31.1.06

Oye, Haciendoso, a+b=c

Poco o nada deben saber sobre qué les espera, esos nuevos ministros de Bachelet. Las curvas -of course- han consultado medio mundo para saber que opinan sobre el nuevo gabinete ‘compuesto por los mejores’ de los chilenos. Y como era de esperar, hay -por lo menos- tres posturas drásticas;

1. Movida magistral del estilo más militar (se flanquea la defensa por arriba, abajo, a ambos lados, de frente y detrás) que tapa la boca a los sospechosos de siempre, deja afuera -en plena cesantía- a los guatones repetidos (los MAPU), muestra una clara jerarquía del mando presidencial, y somete a TODOS a trabajar con el sudor de su frente. Aquí no se escapa nadie. Sí hasta carpetas les entregó la nueva presi a quienes pensaron que era cosa de delegar. Y se apuesta que llenará los cupos de subsecres, intendencias, gobernancias, etc., con mujeres empeñosas.

2. El horror mismo, nivel siete del infierno de Dante. Inconcebible que el chico Z esté en el Interior y el Foxley en Minrel. Daría cuenta de que las mujeres son puro chamullo y los hombres fuertes estan donde corresponden. Es decir, la DC manda. Más de lo mismo.

3. La traición plena. Expansiva se tomó el poder por la puerta de atrás, robando hasta el programa económico de M.Marcel, haciendose los lesos. Quienes la apoyaron desde afuera (PODEMOS) y adentro (algunos PPD) -para variar- quedaron out. Se portó muy mal con Alvear y su gente. Gobernará la DC con RN y se espera un Doc. Honaris Causa en Harvard.

Las curvas -jamás- diría algo pesado sobre el nuevo chico intern de Velasco. Somos objetivisimas. Es un bonbón bien mandado, que de seguro manejará las platas de todos los chilenos con eficacia. Mostrará millones de estadísticas, citará a medio mundo (como Friedman), pondrá cara de intelectual cuando debe (recita poesía), responderá las preguntas de su señora en TVN con afable amabilidad (nunca será atacado sino qué tipo de vida matrimonial sería eso), y dará muestras de su tecnocracia conocida por todo el planeta (es decir, entre Tobalaba y Vitacura porque aquí pocos lo conocen).

No obstante, hay dos alcances que debemos -por puro simpáticas que somos- dar a conocer. Lo primero, nunca, NUNCA, se deja un tenure en Harvard (pega vitalicia). O sea, no lo sigas diciendo que confunde y no te creemos. Lo segundo, el análisis equivocado del estado de cosas chilenensis, tiene que ser corregido. Velasquito dijo lo siguiente hoy –para “calmar” los empresarios dichosos- que:

El modelo neoliberal ha funcionado muy bien y ha logrado un crecimiento económico sostenido, bajas en la pobreza y cuenta con un gran apoyo de la población”.

E inmediatamente, y contradiciendose de una forma olímpica, recalcó que “el centro de su labor estará en terminar con las desigualdades que afectan al país.”

¿Cómo es la cosa? ¿Por qué no avisaron cuando se instaló el modelito de privatización de las empresas y recursos estatales, reducción del aparato (deberes) estatal y mercado libertinajado? ¿Y si ese modelito funciona tan bien, por qué “las desigualdades afectan” al país?

Hey, Andrés, que la Hacienda no se maneja así. Entra plata por un lado y la gastas por otro. Después haces un balance tipo A + B = C. Lógica simple. Modelo Neoliberal + Crecimiento económico = Baja pobreza (y AMOOOOR del plebe). Esto no equivale a “desigualdad”. ¿O sí?

Como dijo la Talinka -al saber que le llegaba un regalito-, "me hubiese gustado una subsecretaria o ministerio"…Qué ni tan dificil…

No hay comentarios.: