8.4.06

Embajadores en aprietos

UPDATE: De puro flojas que incluimos lo siguiente (por cómico):
Las designaciones de los nuevos embajadores se convirtieron en una verdadera pesadilla para el canciller, Alejandro Foxley, quien se vio obligado a cambiar su número de celular y hasta el de su domicilio, debido a los insistentes llamados de los partidos oficialistas para pedir una destinación en el exterior. Por esa razón, Foxley habría manifestado a sus cercanos su alegría de que el proceso esté llegando a su fin. Las últimas dos semanas, Foxley y el subsecretario Alberto van Klaveren, destinaron gran parte de su tiempo a elaborar el puzzle de la embajadas. Trabajo que no ha sido fácil. De hecho, durante el proceso enfrentaron la negativa de algunos dirigentes. Ese fue el caso del ex encargado internacional del comando presidencial de Michelle Bachelet, Tomás Jocelyn-Holt, quien se negó asumir la embajada de Chile en Irlanda porque lo habría considerado una "falta de respeto". Sin embargo, esa versión es desmentida por cercanos al ex diputado DC, quien aspiraba a ocupar la misión en México. Jocelyn-Holt tuvo dos conversaciones con Van Klaveren para zanjar el tema, pero no llegaron a acuerdo. Trascendió que su negativa no sólo molestó a Foxley, sino también a la Presidenta, razón por la que aparece como poco probable que encabece alguna misión en el exterior.

Parece que el llamado 'secretismo bacheletiano' no es tal. Es que cómo nos explicamos las goteras informativas que rebalsan el Hotel Carrera (nueva sede del MINREL). Las Curvas -famosas por su servicio público y siempre a favor de que la ciudadania se apitutée- ha dado las listas por semanas. Y ahora resulta que el ruido desconcertante de los funcionarios del venerado ministerio no les gusta ni un poco que algunos cargos sean vitalicios. Es lo que pasa con la embajada de Brazil (OK, un alcance, suena bien pero eso de encerrarse en quizás la ciudad más aburrida de Brazil es como raro pero qué sabemos nosotras. En una de esas, esta llena de personalidad...) y el embajador que llegó a su puesto por ser un cesante más. El año era 1976 y el Senado se mandó a la casa por los sospechosos de siempre. Ahí trabajaba un tal Demetrio Infante, que fue rapidamente incorporado a MINREL. El resto es historia (obtuvo rango de embajador de gracia del entonces presi Aylwin en 1992) y -si las fuentes de elmostrador.cl están reseguras- el chico seguirá en su puesto.

Y la embajada de Londres se ve afectada por subidas y bajadas en la lista no-oficial-goteada-a-medio-mundo. Qué el Tomás Jocelyn-Holt se movía para el puesto sin preguntarle a nadie más que a sus amigos en el ex comando de la Miche, produjó un pequeño
escándalo y la visita oportuna del colorín a la casa de la Miche (a las ocho de la mañana y nadie puede ser tán catete...). Cuento corto, subieron extraoficilamente a Rafael Moreno y el Jocelyn se quedó con cuello.

Todo bien hasta que las Curvas se percató de que -y esto si que no puede ser- la más odiada lejos en la historia universal chilena, oh, yes, la Pilar Armanet Armanet sería impuesta en Paris. EN PARIIIIIIIIIIIS!!!!!!!!!!!!!!! Ciudad bella, llena de puentes y estudiantes enfurecidos por la propuesta tonta de Villepin. [Otro alcance de las Curvas; eso de no contratar a alguien por casi dos años es estupido. Ningún buen empresario se demora 24 meses en decidir si un joven es 'chancho que da manteca'. Y sí es así, no debería ser empresario.]

Bueno, la Armanet Armanet estaba a cargo de la lista de chicos que serían "beneficiados" por el crédito del Estado como aval para poder estudiar y endeudarse y luego, cesantarse...Ojo, por algo los franchutes estan enojados y con harto tiempo para protestar. También la linda, manejó la famosa 'democratización de la educación superior' (programita de Lagos) por más de 10 años. El propósito era entregarle a la banca cientos de miles de nuevos clientes for ever. Y la lista, la publicaron al revés. LAS CURVAS RECHAZA TAJANTEMENTE QUE LA ARMANET ARMANET SEA NI SIQUIERA PENSADA COMO UNA PERSONA QUE ES DIGNA DE UN PUESTO DENTRO DEL APARATO FISCAL. NO TIENE UN NERVIO DE SERVICIO PUBLICO. SI ES QUE LAS PRESIONES PODEROSAS -PARA INSTALAR A LA INCAPACITADA- DAN PARA TANTO, QUE LE DEN LA EMABAJADA EN MOSCU. POR EL CLIMA, DECIMOS.

Y siguiendo con gente curiosa en las embajadas, ayer el embajador Brownfield (de EUA) ante Venezuela acusó a 'un pequeño grupo de venezolanos que le lanzaron huevos, tomates, frutas y le tocaron el automovil' al State Department, aquí en Washington. No sabemos cómo y que tan apenado estaba el embajador (lloró?), pero resulta que el State (indignados) fustigó a Caracas (entera o partes de ella?) de "complicidad" (subida de dos cejas). Hasta llamaron al emba de Venezuela en DC para que vistara las dependencias, y dijieron que: "Venezuela estaba violando la convención internacional que requiere que los paises anfitriones aseguren la seguridad de los diplomáticos". Según la emba de EUA en Venezuela, la cuestión estaba "organizada por la oficina del alcalde de Caracas". La oficina del alcalde lo negó.

Una tiradita de tomates poco frescos no es para lloriquiar (gages del oficio) ni merece un capítulo en la saga interminable de incidentes binacionales entre Venezuela y EUA. Y qué tanto, el Brownfield (si el mismo que con la victoria Bush en 2000 obtuvo la embajada en Santiago...) queda como representante acusete cara de cohete. Además, tiene un ojo de aguila porque se dió cuenta de los items lanzados al auto. Y cómo dijo el vocero de la embajada de EUA en Caracas; "Nuestro auto quedó todo manchado". QUE PEEEEENA. Y no deja de ser que hablaba justamente -fijense que coincidencia- con el periodista de AP -por celular- cuando ocurrió el asunto. D-R-A-M-A-T-I-C-O.

La foto ilustra -supuestamente- los 'atacantes'. Es sacada desde el mismo carruaje que lleva al embajador, y por el vocero antes mencionado. Da una amplia evidencia de lo suicida que son los motociclistas en Caracas. Pero nada más. Puede ser hasta en Bogotá. O en Paris...

3 comentarios:

Dr. Strangelove dijo...

¿Sabes? No cacho bien a Pilar Armanet. Es decir, no me puesto a ver su CV, ni a estudiar con detención aquello que la define, aunque siempre me ha dado algo de julepe, por algún motivo. ¿Qué "cosa" la podría definir, a tu juicio?

Fraternales saludos bloguísticos.

El Doc.

Montserrat Nicolás dijo...

Doc,

Pon atención. En el post hay 5 (CINCO) links a mi opinión sobre la señora.

Y por lo demás, hago un gran esfuerzo de autocensurarme...

No resiste análisis. Me tiene mal.

Dr. Strangelove dijo...

Gracias por el tirón de orejas. Pondré más atención a tus links, entonces.

"Thank you, Sir, may I have another?"

El Doc.