4.1.11

Estadista: La Mala Educación Sexual

                                     *Iñigo Adriasola para ESTADISTA.org

"Después de las campañas de des-prevención VIH/sida y la de homofobia de Estado bajo el pretexto de prevenir la violencia intrafamiliar, el Gobierno de Sebastián Piñera nos demuestra una vez más cuán novel y moderna es su Nueva Derecha -- esta vez dejando a los jóvenes de Chile sin educación sexual.

Obviamente, las mentes brillantes que lideran el Mineduc, partiendo por el Ministro Numerario Opus Dei Joaquín Lavín, jamás admitirían que es eso lo que están haciendo. Pero es en efecto lo que ocurre con la decisión del Mineduc y Sernam - o lo que va quedando de éste - de promover no uno, sino SIETE programas de educación sexual, algunos buenos y de comprobada efectividad, otros que enseñan novenas y mandas a Santa Rita de Cascia - la santa de los casos imposibles - como método anticonceptivo.

La nueva forma de gobernar le ofrece desde Marzo siete "opciones" que le dan un completamente nuevo sentido a la expresión "mercado de las ideas." ¿Usted le tiene alergia a los condones? ¡Casero! Le tenemos programas fantásticos que desvirtúan, denostan y prohiben el uso del condón. ¿No le gustan los gays y las lesbianas? ¡No se preocupe! Aquí le tenemos un programa a la medida que dice que la homosexualidad no existe como identidad; y como extensión que gays y lesbianas -que dicho sea de paso, son identificación social y política- NO EXISTEN. Y, por si acaso, dos programas más que le dicen que la homosexualidad es pecado. (Ah, y buena suerte a la gente Trans o Intersexual). ¿Le gusta más el sexo con moralina y harta culpa? Ahí le tenemos un programa nuevecito de paquete "basado en virtudes: castidad, pudor, virginidad, abstinencia." Y otro que le vende la pomada con la idea de "posponer" en vez de usar condones.

Fuera de los contenidos y "valores" -- o mejor dicho, esa tan local ideología pechoña en perpetua batalla con una realidad que la supera -- que algunos de estos programas promueven, cabe preguntarse con qué criterio se fomentan programas que no se basan en evidencia positiva de tipo alguno, en igual pie que otras de reconocida rigurosidad científica; y que se incluyan solo dos o tres programas que pasan estándares internacionales. ¿Quién decide qué se enseña? ¿Cuál es el proceso decisorio? Y aún más importante, ¿por qué el Ministerio que se dedica, por ley, a desarrollar políticas educativas para la nación permite que se diluya su autoridad tutelar?
Lo que más preocupa es que, evidentemente, estas SIETE "OPCIONES" se contradicen y anulan sus contenidos. Son SIETE los programas que se promueven, con contenidos disimilares, sin conocimiento de base transversal. Y Mineduc (esto es, el Estado) les dice, literalmente, que "Todo es igual y nada es mejor." Subrayamos: Con la Mala Educación Sexual de Piñera, los jóvenes de Chile se enfrentan a la más macabra campaña de desinformación en la historia de nuestra República desde la fundación de El Mercurio.
Nuevamente acá triunfa la ideología del ciudadano como consumidor. Opciones por doquier y como le guste a usted. Cabe preguntarnos si los programas son para los estudiantes o para los padres. O para la Santa Curia en Roma. Es todo muy confuso. Lo que sí nos queda claro, es que el Gobierno de Sebastián Piñera nos entrega un nuevo récord en la creación de malas políticas públicas en género y sexualidad.

Bienvenidos al Año del Conejo."

5 comentarios:

Donmatas dijo...

mmm, ¿entonces el Estado debería determinar una única y valiosa forma de educar sexualmente a los niños?

theoriesofmambo dijo...

Donmatas:

Ese es un argumento falaz.

Los padres son libres de enseñarle a sus hijos lo que quieran, y siempre ha sido así. Lo que pasa en la casa es una cosa. Otra cosa es lo que pasa en el espacio público, particularmente cuando este se define como laico y pluralista.

El deber del Estado en educación es asegurarse de contenidos básicos que sean compartidos por la totalidad de los educandos. Es el mínimo, y es la razón por la cual el Ministerio de Educación desarrolla mallas curriculares para todas las asignaturas, con contenidos que pueden ser complementados.

¿Aplicarías el mismo criterio de la educación sexual de Lavín para materias como Historia de Chile o Matemáticas (con o sin Siglo XIX o dictadura; con o sin hipotenusas)? Si seguimos con el shopping educativo y sus "opciones," terminaríamos destruyendo la educación en Chile.

Por último, que propongan dos opciones (que ya es demasiado). En algunos países, la ultraderecha logró imponer esto, y sólo en caso de que los padres opten por sacar a sus hijos del programa. En Chile, en cambio, nos dan un ofertón con SIETE variedades.

En el mejor de los casos se diluye la autoridad del Mineduc; en el peor de los casos -que es efectivamente este caso- destruyes el significado de tener educación sexual pública.

Yasna dijo...

Donmatas.... más que una única forma de educar, es tener una manera objetiva de enfrentar el tema y que sea común en el programa de educación obligatorio ( pa que todos los escolares independiente de si son de colegios publicos, privados, subvencionados, etc. dispongan de la misma información sexual y reproductiva básica para enfrentar la adolescencia).. después que cada colegio de acuerdo a su ideología le agregue la parafernalia de la cigüeña parisina, la florcita, el pistilo, la castidad y cuanta tontera se les ocurra pa adornar según la religión del colegio.
Pero que los pendex sepan que es un condón, cuando hay riesgo de embarazo, que es una vida sexual saludable, como es lo de la pastillita, como cuidarse no solo del tema embarazo no deseado sino que también sobre enfermedades sexuales, una EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLE!!!!.
Y también los padres educar de acuerdo a sus creencias y valores pero no por eso dejar que los niños vivan en una burbuja respecto a la sexualidad... Es una trabajo conjunto entre el Estado, las escuelas y la familia.. y por eso mismo la información debe ser objetiva y certera.. si es necesario llevar una matrona, obstetra o un ginecologo si es necesario para tomar el tema con la seriedad que corresponde.
No mezclar un tema de educación sexual con cosas valóricas.

@daniikovic dijo...

Si hay algo que me emputece, es el falso laicismo en Chile!
Aceptémoslo, vamos de la manito de la iglesia. Le preguntamos que hacer y donde ir.
Base científica y mirada pluralista para hacer un programa de educación sexual? Mis polainas! Mijito no tenga sexo, no use condón, discrime a alguien por ser diferente... que aquí manda Opus Dei...

Y asi queremos ser desarrollados? JÁ!
Ave María reguleque dijo Ximenita!

theoriesofmambo dijo...

Yasna,

Tengo recuerdos medio borrosos al respecto, pero habían abejas involucradas en el cuento de las florcitas. Pasados los años quedo con la impresión de que se me estaba adoctrinando en tríos y demases... :)

daniikovic,

Le agregamos 10 avemarías y dos padrenuestros por sedicioso.

saludos -

i.a.