19.1.10

Piñera2010: Movimientos de cadera

Llevamos menos de 48 horas desde que Chile tiene un nuevo presidente ELECTO y ya emergen problemas que atentan en contra de la estabilidad del país.

Resulta que el magnate Sebastian Piñera es dueño o controla 27% de LAN Airlines entre otras empresas. Empresas que no solo son estratégicas sino también, reguladas por la misma Presidencia.

En Santiago, antes de las elecciones presidenciales y el día en que sale una encuesta sobre el triunfo de Sebastián Piñera, las acciones de su empresa AXXION S.A tienen tanto movimiento y alza de precios que la nunca bien ponderada Bolsa de Comercio manda carta para que AXXION exponga el posible insider trading again? fenómeno. 

La empresa asegura que "ningún hecho o circunstancia que expliquen la variación de precio o del movimiento que han tenido las acciones de AXXION S.A. en el mercado."

Parece que no convenció el asunto ya que suspendieron AXXION S.A. "por haber registrado transacciones a un precio de $17, experimentando un alza de 21,43% respecto al precio de cierre de ayer lunes 18 de enero, que fue de $14 por acción".

Pero solamente concentrarnos en AXXION S.A tiene su peligro. Si miramos el siguiente gráfico que ilustra hasta ayer, los movimiento y valores de las acciones de LANCHILE S.A. desde Octubre de 2009.





Hay 2 datos importantes: el precio de la acción y el volumen de acciones transadas.
Como podemos observar, hay dos repuntes en volumen; la primera semana de Diciembre de 2009 y la semana de las elecciones presidenciales. El repuntazo en el precio, corresponde a la última semana de Noviembre de 2009.

La incidencia que tiene Piñera sobre el precio de las acciones, no es un tema nuevo.


En julio de 2007, a raiz de que nuestro propio Berlusconi fuera sorprendido con la manos en la masa de la bolsa en julio del 2006, demostramos que las acciones de LAN subieron -en un año- desde 29.75 dólares (precio histórico por varios años) por acción, a 86.32 dólares





Vean el aumento del volumen: Curioso que a mitad de mayo, 2007 se transara la misma cantidad que en julio, 2006.

En enero de 2009, cuando el Departamento de Justicia de EEUU establece la "conspiración criminal" de LANCARGO y su subsidaria en Brasil, volvimos a revisar las acciones de LAN (LFL:US en la bolsa de NYC) y nuevamente, vemos con más claridad (el gráfico es sobre 5 años) movimientos extraños:


Según el brazo antimonopólico del Departamento de Justicia en los cargos formulados en contra de LAN CARGO y su subsidaria en Brasil Aerolinhas Brasileiras S.A. (ABSA), la empresa está "comprometida por conspirar en EEUU y en otras partes para eliminar la competencia a través de arreglos de los precios de cargo que se cobran a los clientes por envios internacionales, desde y hacia EEUU." La conspiración ocurrió "desde febrero de 2003 hasta por lo menos, el 14 de febrero de 2006. (haga clic para ver documento)".


O sea, ponerse de acuerdo en los precios que se cobran, más conocido como "colusión".


En todo caso, la insider trading abrupta subida de las acciones de LAN a mitad de 2007, se relacionan con la obra y gracia de nuestro propio ministro de Hacienda y futuro candidato a la presidencia, Andres Velasco.

Es entonces que Velasco impulsa como loco su idea de "depreciación acelerada" que basicamente es entender a la gran minería y LAN como PYMES, y entregar amplios beneficios (fondos y respaldos del Estado) a estas mismas. En el caso de LAN resultó en la compra de aviones...

Y es justamente la "depreciación acelerada" que es el estandarte del programa económico de Piñera. 

Llevamos añooooos diciendo lo mismo. Aqui en CURVAS sabemos exactamente para quién trabaja los ministros de la Concertación.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Notable articulo , se agradece su lucidez y claridad, me gustaria que el 51 % leyera esto.
He escuchado muchas justificaciones tecnicas sobre lo ocurrido de amigos economistas, no les creo , no me convencen. Esto no es moral , es planificado.

Saludod

Anónimo dijo...

Favor no hacer post economicos si no tiene idea de aquello.
Que suban las acciones de Axxion no tiene ninguna importancia, lo que importa es LAN, las q bajaron.
Q lata.

el enemigo dijo...

Está super bueno el post, porque queda todo clarito, algo que parece molestar a los economistas de derecha.
Es un mérito la claridad cuando se trata de ladrillos temáticos.
De todos modos coincido con Roberto cuando dice que hay una oscura suerte de planificación detrás de todo este proceso de inflar precios.
saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
ahora que sabe usar el teclado, por que no se atrevió inventar (por lo menos) un nom de blog?

sustito?

anyways, si usted afina su ojito verá que la idea de este posteo es ver cuándo suben las acciones de LAN.
sobre axxion solo se habla en el primer y segundo párafo.

also y no tan relacionado, esto NO ES UN POSTEO sobre economia, es sobre movidas en la bolsas lo cual NO ES LO MISMO. usted entiende mejor ahora, si?


roberto:
gracias.


saludines

Montserrat Nicolás dijo...

enemigo:
gracias y si, cualquier empresa que sepa lo que hace, intenta de CONTROLAR de diferentes formas, el valor en la bolsa de sus acciones.

se puede llamar "planificar" o "control de imagen" o hasta RRPP....creemos.

en todo caso, EEUU ya decidió que Piñera FACTIBLEMENTE ES UN CRIMINAL.

cuánto nos vamos a demorar nosotros?

saludines

el enemigo dijo...

RT @curvaspoliticas en todo caso, EEUU ya decidió que Piñera FACTIBLEMENTE ES UN CRIMINAL // ¿y eso no tiene implicancias diplomáticas?

Ulschmidt dijo...

No hay que criticar a los ricos. Si Dios, en su infinita sabiduria, les dio mas a ellos, es porque se lo merecen y merecen conducir nuestros destinos. Resignémonos y agradezcamos.

Unknown dijo...

@Ulschmidt

Pero cuando esa fortuna empezo de malas formas, es como cagarse en Dios, ademas... no fue su hijo que bienaventurado sean los pobres... porque de ellos es el Reino del Cielo, bueno, parece que aqui en Chile hay que esperar a morir para tener un pedazo de alguna torta... es por esto que prefiero que un pobre justo dirija mis destinos que un rico deshonesto.

Unknown dijo...

y crees que bachelet no sabia, que no esta involucrada en esto, por supuesto que si lo esta esta super feliz de entregarle el mando a su amigo

Unknown dijo...

Estados Unidos tambien sabe eso si para ellos fuera un criminal que hacia el enviado de obama Arturo Valenzuela con un criminal?, la politica ideologica dejo de existir, las cosas hoy son diferentes

Black dijo...

osea Velasco hace ganar plata a Piñera, Los Cueto y Max Marambio? Solo faltan los Frei.
SK representa a Aribus
¿le sirve esa hebra?

Gabriel dijo...

Quizás uno de los "debe" de la Concertación fue la minúscula legislación de fiscalización para sector económico y financiero del país y que ahora lo comenzaremos a divisar (o soportar)con un gobierno de Derecha. Quizás el mayor aporte fue la creación de los Tribunales de la Libre competencia, la nueva ley antimonopolios y la Fiscalía Antimonopolio.El problema que esta última institución, es un órgano administrativo, por lo que el gobierno de turno determinará su constitución y las directrices que seguirán los próximos 4 años... así que no hacerse falsas expectativas...

Christian dijo...

Montserrat,

Me parece muy bien que quieras hacer una critica politica a Sebastian Pinera, lo que encuetro 100% legitimo e incluso deseable, ya que nadie quiere experimentos autoritarios o donde todos debemos pensar igual (como en la dictadura de Pinochet, o en los 20 agnos de Concertacion).

Ahora, las elocubraciones manifestadas aqui de los movimientos de acciones me parecen un tanto infantiles, y claramente no estan respaldadas por la logica economica .... hay varios puntos incorrectos (otros no tanto).

No quiero entrar al detalle, pero te insisto, creo que la critica era excelemnte enlo politico, pero eso de tratar de buscar cualquier cosa para criticar a Pinera, la verdad es que caes en el juego tonot de quedar como la "tipica periodista" que cree que por ser periodista puede opinar de econimoa o tecnologia .... sorry, pero es la verdad.

Buena critica politica, pero uy mala en terminso economicos.

Saludos.

maldonado dijo...

A mi modo de ver, desde que Adam Smith escribió "La riqueza de las naciones", la mano invisible nunca fue tan visible.

Anónimo dijo...

Sería interesante que evaluaras como viene la nueva oposición, mas que descubrir el fuego o inventar la rueda.
Por favor, no pierdas tiempo informando a tus lectores (seguidores) de lo que aparece en las portadas de los diarios....

Alejandro dijo...

No sean envidiosos. mejor síganlo de cerca y apuesten unas lucas. En una de esas se hacen millonarios.

tamita dijo...

buen post, MUY CLARIITOOO COMO EL AGUA, con respecto a anonimo mmmm es la tiica gente que en verdad no entiende lo que dice y que leyo un comentario y lo copio porque se veia bonito jajaja de esos sobran .. como mi viejopor ejemplo uno le dice piñera y salta en una pata, luego dice banco de talca y comienza a repetir todo lo que ha escuchado de la boca de ese señor .... lo peor de todo que se cree inteligente jajaja
en fin ... ahora que ya Piñera fue electo n queda otra que exigirle cumpla con cada promesa hecha lo que veo muy dificil y en ese momento cuando mi chilito lindo se vaya a las pailas solo nos quedara decir I told you soo !!!!

juan dijo...

antes de hablar de que se atente la estabilidad del país, podría estudiar el movimiento del Adr de Lan, le ayudo, viene subiendo desde hace un año, pero en los ultimos días ha caido con fuerza.

Montserrat Nicolás dijo...

A TODOS:
este blog JAMAS ha querido ser la santa verdad de nada. es más, somos al cubo de ignorantes. por eso mismo, hay que leer con pinzas los posteos, tomar un vaso de agua (o martini/mojito), respirar profundo y buscar el Proust más cercano.

A LO MAS ASPIRAMOS AL DEBATE, intercambio de info, alegatos y reirnos de nosotros mismos.

Ahora bien:
Christian y Juan
Agradecemos su buen tono y conocimiento de causa.
Siendo accionistas de NYSE:LFL manejamos -fijate que sorpresaaaaaaaaaaaaa- el movimiento del ADR en el NY stock exchange.

Y no somos PERIODISTAS. OK?

Tamita:
Usted siempre una dama. Se agradece.

Aljandro:
En eso estamos. Con el bono de marzo, aún más.

Anonimo 2 (?):
Portadas?

Maldonado:
true

Gabriel:
APorte 5 stars. Lo copiaremos a un posteo.

Black:
Estamos investigando el asunto.

Pablo Ruiz:
preguntale a la presi. :)

saludines

Anónimo dijo...

Sólo tengo una pregunta: Por qué, Monserrat, hablas de ti en tercera persona??
Ojalá me respondas, porque de verdad me intriga.

Valentina

Montserrat Nicolás dijo...

valentina:
porque no estamos solas y porque es curvas y no curva y al conjugarlo en el tercer posteo (2005) se hizo todo complicado y decidimos q mejor plural.

ah, y estamos locas.

:)

m

Matias dijo...

Una pura duda...
Ahora que las acciones van a la baja, ¿Piñera es un mártir bueno y sacrificado?
¿No?
Tiene tanta lógica como el análisis con la tendencia inversa

Winstrol dijo...

Espero que este presidente va a ser mejor