17.7.09

Vidal dice que la Escuela de las Américas no existe

Cuando un ministro de defensa que AMA la institución militar, y se sabe -según asegura él mismo- hasta los más mínimos detalles pero ignora dónde manda a los militares chilenos en el exterior, algo anda mal. Muy mal.

El precandidato presidencial y diputado Marco Enriquez-Ominami se reunió con el ministro de defensa de Chile, Francisco "Petit Panzer" Vidal.

Nos imaginamos que hablaron de armas, batallones, cascos, botas y caballos por un buen rato. A la salida del meeting,
relata la prensa, ocurrió lo siguiente:
"Enríquez-Ominami se reunió este viernes con el ministro de Defensa, Franzcisco (sic) Vidal, para pedirle un exhaustivo monitoreo de lo que sucede con los 75 alumnos que están en la antigua Escuela de las Américas, "escuela de triste pasado y lo que más confirmó el ministro es que está completamente modificada, que cada alumno al menos tiene cátedras sobre Derechos Humanos, lo que a mi me deja muy tranquilo", dijo.

Ante lo que el secretario de Estado precisó que en la cita se pudo despejar "
un equívoco del diputado Enríquez-Ominami. El equívoco consiste en que él vino a solicitarme que los oficiales del Ejército de Chile no concurrieran más a la Escuela de las Américas y fue una gran oportunidad para explicarle que la Escuela de las Américas no existe, dejó de existir hace doce años".

Tras lo que confirmó que actualmente los efectivos "
van a capacitarse a más de doce o trece países, la mayoría en Europa y que los que van a Estados Unidos van a una escuela distinta."
Vamos por partes...

1. Lamentamos informarle al ministro de defensa chileno que la ESCUELA DE LAS AMERICAS si EXISTE pero bajo otro nombre.

En los últimos meses del gobierno de Bill Clinton (2000), se presenta una enmienda en el Congreso de EEUU. Contando con amplio apoyo de ambos partidos, la enmienda estipulaba que dadas las graves consecuencias de haber entrenado a las FFAA de Latinoamérica en la Escuela de las Américas desde 1946, era necesario CERRAR la Escuela y crear una comisión investigadora sobre la relación de EEUU en los abusos, torturas y golpes de estados efectuados por sus graduados.
(Nota a Vidal: No es difícil encontrar datos sobre Golpes efectuados entre 1955-2009. Use google...Paf. De veras, no usa el internetsss).

Bueno, la enmienda estaba respaldada por republicanos y demócratas pero fracasa al faltarle solo 10 votos de un universo de 435. Se especula que la movida del Pentágono, de cambiarle el nombre de la ESCUELA DE LAS AMERICAS a algo menos reconocible como Western Hemisphere Institute for Security Cooperation aka WHINSEC, fue un factor decisivo.

2. El curriculum, los alumnos (que abarca desde funcionarios militares hasta policías) y el entrenamiento sigue siendo EXACTAMENTE igual con la diferencia que es desde 2005, que el Pentágono se niega a dar los nombres, nacionalidades, cursos y gastos de los 'estudiantes' (oficiales de alto rango). Por algo será...

Actualmente, ya pasó una enmienda en el Congreso de EEUU (debe ser aprobada por el Senado) que obliga al Pentágono dar información sobre quiénes asisten a WHINSEC (ex ESCUELA DE LAS AMERICAS).

Y en otra enmienda -en curso- se que pide lo mismo que en 2001. Puede que esta vez, la enmienda logre cerrar WHINSEC (ex ESCUELA DE LAS AMERICAS) y establezca una comisión investigadora. Claro, siempre existe la posibilidad de que al Pentágono se le ocurra cambiarle el nombre a la Escuela otra vez.

3. Los cursos de DDHH son de 8 horas...

Estos cursillos existían antes en la ex ESCUELA DE LAS AMERICAS y son igualitos a los de WHINSEC. No nos queda claro que tanto aprendieron -por ejemplo- lo graduados que aterrorizaron a Centro América en las décadas de los 70-90 pero estamos seguras que fueron pésimos 'estudiantes' en materia de respetar al prójimo.

Y no es una locura pensar que un oficial de las FFAA no parte a una base militar para aprender sobre DDHH...

4. Se calcula que casi 70.000 militares han pasado por la ESCUELA DE LAS AMERICAS/WHINSEC.

La mera existencia de la ex ESCUELA DE LAS AMERICAS/WHINSEC es justificada por el Pentágono con la necesidad de los latinos de mandar oficiales. Chile es uno de los países que más necesita WHINSEC. Para qué, no se sabe.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Costa Rica ya no mandan sus funcionarios a WHINSEC mientras otros paises están evaluando la posibilidad de seguir sus pasos.

Igual, los buenos resultados están a la vista: el general Romeo Vasquez (quién se negó cumplir las órdenes del ahora desposado presidente Mel Zelaya) lidera el golpe de estado en Honduras.

5. 2009 menos 12 = 1997. No sabemos a cuál "escuela" se refiere el ministro Vidal.

El cambio de nombre ocurrió en 2001. Y el año tampoco calza con los cálculos del ministro Vidal ya que es en 1984 -bajo el nuevo Trato del Canal de Panama- que la ESCUELA DE LAS AMERICAS es expulsada de Panama. Opera, desde entonces, en el Fort Benning, Estado de Georgia, EEUU.

Con todo, sabemos que el ministro debe andar un poco estresado con tantos casos Mirage y otras sutilezas del mundo militar pero imaginarse una escuela de combate ficticia ya limita a ilusiones propias.

24 comentarios:

maldonado dijo...

No sabía que Enrique Lafourcade también había escrito "El petit taimado", con Vidal como protagonista.

Jaeger dijo...

Lol Lol Lol Roflmao xD
Interesante artículo, pero no me queda clara uno de los puntos.
Viendo las estadísticas, Colombia y Chile son de los que en los años que se muestran 2001 a 2006 más han mandado y no han habido golpes ni problemas de DDHH de gran envergadura, sobre todo en Chile.
Y yo tiendo a ver que la imagen del ejército Chileno a mejorado bastante en el último tiempo (siendo las fuerzas armadas de las entidades mejor vistas por el público en general). Y en Colombia al menos viéndolo desde afuera se a "mejorado" la situación con los secuestrados y las FARC.
Por eso tomando en cuenta que los que menos han mandado es Honduras. ¿Porqué eso demuestra que una de las consecuencias de ese escuela es el golpe en Honduras?
Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

maldonado:
usted y su alta cultura....

jaeger:

yes. colombia is number one a WHINSEC y es tb number one en abusos de DDHH (basta de ver cualquier informe de ddhh). un abuso más 'avanzado' si se quiere en la época del plan colombia.

creemos q en chile las cosas andan tranqui porque regalamos 10% del cobre para juguetes y "sueldos extras" A LOS ALTOS OFICIALES. ni hablar de cómo se trata a los soldados rasos (la mayoria) de la FFAA en chile...ni hablar.

cuántos oficiales se mandan (ojo que no hay cifras exactas desde que bush decidió no divulgar la info en 2005) es en relación con el tamaño de sus FFAA.

o sea, honduras tiene aprox 11.000 soldados y manda un % alto (muchos se repiten el plato) a WHINSEC.

podríamos mencionar q tb los golpistas de venezuela 2002 eran alumnos destacadas de LA ESCUELA DE LAS AMERICAS.

tomamos como ejemplo honduras porque es el último golpe en el hemisferio.

igual, vidal no sabe o prefiere no decir donde manda a los oficiales chilenos.

ahi él.

saludines

Jaeger dijo...

=o
Lo que menciona de Chile es bastante discutible xD. ¿Juguetes? en general se han comprado muy pocas cosas buenas, sólo los Fusiles SiG (una de las pocas cosas inteligentes ya que fueron comprados con I+D) y los HMMV, pero lo demás es basura pa ganar las comisiones xD. Por mí ojalá que se invierta más en armamento (L) sobre todo en I+D para ser como israel (armamentista) o suecia (pacifista).
Lo de los sueldos extras deacuerdo.
Pero...malos tratos a los razos? salvo por lo de Antuco, jamás e visto problemas como los sucedidos en países que sí tratan mal a los soldados (Rusia y eslavos varios por ejemplo).
A lo más cuento 2 o 3 problemas con muertes, pero al ser por disparos en la cabeza se ven como el típico problema de la película "Starship Troopers" asique no lo tomo con "afrenta a los derechos humanos".
Y eso, no tengo nada más que opinar lo demás no lo había leído =D.

MODIGLIANI dijo...

Monserrat : No hay duda de que le tienes bronca a los militares chilenos . Tu alusión al pretendido regalo del 10% no es para nada objetiva . Las platas se destinan a la compra de armas y equipos y no " juguetes" . Lo de " sueldos extras " es otra volada tuya que no tiene realidad alguna . ¿ De donde sacaste que a los soldados los tratan mal los oficiales ? Esto último es otro dato que no corresponde a la verdad .

Montserrat Nicolás dijo...

jaeger:
jueguetes=armas

modigliani:
ahora le tengo bronca a los militares...Oh my god!

se equivoca. y mucho.

las FFAA son otra institucíon más pública por cierto que uno puede o no pensar es necesaria.

si sigue los enlaces verá que chile es uno de los paises que más gasta (si, gasta) en sus FFAA en comparación con su PIB. no lo digo yo, lo dice el banco mundial (que me imagino tb piensas le tiene bronca a los militares).

armas y equipos= juguetes. o me vas a decir que chile tiene un enemigo que justifica el 10% del cobre de chile? esos 10% no estarían mejor invertidos en los chilenos?

sueldos extras=corrupción. VER CASO MIRAGE (enlace included si se anima).

y tratar mal, bueh, trato malo y desigual a los soldados pelaos rasos etc porque ganan poco en comparación con los TOP BRASS.
a eso me refiero.

algo más?

saludines y lea los enlaces antes de acusarme, ok?

Montserrat Nicolás dijo...

modigliani:
otra cosa, VIDAL NO ES MILITAR...
LEA BIEN.

BEST-

Unknown dijo...

Para Modigliani: Es sabido por todos que a los militares de menor rango se les trata peor que a animales, y no digas que no tiene relación con la realidad porque lo he visto, constantemente.
Totalmente de acuerdo contigo Montserrat, no tiene justificación alguna el 10% en gasto militar, por una supuesta "modernización". Hay gente que todavía piensa como "el otro".

Slds.

MODIGLIANI dijo...

MONSERRAT :

1) Que bueno saber por ud. que no le tiene bronca a los militares chilenos ; 2) Pienso que las FFAA son una institución clave en la historia de Chile y absolutamente necesaria hoy y en el futuro; 3) Lo que se gasta en defensa me parece correcto y adecuado a los fines que se persiguen. No entraré en el juego absurdo de identificar enemigos.- eso se lo dejo a la historia ; 4) SUELDOS EXTRAS : No existen como Ud. lo insinúa , El caso MIRAGE es un simple caso de corrupción que se esta investigando y no tiene relación alguna cob sueldos; 5) El mal trato a los soldados no existe - sus sueldos són los adecuados y dignos ; 6) Jamás he dicho o insinuado que Vidal sea militar ( de donde saca Ud. esto ).Solo es Ministro de Defensa - juega con soldados de plomo ( tiene una colección importante ) y en su juventud paso un tiempo como cadete en la Escuela Militar.

MODIGLIANI dijo...

SEBASTIAN :

Ud. falta a la verdad al sostener que a los soldados de Chile sus oficiales los tratan " peor que a animales ".

Donde ha visto y con que objetivo publica tamaña lesera .

Unknown dijo...

Modigliani: Fácil, en la Escuela Militar. No es sorpresa ver que un militar de un rango superior decirle a algún "pelado" que haga tierra y 50 sólo porque sí. Cómo le digo, me ha tocado verlo.
Con qué motivo expongo esta "tamaña lesera"?, en realidad tenía ganas de opinar.

Un saludo a Ud. y a Montserrat.

MODIGLIANI dijo...

SEBASTIAN :

Con todo respeto , en la Escuela Militar no pasa lo que Ud. sostiene . Averigue.

Atentamente

Unknown dijo...

Modigliani:

Ah, entonces debo haber estado en otra escuela militar. Es que cualquiera se equivoca de escuela militar.

Saludos.

MODIGLIANI dijo...

SEBASTIAN :

Para que no te confundas , me refiero a la Escuela Militar de Apoquindo con Americo Vespucio , Comuna de Las Condes , Región Metropolitana .

Saludos

Unknown dijo...

Aaaaaaahhh!!! A la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Bueno, parece que estamos hablando de lo mismo, eso es bueno.
En fin, que tengas un lindo fin de semana.

Saludos Curvas.

MODIGLIANI dijo...

SEBASTIAN :

Sí, la Escuela del Libertador. De los que libertaron y mantienen libre a este pais .

Saludos .

Unknown dijo...

Como que ya se desvirtuó el debate. Por mi parte me divertí mucho, aunque ahora ya no me entretiene.
Respeto su opinión, aunque no me parezca, total la libertad de opinión (dentro del margen de lo sensato) debe existir.

Un gusto compartir unas cuantas líneas con usted. Agradecimientos a Montserrat, que hace rato no dice nada, y la entiendo :)

Tomas Bradanovic dijo...

Beh, escuela de las americas, la gran bandera de lucha de un sector político, esos que van a las peñas y toman vino navegado, no fue ni un 0.5% de lo que dicen, lo mismo que decir que a los "pelados" los tratan peor que animales. Son mitos inventados por algún vivaracho y repetidos por muchos que nunca pisaron un regimiento ni conocieron a un solo milico en su vida. De hecho referirse a los aspirantes a oficiales de la escuela militar como "pelados" me hace pensar que el supuesto ex-aspirante es medio mitómano, pero en fin, que sean happy con sus fantasías igual que la de los miles de indígenas que fueron asesinados en la selva y cosas por el estilo.

La gente necesita creer lo que quiere creer, cuando la realidad no existe la inventa, es una necesidad psicológica muy común, todos tenemos un poco de eso (algunos mucho)

Unknown dijo...

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes.
Mi asesino es el pasado,
aunque con mano de hombre.
(Silvio)

Aprender del pasado, siempre...

besos, estrellita del sur

Anónimo dijo...

MODIGLIANI si justificas un gasto del 10 % en ffaa ... deberías hacerte ver... ojalá que en el futuro no te peguen un tiro a tí o a alguno de tus seres queridos... si defiendes esa inmensa suma de dinero por sobre miles de problemas más que existen hoy en día, perdona que te diga estay bien cagá de la mente... y identificar el enemigo no es para nada absurdo porque ese enemigo eres tú somos nosotros, esos soldaditos no hacen más que seguir ordenes de superiores, estan muertos cerebralmente, perdieron esa capacidad de pensar como humanos se limitan a seguir ordenes...
no creo que los traten mal a los soldados recien iniciados, pero ese no es el punto.
la wea esque tenemos un ministro de defensa que es más imbecil que la chucha ...
que pena

PD: Tomas Bradanovic métete tu nescesidad psicológica por el clitoris

Tomas Bradanovic dijo...

Anónimo hombre, seguro que nunca en tu vida has visto un clítoris ¿como podría meterse algo allí? (si es que lo tuviera). Recomendación: busque a una niña y haga la inspección ocular, vea como es, aprenda, el saber no ocupa lugar.

Montserrat Nicolás dijo...

ATENCION LECTOR@S:

NO PODEMOS MEZCLAR HERR VIDAL Y EL SAGRADO SEXO EN EL MISMO THREAD.

NONONONO.

ESO SI QUE NO.

ahi si que llegamos al límite de nuestra tolerancia.


warm regards-

Anónimo dijo...

imbecil, "métete tu necesidad sicológica por el clítoris" es un decir no esque te lo vallas a meter por el clitoris, bueno reemplazalo por la raja, pero no te metas el pc por la raja porque podí morir es sólo un decir te aviso
estúpido

Arturo B. dijo...

Querida Monse:

Si rematas el artículo con "para variar <*link a algun video de youtube donde salga la sacada de chu** de Vidal el otro día>se nos cae el Ministro Vidal<*/link>, este artículo quedaría 100% perfecto.

Como siempre, un gusto.
CdlP.-