7.2.07

Guerra civil por un presupuesto. Sección Gay o la falta de traducción

OK. El presi Bush presentó -con las manos temblando- este lunes su presupuesto (llamado al más puro estilo Star Wars FYO8) ante un Congreso escéptico/incrédulo/chato/claramente oportunista/enrabiado/dudosamente calificable. Es que es el más caro de la Historia y -oh, surprise- tooodo va al Penta.

Como nos carga eso de la contabilidad, nos centramos en lo más importante, las quejas de la Madame Sec, o la Rice. Atestiguando (nos encanta eso de que deben vender la pomada) se quejó -de sobremanera- sobre la "falta de lenguajes críticos" dentro del State (MINREL de USA). Y le dió como caja a eso que toda la plata estaba invertida en un programa para 'reeducar' a sus funcionarios para que estudiaran idiomas útiles (y todos sabemos lo facil que resulta eso, ehem, funcionarios de planta que vuelven al pizarrón...). Según la Rice, era como la arma secreta para destruir el terrorismo en el mundo.

Hace años un amigote de State, al hablar sobre eso de los idiomas, nos contó que había como 2 (!) tipos que hablaban fluido el Arabe...en todo el State. WOW, pensamos, y nos imaginamos cómo los pobres en Iraq se comunicaban con "la sociedad civil".

Bueno, la cosa es la siguiente. El Penta tiene una política llamada "Don't ask, Don't tell" o en pleno chileno, "no nos cuentes, te echamos igual" que trata la supuesta inclinación sexual de los empleados. De esa forma, han despedido una gran cantidad de traductores/interpretes de arabe. En pocos años, unos 25 tipos.

Como la Condi le daba con los esfuerzos en ese ámbito, un congresista le preguntó que "por qué State no los contrataba [a los traductores gays cesantes]?" después de asegurarse de que no había tal política sexualizada en el State. Y siguió con que "parece que el Penta le teme más a los gays que a los terroristas (...) Si los terroristas alguna vez obtienen esta información, mandarían todo un batallón de gays y lesbianas para echarnos de Baghdad".

La Rice no se rió pero replicó con un "no estoy en conocimiento sobre la disponibilidad de personas en esa materia".

Ah, si, y además, en una forma trés diplomatique, dijo que "Chavez está destruyendo Venezuela" por su "transición negativa", y que ella (a todos les encanta la matea del curso...) "patrioticamente aprendió Ruso" y de paso Checo también.

Se viene simpático el FYO8. Y GO GAY PRIDE!
foto:tim watson/AFP

No hay comentarios.: