17.3.09

Los otros chilenos en la Escuela de las Americas

Un grupo de chilenos, que no pertenecen al mundo castrense, visitarán la próxima semana a la (ex) Escuela de las Américas. Chile es el tercer país que más 'estudiantes' manda a lo que ahora se llama WHINSEC del Pentágono para que se perfeccionen en eso del arte de la guerra.

La (ex) Escuela de las Américas-SOA, ahora llamada the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation- WHINSEC, tiene una larga tradición en eso de entregar "educación y entrenamiento militar" a funcionarios militares, civiles y policias de los paises del Hemisferio.

La SOA se funda en 1946 (un poco antes de que se institucionalice la OEA en 1948) con base en Panama. SOA es expulsada de Panama en 1984 cuando se aplica el Tratado del Canal de ese país y es trasladada a el estado de Georgia en EEUU. Desde sus inicios, la SOA ha entrenado a más de 60.000 funcionarios militares de Latino América y el Caribe.

La misión actual de WHINSEC es "ayudar para fortalecer las relaciones militares entre los paises que participan, promover valores democráticos y incitar a que los funcionarios de otros paises respeten y protegan los DDHH de sus ciudadanos."

Si bien se incluye cursos en "apoyo a la paz" y solo 8 horas de instrucción en DDHH obligatorias, nunca son muy populares y los 'estudiantes' prefieren los cursos clásicos en "commando tactics, military intelligence, psychological operations, and combat training".

Durante 'la época de las dictaduras en Latinoamérica', la mayoría de los militares que comandaban las persecusiones en sus respectivos paises, fueron graduados de SOA. La lista de atrocidades es larga y bien conocida por el mundo.

Por ejemplo, el General Iturriaga Neumann pasó por la SOA en la década de los sesenta, junto con cientos de otros chilenos, fundando luego la DINA. Otro famoso 'graduado' de SOA es Armando Fernandez Larios que participó en el asesinato del ministro Prats y Letelier. Según documentos, la operación CONDOR fue posible gracias a la estrecha colaboración entre graduados de SOA en Sur América.

Las consecuencias de SOA en el pasado de la región aún no han sido acogidos por el Congreso de EEUU, aunque no faltan las ganas. Sendas de proyectos de ley han sido presentados donde también se exige que se haga nuevamente pública la nómina de no solo de estudiantes sino también de instructores en WHINSEC, y revisar tanto la necesidad de que siga existiendo WHINSEC como sus manuales que incluyen la tortura.

Algo que, con la nueva mayoría del partido demócrata, puede ser posible en 2009.
El grupo de chilenos invitados a WHINSEC por parte del Ministerio de Defensa de Chile incluyen no solo militares sino también diputados (de PS, PPD, DC, UDI y RN), miembros de la sociedad civil y abogados de DDHH.

Para ver la otra cara de la moneda, también se gestiona para ellos, reuniones con parlamentarios de EEUU que abogan por una comisión de verdad sobre la SOA y el termino del financiamiento de WHINSEC, encuentros en think tanks, ONGs y universidades en Washington DC.

La visita de la delegación chilena es un hecho histórico por la simple razón que se juega la creación de un nuevo mapa de la 'seguridad hemisférica' y cuál sería el lugar de Chile en la política de seguridad interna de EEUU.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Costa Rica ya no mandan sus funcionarios a WHINSEC mientras otros paises están evaluando la posibilidad de seguir sus pasos.

Solo en 2008, Chile envió más de 200 funcionarios a WHINSEC, pagando casi todos los gastos ya que EEUU solo se pone "con medio millón de dólares". En total, se han entrenado más de 3600 militares chilenos en SOA/WHINSEC.

La presencia de Chile en WHINSEC se usa "para justificar en el Congreso de Estados Unidos la existencia misma de la Escuela de las Américas porque Colombia, que es el país que lleva más militares a la WHINSEC, no tiene buena fama de respetar los derechos humanos." Solo en becas para los militares latinoaméricanos, EEUU gasta casi 3 millones de dólares al año.

Será interesante ver cómo se desarrolla la visita de los chilenos en Georgia y en Washington DC.

Stay tuned.

Disclaimer: Las Curvas estamos a cargo de gestionar la agenda de los diputados en Washington DC.

7 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

La SOA es arcaica, se hizo famosa por un comentado manual para los contras pero su participación en entrenamiento anti terrorista fue muy básica. El como el cuco para la propaganda de izquierda.

Desde hace años el adiestramiento anti terrorista está externalizado por privados, la National Intelligence Academy en Florida la lleva, y un dato muy curioso: la NIA etá muy relacionada con Audio Intelligence Devices, y esos tuvieron MUCHO que ver con el crimen de Orlando Letelier.

Montserrat Nicolás dijo...

tb:
la privatización de la fuerza militar es un hecho. ahora, creemos q estamos mezclando peras con manzanas.


1. sobre graduados de SOA/WHINSEC q han masacrado en LOS NOVENTA, basta con echarle un vistazo a lo q pasa en CAmerica y Colombia, y el nulo ni que respeto a los ddhh...

2. chile gasta -como asi tb eeuu- en entrenar a pelados/civiles en WHINSEC, para qué? acaso los chilenos no pueden hacer cursillos de comando en casa? que hay en WHINSEC q es tan retrecontraimportante? las 8 horas de DDHH (de 3 meses de estadía)?

3. el manual es un manual impeke de como torturar. tb usado en gitmo. o sea, contrassssssss...un poco later.

4. si chile mandara a chilenos a entrenarse en la NIA o en otro lugar, pues bien, ahi si q sería un asunto que es pertinente a este posteo. sabes de algun dato, buen tomas?

5. lo de letelier no fue un crimen. fue un asesinato en tierra estadounidense. antes de las torres gemelas...


saludines

maldonado dijo...

Menos mal que las FFAA chilenas se están "modernizando"...

Ulschmidt dijo...

Los torturadores argentinos de los ochenta fueron inspirados por franceses, veteranos de la guerra de Argelia y ex-miembros de la OAS. Vinieron a dar clases aquí. Su estilo de desaparecer personas y negar que estuvieran en poder del Estado fue copiado a ellos. En las torturas hubo mucha pericia criolla, el mundo policial y militar hispanoamericano no debería de necesitar asesoramiento para torturar gente! con la tradición que tenemos! La Santa Inquisición, Torquemada, el descuartizamiento de Tupac Amaru, los sacrificios rituales aztecas e incas, el oro derretido en la garganta de aquel Conquistador y así hasta el estaqueo pampa: una larga tradición atormentadora, de vertiente tanto hispana como amerindia. La Operación Condor puede que sí fuera coordinada por la CIA. La picana eléctrica, segun se dice, fue inventada por un comisario de Buenos Aires apellidado Lugones.
Creo que nuestros salvadores de la Patria enviaban a sus niños a estudiar a Panamá para ganarse el vistobueno americano y hacerles creer que necesitaban la ayuda de los torturadores de Vietnam para aprender el oficio. Pero ya lo conocían.

Montserrat Nicolás dijo...

maldonado:
tremenda ni q modernización

uls:
más acertado, dificil.

la idea de WHINSEC es que se junten y formen una suerte de club de amiguis q se conocen y hacen las cosas como dice el manual para así no confundirse o entrar en experimentos espontaneos a la hora de los quiubos...

en eso, lejos la cultura puritana la lleva.


saludines

Tomas Bradanovic dijo...

Mi punto es similar al de Ulshmidt, la SOA no fue ni mucho menos la que "formó o entrenó" en técnicas de torturas, eso es un mito.

La correlación que haces es como la del cambio climatico causado por el aumento de los piratas en los mares del sur, existe correlación pero no causa-efecto. Sucede que ir a la SOA o lo que sea ahora es como una beca para los milicos, especialmente para los que se interesan por seguir en asuntos de inteligencia. Obviamente la mayoría de los milicos que trabajan en eso han ido becados allá.

A lo que voy es que es una mitología que manden a angelitos y vuelvan convertidos en "monstruos violadores de los DDHH" -como si puede ocurrir en otros lugares- Creo que la mala prensa de la SOA es exagerada y las mañas de guerra sucia se las enseñan probablemente en otros lados o en casita.

Como la mayoría de las causas muy populares, creo que esta es un mito más o menos interesado.

Winstrol dijo...

Tiene Chilie prepararse para una guerra?