26.9.05

Lagos se lanza al mundo

El presi Lagos indultó al asesino de Tucapel Jimenez. Luego, apoyó la propuesta legislativa de los senadores de la bancada de derecha hacia una especie de impunidad de los delitos a los derechos humanos. Y ahora, aparece que quiere 'eliminar la amnistía a condenados por delitos de lesa humanidad' en una reunión –sorpresiva- con la Asamblea de Derechos Humanos. ¿Qué se teje? O aún más importante, ¿Qué pretende?.

Tengo dos tesis. Una que se refiere a las ambiciones personales del mandatario chileno y otra, la posibilidad de una desestabilización en modelo chileno. Ambas se cruzan y hace que un análisis directo sea más que confuso.

Más del 70% de los chilenos se oponen a una amnestía, lo cual señala el sentido de ‘igualdad ante la ley’ que se añora. Ya se sabe que el presi ha ‘cerrado la transición’ como mil veces lo que no significa que así sea. Esa idea -de dejar que la ley sea igualitaria- proviene desde los orígenes de las repúblicas. En teoría significa que nadie se encuentra ni por sobre o por debajo las reglas de la sociedad. Por eso, el indulto de Lagos creó un rechazo masivo por parte de la población. En un país, en que existe la constante sospecha de excepciones legales, se vuelca rapidamente hacia la corrupción, lo que a su vez, hace costoso las operaciones comerciales. Se hace más dificil la inversión.

En Nueva York, Lagos se ocupó -en la sede de la ONU- de sostener varias reuniones con gobernantes de diferentes paises siendo el más llamativo, el de Irán. Simultaneamente, sale un memo por parte del MINREL (Ministerio de Relaciones Exteriores) que estipula que todos los embajadores y funcionarios chilenos en el mundo deben trabajar para que Chile ingrese pronto a la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). Tanto el tema de Iran (que se encontraba en negociaciones con la Comunidad Europea sobre desarrollos nucleares) como el de OECD (que cuestiona las medidas medioambientales y la desigualdad económica chilena) comparten sus lugares en la estrategia personal de Lagos. Hace años atrás, se decia que el presi quería la secretaría general de la ONU, una vez terminado su mandato. El actual SG, Kofi Annan, termina su periodo a finales de 2006 y ya existe un candidato de Sri Lanka siendo que Asia reclama su turno. Sin embargo, ningún candidato puede salir sin el apoyo de China. China ve el Tratado de Libre Comercio con Chile, como la puerta abierta hacia el continente latinoamericano en todas sus dimensiones. Se estima que en noviembre se firmará dicho acuerdo. Y si sumamos los posibles votos de nuestro continente con el de Europa y China, tendríamos un SG chileno.

Por eso, cuando Lagos dice que: "Lo importante es el respeto a los tratados internacionales. Creo que si es necesario hacerlo nos parecería muy positivo que hubiere claridad, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que todos lamentamos" apela a relajar un poco los ánimos en contra de su persona en el exterior ya que el indulto y la propuesta de impunidad ha sucitado amplias presiones. Y eso, ofuzca la ambición de Lagos.

No hay comentarios.: