12.11.08

CHILE 2009: Oráculo Lagos cartea (again)

Se desata la competencia en Chile, por quien escribe la carta más rebuscada de la historia. La ciudadanía está expectante y la revolución tecnológica se pospone hasta nuevo aviso.

Si hay tres cosas que tienen en común, los dos pesos pesados de la Concertación; una es la meta de aumentar el calentamiento global (con sus viajes), otra es una ambiguedad estudiada ante sus candidaturas a la presidencia y, por último, figurar lo más lejos posible de Chile.

Y ya que no se pueden enfrentar en una pelea de barro live (nuestro sueño) por la obvia edad avanzada de ambos, ahora sacaron la pluma y el papel...

Es conocido el afán de Ricardo Lagos Senior de escribir cartas que se publican en los medios tradicionales. Por ejemplo, en septiembre de 2005, le bajó la rabia con un tal Agustín Edwards y le mencionó hasta a la abuela de susodicho o cuando intentó de rescribir la historia de Chile con un cinismo galopante.

Ahora, con un asombro bastante mal actuado, Lagos se refiere a la "sorpresiva" proclamación (en su ausencia) del partido que creó para si mismo, el PPD. Además, promociona su librito...

Según Lagos (viene de cerca la observación), "muchas personas me han pedido que acepte ser candidato"...y siente que él es (la grandeza obliga) un "depositario de las esperanzas de nuestro pueblo por un futuro mejor".

Dicho esto, da un laaaaargo recuento (igualmente glorificado) de sus "luchas" pero, y aquí viene lo interesante, nos manda a todos a "juzgarlo". Bueno, con condiciones (siempre esas "tareas pendientes"...).

Con una humildad (que nadie le cree) dice que:
"No soy yo, sino los ciudadanos quienes han juzgado y deben juzgar mi acción pública y la obra del gobierno que me correspondió encabezar.

Estoy seguro que más allá de los avatares del conflicto político, que muchas veces deforma de manera mezquina lo realizado, finalmente se establecerá una visión honesta de un legado de avances económicos, sociales, de libertades, de construcción republicana y de integración exitosa de Chile al mundo."
O sea, Lagos le informa, a quien lo critique, que a priori es un mezquino deshonesto y ciego porque no ve que lo que hizo Lagos era cumplir y "lograr las metas altas" que se "propuso" el país entero...y que fueron parte "de los mejores veinte años de su historia en todos los planos".

La cuestión recae en los "electores" (of course) y que estos "estén dispuestos a renovar la confianza en la coalición política siempre que ella misma muestre orgullo y defienda la obra realizada".

Pero no sería Lagos si es que no nos manda a todos "tener ideas y propuestas" y leer literatura acorde. De paso, avisa que "he esbozado algunas en 'El futuro comienza hoy'...lo fundamental a partir de los propios avances realizados, de las metas ya conquistadas es necesario plantear nuevos objetivos".

Lagos, desde Europa no less, exige que alguna vez exista "una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno" y que sea "capaz de combatir el negativismo, los particularismos, los personalismos, las ansias de figurar a cualquier precio y la banalización de la acción política". Larga lista con caracteristicas que bien lo definen a él mismo.

Y por último (llevamos dos carillas) decide que "la candidata o candidato presidencial debe de ser nombrado en un ambiente de unidad y confianza, de amistad cívica" para poder "superar los problemas actuales que se expresan en la indisciplina electoral que no permitió un mejor resultado en las recientes elecciones municipales".

Jose Miguel Insulza no quiso ser menos. Antes de abordar (nuevamente) el avión, Insulza dijo que también escribirá una carta, desde Washington DC. Veremos si acaso esa carta por lo menos logra conmocionar al país...

En tout case, lo que quiere Lagos es evidente desde que cambió la Constitución para poder volver raudo en 4 años. Para eso, no hacia falta escribir una carta latera y autofelicitatoria.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Lagos cree que somos Idiotas...

socióblogo dijo...

Lagos se ve a sí mismo como un tótem republicano, como la encarnación de la virtud cívica, las instituciones y la historia política hecha carne. Sin embargo es obvio que lo que más le acomodaría es ser Rey de una monarquía ni tan constitucional, para ponerse por encima, muy por encima, de la discusión política y de la crítica (dos cosas que, al contrario de Lagos, SÍ son republicanas y democráticas).

Yo podría votar por Insulza. Pero si tiran a Lagos o Frei de candidados, voto por Piñera sin dudarlo un solo segundo.

Sonia Araneda dijo...

Lagos, tiene cero autocrítica.
No sé, como osa, presentarse a la presidencia de nuevo.........Después de hacer tamaño comentario, donde se lava las manos como Pilatos. Yo creo que este personaje: si entro, en una fase terminal, del deterioro neuronal.
ya no queremos a estos gerontocratas.Que se vayan a una casa de reposo. Hasta cuando, estos abuelos, van a seguir mosqueando.Estan terribles de seniles,ya deliran.

Anónimo dijo...

quede deprimida!!!puchas que estamos mal, ni que los metamos en licuadora hariamos uno mas menos y que nos represente!!!
y si Insulza no va ...pobre OEA se seguira llenando de amiguis de baja monta ( mal educados, groseros y lo peor ignorantes)
Hijole y ahora quien podra defendernos!!!!!
Rita

Máximo dijo...

Se confirma el olor a fachillas lo inunda todo.

Máximo dijo...

Lo que realmente está claro es que las nuevas tecnologías en Chile siguen limitadas a 4 señoritos con pocas luces políticas.
LAGOS PRESIDENTE FOR EVER

socióblogo dijo...

facha tu abuela

Anónimo dijo...

Cuando no hay buenos argumentos siempre se recurre a la descalificación, si tienes tanto interes de que el sr. lagos llegue nuevamente al poder dame algunas buenas razones para elegirlo... pues lo que se ve y se lee es ansias de poder y cero autocritica..creo que la bronca de muchos va por ahi....estos señores deberian asumir las metidas de pata, los malos manejos, la pesima gestion por culpa propia y de la gente de la cual se rodea...etc,etc... crees que estamos asi por el ¿buen gobierno de lagos? ¿tenemos alguna otra posibilidad de eleccion? porque yo al sr. secretario tambien lo veo mas de lo mismo (y la gente que esta a su lado es de terror), ¿hay nuevas generaciones formadas y lista para asumir los desafios? se ha tomado alguien la molestia de integrar y formar a los jovenes para un recambio generacional en la politica del pais y no hablo de darle uno que otro puesto, sino de que asuman el poder y que exista verdaderamente una renovación,con un nuevo enfoque de pais, el cuento de la dictadura los presos y desaparecidos nos sirvio a nosotros... pues lo vivimos y sufrimos, pero le sirve a la gente joven...la cree, la asume, es su tema???....la chiminea hace mucho esta cerrada, o el tiraje no funciona.... porfa aterriza.....yo quiero un Chile mejor, no con piñera , prefiero anular el voto, pero si con liderazgos nuevos....es mucho pedir????
Rita

Unknown dijo...

Lean un articulo que salio hoy en el Mostrador. Las condiciones de Lagos son elegir EL los candidatos concertacionistas al Congreso. Se imaginan a este caballero con mayoria leal a EL en el congreso. Este caballero de verdad se le pelaron los cables y se le olvido el significado de la palabra democracia. Al leer su carta me pregunto honestamente si no tendra un serio problema psiquiatrico.

Montserrat Nicolás dijo...

julio:
nos está probando...

mr. pop:
bien planteas que es curiosa la juxtaposición de Lagos en términos de definiciones conceptuales sobre la ciencia política. Será que sacó mala nota en eso? o tiene doble personalidad?

oh, horror!

en la mira:
llevamos años pidiéndole a Lakes que se encargue solo de los suyos...en Caleu...lejos del mundo pero no hace caso. Es como los abuelitos porfiados.

rita:
no pierda la esperanza.

maximo:
"fachillas"? explain. solo mr. pop entendió.

rita:
no pierdas el HOPE.

cimero:
serio. problema. clínico.

saludines

Anónimo dijo...

Qué va a estar loco, tiene todo calculado.
La cuenta que saca (y también las directivas PPD y PS, parece) es que gana fácil con 90% de los concertacionistas (algunos ya no le creen) más por lo menos 40% de derechistas que les conviene más él que Piñera (varios bien poderosos lo han dicho, pero igual parece que nadie quiere fijarse).
La condición de nombrar EL los candidatos (pongamos orden) es otra demostración a la derecha que como "estadista" sigue vigente (qué más quieren que seguir teniendo un gobierno ordenadito y sumiso). Está al nivel, para los empresarios, de cuando se le ocurrió la idea magistral de cambiar un royalty sobre ventas que iba imparable, por otro ridículo sobre utilidades que equivale a pague algo cuando quiera (feroz rebaja y que hasta se muestra como un logro).
Lo que pasa es que el caballero es de derecha (su gobierno lo demostró), pero su capital está en posar de "progresista". Es de un cinismo impresionante.
Ojalá no le resulte esta vez.

Anónimo dijo...

Esto tiene que ser casualidad pero la clave que me ha puesto este posteo es "Palin".

Una buena razón: Lagos no tiene empresas. Y no se hizo rico mientras la mitad del país esquivaba la tortura.

Socióblogo: "voto por Piñera sin dudarlo un solo segundo." FACHILLA PILLÍN

MONTSE: maximo: "fachillas"? explain. solo mr. pop entendió.
Te lo juro por Snupi. SSCC.
Q PASA???

Saludos y recordad: Lagos For Ever.

Por cierto cuando Agustín Edwards decidió que no le gustaba nuestra democracia la historia de muchos termino en tumbas NN.

venus (en el pudridero) dijo...

Qué pasa con la juventud compasiva. O tempora, o mores.

Lo del Presidente es un mal que parece afectar en general a la población masculina de la clase patricia. Se llama "estadistitis", que es la permanente inflamación del ego. Esta se expresa fisionómicamente en una calvicie cada vez más brillante, y su correlatum torácico consiste en una persistente hiperextensión abdominal (véase el caso Insulza). En ocasión, el paciente presenta una molesta hipertrofia del dedo índice derecho. Dichos síntomas suelen ser acompañados por ocasionales episodios de delirium tremens. En el caso de Mr Lagos, el diagnóstico es de "estadistitis crónica."

Es importante recalcar que la "estadistitis crónica" no es una enfermedad mortal. Sin embargo, ésta degenera con facilidad con el pasar de los años en un estado similar al de la demencia senil, llamado demencia selectiva (véase caso Pinochet).

axolotl dijo...

me deprime el espectáculo que da este caballero Lagos aka Capitan Planeta. triste, como la abismante lepra que tiene la Concertación.

entre Piñera y Frei, supongo que también está la opción de quemarse a lo bonzo.

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo 1 [invente un nom...para no confundirlos]:
"Lo que pasa es que el caballero es de derecha (su gobierno lo demostró), pero su capital está en posar de "progresista".

esasto.

anonimo 2 [invente un nom...para no confundirlos]/maximo?:

Lakes no está bien de la cabeza. tiene senior moments. debe existir otr@ que pueda conducir el país...
si, sabemos que no era el único que sobrevivió la dictadura pero eso no lo hace monarca asi no mas...

:)

axotl:
a lo bonzo sería toda una opción valida. jajaja.

...ups.

venus:
lo has dicho.


saludines