30.11.06

Un grupo de estudio y una guerra

Foto: Estudiantes aplicados después de una reunión con la cima de la intelectualidad de la casita alba.
No crean que se juntan para conversar sobre asuntos meramente dómesticos. El tiernamente llamado 'Grupo de Estudio de Iraq', o la Comsión Baker-Hamilton como lo tildan en la prensa, se reune desde meses para el miercoles proponerle al presi Bush una que otra solución. Y según la prensa, no falta de fugas y especulaciones.

Pero hay algo raro en todo esto. Si bien la guerra era el factor número uno de los votantes en las pasadas elecciones en Estados Unidos, tipo "salgamos de este desastre que somos chanchos en misa", se ha tratado de armar un escenario que huele a cualquier cosa menos que transparente. Supuestamente hay pocos amiguitos en el medio oriente. Y dos con los cuales no se debe hablar ni porsiaca, son Siria e Iran. Mientras aumenta la violencia y la guerra civil es un hecho (aunque medio mundo se ha convertido en profesores de semántica ya que de a poco los canales de la tele han adoptado el término que la casita alba no quiere usar), resulta que los dos enemigos se juntaron para hablar sobre las cosas. Iran y Siria con Iraq para retar a Iraq de que no sabe controlar la casa. Gran sorpresa.

Es que a los que han acusado de proveer con fondos y armas y manpower terrorista en Iraq ahora no quieren que USA se vaya de Iraq. No les conviene. Y están presionando. No le crean a las típicas alusiones de que "deben salir del país". Y por parte de la casita alba, Bush pide más luquitas...Y no es poco. En enero, el presi pedirá otros 124 billones de dólares que se suman a los 70 billones de este año. Aumenta con 60% los costos del año pasado y llega a ser lo mismo que se utilizará para los ministerios de salud, educación, relaciones exteriores y asuntos de los veteranos (que de paso también aumentan con la guerra con un mínimo de 20.000 soldados) en conjunto.

Todo esto muestra que el supuesto rechazo de la casita alba -a lo que dirá el grupo de estudio- son puras leseras. Están todos en el mismo saco. Si retiran las tropas en pocos meses, Iran y Siria quedarían re-enojados...Y el precio del petroleo subiría hasta las nubes...Y las empresas de armamentos quedarían sin todos los contratos que han gozado...hasta ahora.

Se suma que se quiere sacar al-Maliki (electo democráticamente como gusta decir) por alguien que pueda ser mas conciliable...alguien más cercano...alguien más adecuado.

El grupo no podrá decir que los saquen. Pueden sugerir que una que otra tropa debe volver a casa...pero eso significaría que quedan cada vez menos pelados indefensos en Iraq.

Para variar, los grupos de estudios no sirven para nada más que carretear...

No hay comentarios.: