9.7.07

El amarrete Piñera y sus lucas

Imagen: LAN ha subido -en un año- desde 29.75 dólares (precio histórico por varios años) por acción, a 86.32 dólares. También, vean el aumento del volumen...Curioso que a mitad de mayo, 2007 se transara la misma cantidad que en julio, 2006.

Gran dramón ha sido que nuestro propio Berlusconi crillo haya sido sorprendido con la manos en la masa de la bolsa en julio del 2006. Según dicta la ley del capitalismo (pongan atención honorables y empresarios chilenos...), cualquier tipo de movidas 'distorsiona' al mercado. Es decir, hay que dejar que la cosa opere sin que alguien se meta.

Qué el Piñera haya comprado -a manos llenas- acciones de su propia empresa horas antes de que saliera a la luz pública (y al resto de los mortales que no tienen acceso privilegiado a la información) el estado de cuentas de LAN no es nada nuevo en Chile. Es un modus operandi hiper probado y funciona cada vez con suculentas ganancias para los involucrados.

Sin embargo, da la sensación que la tropa de usurpadores del capitalismo local están enojados con el Piñera. Es una cosa eso de acusar al gobierno de ser selectivo y otra, sudar por miedo de que lo pillen A ELLOS.

El anteojudo Larrain, con cara de mateo, daba luces de que la administración anterior de SVS no exactamente dejó una denuncia bien redactada (se refería al NO ABOGADO Etchegaray, nuevo secretario general de la Universidad Alberto Hurtado) por lo que, suspiraba por la prensa, no se podía acusar al mano de guagua (Tatán) de haber traficado con información alguna. Pero igual le pasaron un parte porque su compra "no estaba inducida por la información misma" (?).

Cada trimestre las empresas sacan sus cuentas alegres. Entre esa fecha y la próxima, la bolsa opera a base de especulación. Vale decir, si está bien o mal la cosa, y por ende, suben o bajan las acciones. Los pequeños accionistas dependen de un análisis fidedigno para poder asegurar sus inversiones. De ahí que el SEC de EEUU, sea tan severo con la picantería de jugar con la plata de los demás. Y es peor cuando compras grandes sumas porque eleva el precio -de las acciones- artificialmente.

Gracias al TLC con EEUU, y que LAN se cotice en la bolsa de NYSE bajo el símbolo de LFL, hace que pronto -quizás- el Tatán tendrá que ir NUEVAMENTE ha hacer lobby.

Si a esto le sumamos el asuntito ese de la depreciación acelerada del ministro de hacienda Velasco para comprar aviones, veremos que hay alguien que está por sobre las nubes. Y no nos referimos a los boletos en primera clase del haciendoso a Harvard, sino a otro...el que no va a la carcel.

Será un excelente Presidente de la República.

2 comentarios:

Rolo dijo...

No quiero que un millonario gobierne al pais :( y tampoco quiero a un esbirro de la dictadura; pero tampoco quiero mas conocertacion...Habria que tirar de candidato a algun mono de 31 minutos.

Montserrat Nicolás dijo...

SIiiiiii!

Como se llama el conejo rojo?

El es como más sensato...

Tulio?

TULIO FOR PRESIDENT!

Curves