21.2.06

Choque de titanes

Quien piensa que los escritores no tienen participación activa en la política, o en los quehaceres nacionales decisivos, esta equivocado. Y quien piensa que las empresas solamente se ocupan de lo suyo, es inocente.

Aunque los poetas/escritores/periodistas antes se peleaban por asuntos ideológicos, las últimas décadas han sido bastante tranquilas. Pero hoy resulta que en un lejano lugar (Uruguay, cuna de grandes titanes de la literatura) dos papeleras (una filandesa y la otra española) han logrado poner a dos gigantes en bandos opuestos. Galeano (él de "Las venas...) denuncia que las empresas van a contaminar, mientras Benedetti dice que en Argentina la cosa esta aún peor y menciona algo sobre sobornos.

Es curioso. Militares, magnates económicos, políticos poderosos y la aristocracia se pueden pronunciar sobre el tema pero es solo cuando dos literatos se posicionan ferreamente, que Buenos Aires y Montevideo se concentran y tratan de apaciguar los ánimos. ¿Se imaginan esa reunión de negociación? ¿Los gerentes de las empresas y funcionarios públicos discutiendo sobre lo que dijo Benedetti o Galeano, con una seriedad absoluta? Quizás, hasta los invitan a un mate lo cual -igual- sería el fin de las papeleras. Contra la pluma, las estadísticas no se la pueden.

Pero no deja de ser. Poetas o escritores a cargo de las políticas nacionales. ¿Y por qué en Chile no sucede eso?

No hay comentarios.: