21.5.09

CURVAS TV: Entrevista a Hector Cataldo

Antes de dejar la cuna de la locura (i.e Chile), nos topamos gratamente con Hector Cataldo que participaba en una protesta pacífica en las afueras de La Moneda. Se trataba de los XPPs (ex presos políticos de Chile) y su demanda de que la presidenta Bachelet cumpla con sus promesas antes de que se vaya del sillón presidencial.

Hoy, tras el no-tan-largo discurso del 21 de mayo (una suerte de 'state of the union' pero criollo) y la defensa del presidente Obama sobre diferentes tipos de movidas relacionadas con la tortura en EEUU, o cometidas por agentes del Estado de EEUU, vale la pena revisar el siguiente video de CURVAS TV.

Es que como chilenos la llevamos.

Inventamos la figura de la no-tortura en el concepto "apremios ilegítimos", cuestión que es -en la actualidad- copiada en EEUU en su "enhanced interrogation techniques".

Fuimos vilmente copiados.

Si no puede ver el video aquí en CURVAS, presione aquí.

En medio de una protesta (pueden ver las vendas negras) de los XPP (ex presos políticos) entrevistamos a Hector Cataldo. Chile lidera el camino hacia la falta de justicia al no tener una figura legal sobre la TORTURA. Algo que -tristemente- también en EEUU se está adoptando.

La entrevista fue hecha en el centro de Santiago de Chile, mayo de 2009.

After almost 20 years of 'democracy', Chile still does not have a legal recourse for torture victims. An interview with Hector Cataldo. "Enhanced interrogation techniques" is the answer to Chile's "apremios ilegítimos".

More info about XPP, please see http://www.unexpp.cl/home/

6 comentarios:

franhilz dijo...

buena nota! así a la pasadita.

Montserrat Nicolás dijo...

grrraciassssssssssss

Juan Perez Garcia dijo...

excelente entrevista!!
gracias por mostrar lo que los medios tradicionales no se dignan a cubrir...
besos!

inCuerdo dijo...

"No existe la tortura en shile, son ´apremios ilegítimos`". Mami, ven pacá te voy a apremiar ilegítimamente toa la noshe.

Shilean guei

antonella dijo...

hay un documental muy bueno sobre marcela rodriguez que los medios llamaron mujer metralleta. posteo a la rápida porque imagino que - sin ver la entrevista - tambien se refieren a ex miembros del mapu (hoy criadero guácala de guatones derechistas y fofos) Lautaro. Hay una escena memorable que captaron ellos mismos, de un camión repartiendo pollos en una población. en verdad ahora me doy cuenta de que no puedo ver la entrevista porque estoy en un windows 93 o menor. saludos desde santiago

Montserrat Nicolás dijo...

stalke:
grrrrrracias

incuerdo:
papi apremiame otra vez!

antonella:
gracias por la info y el intento.

bestss,