9.4.08

Chile populista

Ya supimos que con -en ese entonces- aproximadamente 100 dólares de ingresos mensuales, en Chile dejabas de ser POBRE e ingresabas en el selecto mundo de los sofofianos. Es decir, RICO. La prensa mundial -oh, horror- ni se percató de magna redefinición económica chilensis.

Sin embargo, nuestro querido ministro de Hacienda quiere intentarlo de nuevo. Y pongan atención porque en una de esas, y con todo el ruido que hacemos para que (por lo menos) nos pezquen en el NYTimes, tamaña piedra filosofal velasquiana saldrá en primera plana en el USA.

La ciudadanía chilena está de fiesta. Al Andrés Velasco (former 'Velasquín' acá en las Curvas) se le ocurrió nada mejor que entregar/regalar/dar un bono de 20.000 pesos chilenos, lo que equivalen (aprox.) a 40 y algo dólares.

Se salta de alegría.

De paso, se reescribió la economía universal.

Cuando la presi Bachelet estaba de lo más bien tomando tecito con la reina de Inglaterra en Londres la semana pasada, su protegido ministro de Hacienda Velasco figuraba dando un enardecido discurso:

Ahí, el mismo ministro -que dice que no le interesa la política y por lo mismo, creó un think tank virtual (más bien conocido como EXPANSIVA PEGA PARA LOS AMIGOS) y no se casa con nadie (¿para qué si tiene su propio partido posmodern?)- declaró con inmensa humildad que habían ciertos "gobierno" que eran unos impostores porque se declaraban "progresistas" pero en realidad eran "populistas".

Sabemos que Velasco ha tenido sus encontrones con las matemáticas pero esto de cambiar de lugar al POPULISMO con el PROGRESISMO es digno de un estudio psiquiatrico.

O sea, con la medida de las 20 lucas (entre otras cositas) que no es algo más que una táctica básica de lo SUPER POPULISTA, Velasco equipara lo suyo ("progresista") con algo populista...

So, el PROGRESISMO ES POPULISMO.

Entonces, ¿los gobierno "impostores" en Latinoamérica, serían PROGRESISTAS?????

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Super bueno tu blog...
Respecto a este post, más allá de la dicotomía que se desprende de las palabras de Velasco, entre Populismo y Progresismo, cual sería tu solución?? Porque si me preguntas a mi, habría desombolsado el doble, porque guardar la plata debajo del colchón prefiero que lo haga mi abuelita... A lo que voy, es que con la chequera actual que tiene el Estado Chileno, no me parece para nada populista la medida, sino al contrario, me parece que son unos "cagados"... En fin, depende de donde se le mire...

Saludos y reitero lo bueno de tu blog...

Anónimo dijo...

No es de extrañar que el gobierno soltara 20 lucas para los mas pobres, y eso es populista aca y en otros paises, es similar a entregar arroz o fideos, pero con tanto desorden algo se debe hacer, y ya que todos hablan de reforma tributaria y piden a gritos bajar el IVA de 19 a 18, como si fuera una gran solucion, si realmente se quiere ayudar a un gran sector podriamos empezar apedir IVA diferenciado 5% para la canasta basica (leche, pan, arroz, huevos, etc), eso seria aumentar el sueldo de una gran parte de la poblacion en 14%, pero no creo que los autos y otros articulos suntuarios deban tener menor impuesto, eso si seria estado subsidiario y no la mentiras de hoy....

Ideasingracia dijo...

Ahora si que vamos a ser millonarios, que se cuide Matte, Piñera, Luksic y Angellini, que nuestros bolsillos están 20 mil veces más poderosos.
Velasco de vuelta a EEUU, ya se le terminaron las vacaciones, que vuelva a dar clases allá, donde realmente vive.
Saludos, mis más sinceras felicitaciones por su blog, pasa por el nuestro.

AKS dijo...

Es que a Velasco las matemáticas ya le quedaron chicas y ahora está intentándolo con las letras. ¿Quién podría estar contra su progresista mundo sin pobres ni populismo? Solo los inconformistas y resentidos de siempre o esos malagradecidos que reciben a regañadientes su suculento bono de 20 lucas sin comprender el esfuerzo progresista que hay detrás. Una pena.

Montserrat Nicolás dijo...

pablo:
thnxs! se agradece.
igual, la defínición de 'populismo' no es muy estricto y por lo mismo, usado como comodín de insulto.

aun asi, cuando un estado toma medidas solo para "ponerse en buena" con la "gente", las políticas públicas brillan con su ausencia.
es decir, no hay dos dedos de frente.

un país no es un boliche pero eso no se sabe muy bien en hacienda.

20, 40, 100 lucas de una cambia algo en el presente o futuro de cada chileno?

si los chilenos de harvard quieren competir en las ligas del populismo, please, hagan lo bien y aprendan del PRI en mexico. esos si que saben hacer las cosas como corresponde.

anonimo:IVA diferenciado sería increible!!!!
el IVA en chile es fascista. ya lo decimos para que todos se enteren.

IDEAS:
cual de todos los blogs????
el IDEAS esta de muerte...

y de suplicar que vuelva a harvard...ya lo hemos hecho por dos añitos y no pasa nada.

AKS:
pure love.

best to all-

Chile Liberal dijo...

Montserrat, hablando de la visita de nuestra presidenta:

HARDTalk BBC - Michelle Bachelet