales" con la embassy son de larga data, recuerda el accidente de un CIA-man cuando visitaba un centro vacacional junto con Nelson Mery varios años atrás, lo mismo con Dipolcar de Carabineros. Es más o menos normal, supongo que hay áreas de interés común y nunca están demás unas lucas o cursos extra-erario nacional. Colaboración le llaman.
En todo caso dudo que esas cosas lleguen a transparentarse, deben ser poco claras por definición :)

Montserrat Nicolás dijo...

TB: no por ser algo "normal" es aceptable...
y que tanto silencio si igual nos enteramos de lo que sucede en chile por leyes de transparencia de EEUU.

vale decir, siempre a la merced de otros.

peor.

bests-

Tomas Bradanovic dijo...

Tu confianza en la honestidad anglosajona y sus leyes de transparencia es grande, los gringos también mienten, ocultan y hacen chanchullos, solo cambian las formas :D

Y tienes razón, muchas cosas normales son inaceptables, pero que diablos... reclamar es una buena alternativa, por eso yo igual me paso reclamando.
Saluti