23.10.08

ColbunGate y el hoyo mas grande de Chile

Estamos a punto de inagurar un nuevo tipo de turismo que se suma al turismo-wannabe-farquista del sur. Se trata del turismo al hoyo.

Hace semanas, circulaba el siguiente video por la red que muestra unos tantos túneles que están construyendo los chicos animados de ENDESA CHILE y COLBUN en las montañas preciosas de Chile. Esto, sin permiso alguno, of course.

Al parecer, les gusta penetrar las cosas a la fuerza.

Hoy, nos preguntamos ¿por qué la COREMA se demoró 6 horas para fingir un "debate" si el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado con 18 a favor, solo un voto en contra y una abstención?

Para agregarle más emoción al show de mala muerte, la orden del Intendente Iván Flores dejó a 21 personas detenidas (entre ellas, el alcalde de Panguipulli Alejandro Kohler) justo antes del famoso voto. Generaban los clásicos 'desórdenes' y cosas parecidas. Acción que fue posible gracias a nuestros queridos amigos las fuerzas especials -conocidas como las Ninja Turtles- que viajaron express a la región de Los Lagos.

[Nota: La mentada región es una de las imágenes que vende a Chile en el mundo.]

Ya en febrero de este año, LATINFINANCE informaba sobre una posible renegociación de la deuda -nada menos- de 700 millones de dólares de COLBUN. Según el CFO de Colbun Jaime Fuenzalida Alessandri, la sequía (maldita sequía), costos más altos por falta de gas argentino (malditos argentinos) y el subsiguiente uso de petroleo (malditos pozos) para funcionar puso a la empresa en una situación macabra.

Los bancos involucrados: Calyon, Banco Chile, Santander, WestLB, Banco Credito y Inversiones, SCH Overseas Bank y BBVA podían basicamente subir los intereses sobre la deuda. Cuestión que no le hace nada de bien a las acciones de la empresa...que es -después de todo- el verdadero negocio de COLBUN.

Sacamos esto del baúl de las Curvas para ilustrar que tanto necesita Colbún las 5 represas.

Hace dos días atrás, el españolísimo gerente general de Endesa, Rafael Mateo, tildó -nervioso?- de inaceptable que 32 organismos de 36 rechazaran el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén ya que -según él- opinaron de forma precoz sin información correcta. Es decir, Colbún y Endesa Chile no fueron capaces de armar un informe como la gente y eso, que mataron a varios arbolitos para imprimir las 11.000 páginas.

Curiosamente, en el mercado local de la bolsa, ENDESA parece ser la favorita. Según dicen los analistas, sería porque hay "favorables perspectivas para el sector eléctrico" en los próximos trimestres y una "menor dependencia a los ciclos económicos".

Estamos a la espera del desenlace...y el pago a las campañas.

UPDATE: Los famosos ESTUDIOS AMBIENTALES parecen un mero trámite. Si las empresas - por ejemplo, Barrick en Pascua Lama o Colbun/ENDESA en el sur- pueden empezar la constru sin permiso alguno, el chiste está en que quienes deciden o determinan los "estudios" son beneficiados. O sea, QUE VENGAN LAS DENUNCIAS de pagos a las campañas y que se cuente, cómo se taparan los hoyos en la cordillera.

6 comentarios:

Dolce far niente dijo...

Inaceptable la destrucción del medio ambiente, las coimas y los que dejan, a sabiendas, que continuemos con tan graves problemas energéticos y medioambientales.
Como sigan destruyendo el medio ambiente, seguirán aumentando los casos de cancer de piel, corneas y estaciones de sequías. Ni nucleares, ni térmicas!, Paneles solares y arquitectura inteligente!

Anónimo dijo...

Montze:

Y no olvide que lueguito se viene el papelón de hidroaysen.

Para que recordarle a Bitar y su pitutismo nuclear no?.

Salute

Es usted macrobiótica

PEPE

Alvaro Boguén dijo...

el sistema nacional de evaluación de impacto ambiental es una verdadera MIERDA, y no por lo que dice la ley 19.300 o su respectiva normativa, sino es por un problema de ética falta de información y compromisos... muchos de estos proyectos la mano negra esta detras de esto. Todos mojaditos y felices se van a costo de destruir una zona de bosques en un área al lago Riñihue, la cual es el primero de un gran complejo de centrales de pasadas que afectarán a varios lagos de esa hermosa zona.

Este verano pude dimensionar visualmente los alcances que iban a tener este gran complejo hidroeléctrico y no me pareció para nada un avance, es un retroceso.

Un alcance Montserrat: De que ya se estén haciendo hoyos y preparativos para todas las centrales y que solo hayan aprobado solo una se la debemos a la habilidad de el ex Senador de la República Sebastián Piñera, quien en sus tiempos en el hemiciclo, propuso que mientras estaba el proyecto en el período de evaluación ambiental se podían empezar a realizar las obras debido a que "nada impide de manera legal que no se realicen actividades de construcción"

Una última reflexión: ¿Este es el primer daño colateral por no tener una patagonia sin represas?

socióblogo dijo...

Supe por ahí que harta gente ligada al moviiento anti-represas al parecer tiene sus celulares intervenidos.
Algo tendrá que ver la ANI en todo eso.

Montserrat Nicolás dijo...

mr pop:
si es así, por lo menos en la ANI están trabajando. gran cambio. ahora bien, qué sacan con eso??? además de robar los compus y cosas por el estilo?

para a la gallá?

no pues.

good luck to ANI.


saludines to all

Alvaro Boguén dijo...

Durante el verano desaparecieron misteriosamente varios laptops de gente de patagonoa sin represa