11.10.05

El lanzamiento de libro más caro de la historia de Chile


Con la Reina / Mujeres mineras,Copiapó(1918)
A mi siempre me llamó la atención el estilo ‘periodístico’ de la tesis del presi Lagos. Recopilación un tanto escandalosa y con soltura de la estrechez académica que obliga el foro universitario. El texto -que indaga en las relaciones familiares y empresariales chilenas- causó gran sensación hace 40 años e hizo que el presi Lagos fuese famoso por su best seller. Me pregunto si fue algo calculado por su parte ya que en Chile la literatura ‘denunciante’ estaba en su cúspide. Ahora quiere volver a hacer lo mismo.

Bajo el pretexto de querer invitar al principe Carlos a Chile (¿Quiere que vaya a Santiago antes de dejar el mando?) hoy el presi se encontraba lanzando su libro "El Siglo XXI, una mirada desde el Sur" en Londres,que contiene discursos, artículos y entrevistas del mandatario y con un prólogo breve del irritable y sonriente Blair. La edición en inglés destaca su contribución (ehem…) al desarrollo político y social de Chile desde que asumió el cargo en el 2000.

En el libro, las palabras introductorias del presi indican que es lo que pretende; el fortalecimiento de las instituciones multilaterales además de explicar, entre otras cosas, por qué Chile se opuso a EUA antes de la invasión de Irak y por qué sí envió tropas a Haití, atendiendo una petición de la ONU. Lagos señala que "desde un comienzo supe que una de mis principales tareas como gobernante era comprender los cambios que llegaban con el nuevo siglo" lo que sería: "que el monopolio del Estado como actor internacional va en retirada. Junto a los encuentros de presidentes y primeros ministros, también construyen su agenda propia los dirigentes políticos, los empresarios, los movimientos sociales. Las personas, aquellos que deben ser el centro de nuestras políticas, comienzan a articularse por encima de las fronteras como nunca ha ocurrido".

Por ello, el presi Lagos exclamó que: "Para nosotros, es esencial que las decisiones sean tomadas dentro de Naciones Unidas, porque los países pequeños en un mundo global queremos reglas" insistiendo en la necesidad del multilateralismo.

Sin embargo, este multilateralismo debe ser el suyo y que tambien es el de Blair y aquellos gobernantes que aman la llamada ‘tercera via’ de Giddens. Según el presi Lagos, en la próxima XV Cumbre Iberoamericana (14 y 15 de octubre) (foro multilateral) no habrá lugar para “discursos entre nosotros, porque el que quiera hacer un discurso que nos lo mande por internet y lo leemos allí" así mandando mensaje al presi Chavez y presi Castro. Siendo que se tratará el libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y todo que eso implica es asombroso tal pragmatismo chileno.

Pero, claro, es que quiere la Secre general de la ONU y para eso debe convencer y profundizar esa ‘imagen-país’ existosa. Debe justificar el próximo TLC con China. Y debe explicar su actuar durante los últimos seis años. Incluyendo el perdonazo del asesino de Tucapel Jimenez.

Nos estan saliendo caras las ambiciones personales del presi…Lagosquieremás

No hay comentarios.: