6.1.11

CHILE2014: GOLBORNE SE REINVENTA

UPDATE más abajo!
La elevación a Santo del ministro de minería Larry Golborne será una de las pocas cosas que recordarán al gobierno de Piñera en 2010. Por cierto, una santidad accidental sin muerto ni milagro asociado.

Hace pocos días, en lo que el ministro suspira es "su primera entrevista política", Golborne habla sobre esto de que nunca quiso ser Santo (después del 'asunto del rescate de los 33 mineros) y que todo el cariño del pueblo, nunca lo buscó.

Golborne filosofea que es un regalo del juego del destino y una mera coincidencia galáctica:
"Me siento más cómodo en la vida del anonimato. Es curioso esto de causar tanto revuelo con una situación para la que uno no estaba demasiado preparado. Cuando uno no lo ha buscado, no se ha proyectado en ese escenario, es extraño."
Y tiene razón Golborne. En realidad, nadie quiere ser Santo. Es un trabajo a todas luces, aburrido. La galucha exige mucho en cuanto a la ética personal y se restringe cabalmente la/el radio de acción desde donde uno puede actuar. Basta con preguntarle al Santo Padre en el Vaticano para ver lo trabajoso que es eso de vivir a base de expectaciones anormales.

Quizás por eso mismo es que Golborne decide cambiar una situación extraña (pero santa) por otra, más cómoda. De ahí, la entrevista en El Mercurio, dada horas después de que se publica los resultados de la encuesta CEP.

Bien suelto de cuerpo, Golborne señala que el cariño santificador (la aprobación pública oscila por las nubes en 81%) lo catapulta, inevitablemente, a la esfera política.
"Obviamente ahora soy un político" reflexiona.
O sea, Golborne ahora es político porque así lo ha decidido el pueblo y no porque lo quiera ser.

Claro, Golborne no es cualquier político.
"Soy un servidor público. No significa que yo sea un político de trayectoria, pero ocupo un cargo político y eso obliga a comportarme como tal y a representar al Gobierno...
Me defino como una persona común y corriente. De pocos amigos pero profundos, aunque con muy buena relación con mucha gente. Creo que tengo esas características de responsabilidad, compromiso y de trabajo que a uno le inculcan desde pequeño. Creo mucho en el esfuerzo personal. Me gusta la gente que se compromete con lo que hace, no me gustan los pusilánimes. Me agradan las personas que tienen ideas propias y que las defienden legítimamente. Soy muy abierto y pluralista. No tengo problemas con la discrepancia."
Golborne es tan diferente a los políticos (facilmente el gremio más odiado del país) que necesita recalcar -además de su situación accidental- su nula militancia en uno de los partidos de la Alianza:
"No he militado nunca en un partido político, no he tenido nunca la inquietud, nunca he estado en política antes y no soy un estudioso de la política...No entiendo por qué podría ser necesario. Creo que esa es una opción personal que cada uno tiene que evaluar y ponderar. Yo no lo he considerado nunca de mi interés. No veo tampoco que nadie milite en un partido por necesidad. Creo que uno tiene que militar en un partido por convicción."
Golborne también opina sobre el pasado (sin responder si votó por el SI o el No):
"...es muy importante la alternancia en el poder; sin embargo, he sido siempre un hombre de centroderecha. Pero no vale la pena seguir discutiendo sobre 1988. Es volver a la dinámica endógena de hace veinte años, a la del Sí y el No. A la lógica de la dictadura. La verdad es que yo converso con mis hijos, la mayor tiene 26 años, y sus preocupaciones son otras. Sin embargo, todavía hay sectores del país que están pegados. Yo creo que hoy día eso no tiene mayor relevancia."
Aquí en el think tank de las CURVAS, siempre hemos sospechado de ese afán apolítico que cultiva el buen ministro. Bueno, sospechamos de todo aquello que se dice 'apolítico' pero opera en la política. Y dudamos abiertamente de la destreza de Golborne ya que lo que ocurre con los 33 mineros, ocurre bajo su mandato en el ministerio sin contar que, aproximadamente, ha muerto la misma cantidad de mineros que los rescatados, en 2010.

Golborne, insistimos, es un político nato, natural y muy cuidadoso. Su primera tarea en el ministerio fue proponer la venta de los activos de CODELCO. 

Ahora bien, sabiendo que debe dar el salto desde simplemete ser 'un santo accidental' a 'un político conciliador', Golborne prefiere que sea por una suerte de voluntad popular más que por un cálculo electoral. Por supuesto que no hay nada mejor que llegar a la cumbre de la presidencia por obligación que por ambición personal.

"La chusma habló" tal como dijo alguna vez el ex presidente Alessandri. Si antes se hacia desde escenarios, hoy la televisión hace el mismo trabajo populista. Falta solamente que Golborne declare su cariño por su 'querida chusma' y acuse a la 'canallada dorada', y Chile tendrá su Santo-político.

UPDATE: Debido al aporte (un poco cargante pero genial de Marco en los comentarios) hemos decidido bautizar al buen Golborne del -redoble de tambores- EL LORD LARRY DE CALAMA en honor al mentado León de Tarapaca. Comuníquese, enviese y postéese.

17 comentarios:

Andres Waissbluth dijo...

Hay una parte incorrecta. golborne dice que ahora es político por que ahora es ministro.Así lo recuerdo por lo menos.

Tomas Bradanovic dijo...

"No quiero, no puedo, no debo". Buen análisis curves y mejor el paralelo con el León, seca en historia.

Montserrat Nicolás dijo...

andres:
golborne dice q ahora es politico porque asi lo quiere la gente y que ahora -rait nau- actua como politico porque es responsabilidad como ministro. usted entiende que "ser politico" no es cosa de ostentar un puesto en un ministerio.

TB:
el clásico "nononononono...bueno, ya"...
y te gustó el León ah? hmmm de dónde será larry? para ponerle desde ya, el "Larry de..."

saludines y gracias por comentar

ONG ACCION ECOLÓGICA dijo...

fomeque y #reguleque su informe señora , ya que ud. como vive en EE.UU. al igual que los carerrajas de la ex-concertación ( chanchelet, insulzo, capitan planeta y demases, no vieron que "lord de calama" tubo corazón y demostró su debilidad en vivo, ante una caótica situación que no podía controlar, como fue en un principio el rescate de los 33 mineros, lloró en publico y no lograba juntar palabra alguna frente al fracaso de la primera sonda que falló su misión, y a la familia de estos que lo interrogaban a cada paso...como ud es de la concertación ( adicta) no ve las muestras de humanidad en otras personas, pero el año 2012 los sacudirá a todos y les devolverá esa característica perdida por el afán sucio de llenarse los bolsillos con platas fiscales, como lo hizo la ex concertación durante 20 años... le sugiero que venga a vivir a Chile y dé la batalla desde la trinchera... así como todo buen chileno, y no estar abriendo el "baúl de resentimientos sociales" para publicar cualquier estupidez...@marcooferrada director ONG acción ecológica. http://prensachile.tk

Montserrat Nicolás dijo...

ay marco:
tan genial y cargante que eres.

1. nos encantó eso del LORD DE CALAMA. lo copiamos vilmente.

2. parte del comentario lo subimos al posteo porque está bueno.

3. tiene razón que el poseto está reguleque. nada que hacer. estamos en periodo de reflexión y sabemos que la pluma es mala. nuestros pesames.


saludins

Yasna dijo...

Como que LGolborne está usando la misma técnica del Joaco Lavín.. esa de que accidentalmente se hizo popular(santo) y que no es político sino que un servidor (pero que se esta sirviendo igual y con mayo al) público.
Casi como si en un sueño (al mas puro estilo Longueira)la encuesta CEP le mostró la luz del servicio público.
Ojalá que en los próximos años, cuando la chusma inconsciente por fin entienda lo del famoso no-royalty, que pasó piola con el reality de los 33, San Laurence no salga a defenderlo con la frase pal bronce (o frase pal cobre),que se mandó por el lío de tarjetita Jumbo y nos deleite con un titular de; "Había una situación que se había aplicado que parecía razonable desde el punto legal".

Me perturba que diga que NUNCA ha votado por la Concertación pero a la hora de responder por el SI o No del 88 se hace el mensito.. notablemente desmarcandose de la figura de pin8 (al puro estilo de Don Piñi y Joaco) y eso que dice que el es un hombre comprometido y responsable. (*leí rumores que en su oficina de Cencosud tenía una fotito de "El General" y no precisamente de ese que cantaba "rico y apretaíto" o "muuuuuuéevelo muuuuuuéevelo ke sabroso".. pero alomejor es un mito urbano solamente*).

El desmarcarse de la UDI o RN claramente es para presentarse el 2014 como un candidato presidencial de coalisión que no es ni tan conservador como los de la UDI ni tan "liberal" de derecha como los de RN.. osea como diria Arjona y su señora de las 4 decadas.. la mezcla perfecta entre UDI y RN jajajajaja.

Saludos..

PD: muy entretenido leer contingencia politica en el blog de crvspoliticas...

Tomas Bradanovic dijo...

Parece que es una constante histórica eso de "no quiero, pero me obligan", Portales, Alessandri padre e hijo, es notable. El tipo que parece que está trabajando tranquilo en lo suyo y viene "el pueblo" y lo lleva a la casa donde tanto se sufre. El Lord de Calama está perfecto ;D

Anónimo dijo...

en chile basta estar en el momento y lugar exacto pa tener popularidad, recordemos a una señora en un tanque y un señor en una mina.

miguel aranda

Montserrat Nicolás dijo...

yasna:
jajajaja...y buen punto sobre su confesión en cuanto a voto personal y secreto...

tb:
usted sabe q su palabra es ley aquí.

miguel:
"un señor en una mina" suena tan...cómo decirlo? :)

all the best

nada bueno que leer dijo...

algo superficial... pero se entiende la idea que es lo importante.

Creo que falta mayor explicación a lo de Calama, pues como calameño no lo recuerdo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
accion ecologica dijo...

1° sorry

2° la concerta me dejó hasta la coronilla como decia mi vieja

3° ni hablar de la dictadura que estuve preso 3 veces en mi periodo de estudiante( fue breve, sólo por noches)

y 4° no se porqué me gustai si no te conozco !!! (ahi la cagué al tiro, cuek)

5° haa, si, ahora lo sé, fue cuando te leí la primera vez algo de la xime "sorteresa" ossandon , en todo caso, cuando la PAMELA JILES, dice que desde chica era comunista, está claro !! ahora que se acabó la dictadura , con la perfomance de candidata frente a la moneda, es COMUNACHA !! ( pal we...)y no es que la gente cambia...esta wea de mundo cambia muy rápidoooooooo...

Montserrat Nicolás dijo...

silencio parlante:
este blog es pura superficialidad. no le hacemos a vivir bajo el agua. lo de calama, ni idea.

accion:
dioc, no se nos ponga delicado ahora. siga igual no más.


best

Anónimo dijo...

Faltó agregar a la nota, lo referente al reciente fallo de los tribunales de justicia, donde se condena a Cencosud por cobros abusivos a sus usuarios de tarjetas de crédito. Todo esto mientras Golborne era gerente. Por otro lado, por favor no cambien la historia, Golborne ya había desechado la idea de rescatar con vida a los mineros, fue la presión de los familiares y quienes estuvimos allí, lo que permitió seguir adelante con el rescate.
Un saludo y un beso (aunque se enoje mi señora)
Roberto

MA dijo...

Filosofa el ministro, no filosofea, la única fea acá es usted. Un saludo de su amigo M. el experto en cemento biológico :)

Anónimo dijo...

lea mi diario humirde señora...le acabo de hacer un nuevo homenaje a nustros supero heroes. #supergolborne y su fiel amigo #lex, no le puedo dar mas detalles porque aun en chile hay dictadura que los carerrajas de la #exconcertacion no lograron en 20 años derrotar, solo llenar sus arcas personalesy familiares, ya el tata lo habia dicho...estos señores politicos, quieren puro cagarme y robar ellos...jejejej, que gran VELDÁ como dicen los reguetoneros...

Anónimo dijo...

LA CONCERTACION CHILENA DIJO: "la lucha continúa compañeros"

nos faltan sólo 1.200 dirigentes en todo chile que no alcanzaron a agarrar nada en los 20 años...asi que A PREPARASE PAL 2014-2018 SI ESTA WEÁ NO TIENE VUELTA, EE.UU. ES DUEÑO DE CHILE ASÍ QUE A LO MAS SAQUEMOSLE EN 4 AÑOS OTRA MASCADA, EL PUEBLO QUE SE PUDRAN POR WEONES !!!