21.10.08

Hillary y el desaventajado ministro de Hacienda

Ayer, en un meeting enorme en Florida -donde ya comenzaron las votaciones anticipadas- una flamante Hillary apareció para apoyar a Obama con un buen discurso. Lo que más llamó la atención a nuestros oidos (abusados por el sistema privatizado de las AFP), fue su declaración sobre la crisis financiera:

"¿Se imaginan que nos hubiese pasado si las pensiones (social security) estuvieran privatizadas?¿ Se imaginan las consecuencias? Por suerte, ¡nunca le hicimos caso a quienes querian reformar el sistema de pensiones!"

En tanto, el presi Bush ayer también opinó sobre el asunto. Según el nuevo experto $$$ de la Casa Blanca, intuye "que los estadounidenses están más positivos". Este es el señor que se supone está a cargo del buque que se hunde.

Hoy se dió inició a una cierta re-estatización de los fondos AFJP (que serían las AFP en Chile) por parte del gobierno de Kirchner. Sin meternos en los detalles del asunto o mencionar la situación de la economía transandina, igual no deja de ser que existe una posibilidad de repensar eso de mandar las lucas afuera y convertirlas en dólares en vez de mantenerlas bien cerquita e invertirlas en Chilito mismo (nos imaginamos mil cosas).

Al ser consultados sobre este ejemplo porteño, el malo-para-las-matemáticas Ministro de Hacienda Velasco, pausó para dar un recuento histórico:
"En Chile hicimos una gran reforma de pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, que trabajamos codo a codo con el ministro del Trabajo, que ha sido alabada por moros y cristianos y ese es el camino que nuestro país eligió...Los ahorros de los trabajadores de Chile, de los ciudadanos de Chile, están a buen recaudo...tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y de control y tenemos un sistema que está funcionando".
La confianza de Velasco se basa en que en el Fondo E, los que están a punto de jubilarse "no tiene acciones o tiene un porcentaje muy pequeño de acciones, y por ende está resguardado de estas turbulencias". Buen, en realidad su confianza se basa en que le rinde honores al hermano de Sebastian Piñera, que fue quien creó e impulsó la privatización de los fondos de pensiones chilenos (entre otras cosas como las ISPARES y la privatización de la minería).

Y como si acaso etso no sería lo bastante confuso, Velasco agregó que "las inversiones en el exterior están en dólares y ustedes saben lo que ha pasado con el dólar, y por tanto cuando esas inversiones vuelvan a Chile se pasan a pesos a un dólar bastante más alto lo que constituye un beneficio para los trabajadores".

Sobre el tema del dólar solo podemos decir que es bien curiosa la cosa cuando un Estado debe intervenir el mercado COMPRANDO billetes verdes para hacer subir su precio. Y si Chile está tan bien bajo el modelito piñeritis, no habría por que preocuparse...rait?

Pero dejemos las cosas claras. El monstruo de seis cabezas de las AFPs nació en 198o como ley, sin congreso o democracia alguna. Que las Curvas sepamos, no nos preguntaron sobre nuestra opinión. Y a los chicos de las AFPs no le ha ido nada de mal. Recordamos que en el período 1991-2004, las utilidades de los bancos fueron de 16% ; las de las AFP, de 24%...Eso es ganancia.

Junto con la senadora Clinton nos imaginamos...pensiones garantizadas sin depender de las fluctuaciones económicas. O sea, el restablecimiento del sistema de reparto.

Dejemos que el lider espiritual de Velasco (quien sabe un poco más sobre la historia) hable por si mismo:

"El viernes 8 de agosto de 1980 tuvo lugar un consejo extraordinario de gabinete que daría el paso irreversible hacia la democracia en Chile.

A mediodía, en una sala de reuniones en lo alto del edificio Diego Portales, todos los ministros de Estado esperábamos al Presidente [Pinocho] y a los miembros de la Junta de Gobierno. Encima de la mesa, el proyecto de la nueva Constitución que establecía un itinerario concreto para el restablecimiento de la democracia.

El equipo de gobierno [gobierno?] del trienio crítico 1978-80 ya había logrado profundizar el modelo económico y avanzar en el proyecto de "las siete modernizaciones", que permitiría a Chile derrotar la pobreza y el subdesarrollo..." (publicada en EL MERCURIO el 8 de Agosto del 2008)
Esto sería el mito del milagro económico chileno. Mito tan indomable que Jose Piñera se esconde en Washington DC.

Pero como tenemos dos dedos de frente, le creemos a la senadora y absolutamente nada, al ministro de Hacienda. Quizás, y que Dios nos escuche, el CATO Institute acoge a Velasco cuando decida que Chile le queda chico. Y cuando los mentados 'moros y cristianos' no estén de acuerdo con sus metidas de patas en el mercado.

Pie: Es bien ridículo tener el texto en español en wiki que solo habla de los antepasados de Jose Piñera y el texto en inglés, con todos los dotes de superman económico. ¿Alguien dijo arribista? Si el señor Piñera no es un potro de un stud.

5 comentarios:

Carvallo dijo...

Hmmm....por un lado tenía que partir la cosa. Aunque en un principio pensé que sería la "rebelión pingüina", la inestabilidad de los fondos de pensiones y su casi segura desaparición en los próximos meses abrirá el camino para que finalice el "experimento de Chile"...al menos eso me dice el tercer ojo, la bola de cristal y el sentido común (y mi candidato al MinEcon. preferido, Manuel Riesco). La próxima administración, seguramente con profundos lazos sanguíneos con la que implementó la privatización Pinofachista, huirá despavorida hacia sus paraísos tal como ha sido la tendencia de los últimos mandatarios en LatAm (de la Rúa en Argentina, el Goni de Bolivia, para que mencionar los incompetentes y corruptos que han pasado por Ecuador, Paraguay, Brasil y Venezuela A.C.) y como rápidamente han aprendido algunos locales como el Lakes I (actual superheroe de capa caída) y el Panzer (que espero se quede en USA). Cuando los actuales trabajadores, que ya pasaron por un socialismo truncado, una dictadura feroz, una ilusoria alegria y una democracia disfrazada (sin considerar las numerosas crisis y decepciones deportivas) vayan a cobrar y se encuentren sin nada en los bancos....¿te acuerdas de lo que pasó en argentina el 2001? Velascomedasco estará bastante lejos como para ser linchado....mejor crucificarlo ahora, y que pase por un mesías incomprendido. ¿Estaré viendo mucha televisión?
Abrazos Montse.
G!

venus (en el pudridero) dijo...

Amors, no estoy muy seguro de la Hill (el que si quiso privatizar a fin de los noventa es su esposo... y no por decir que hay regimen de sociedad conyugal en el reino de las ideas). Y ciertamente no me acomodan los Kirchner.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061925

Como de costumbre, a la izquierda nos quedamos sin ejemplos.
Plop.

Ulschmidt dijo...

Si YA existe un sistema privado - como es el caso de Chile o Argentina - no me agrada mucho la re-estatización lisa y llana.
Antes no me agradó la privatización. Resulta que cuando se inician estos sistemas privados el Estado deja de percibir pero debe seguir soportando pensionados... hasta que las privadas tengan a su cargo una buena cantidad de ellos, años después.
Bueno, nosotros estábamos en la etapa en que las AFP empezaban a poner sobre sus espaldas buena parte de las pensiones. Y ahora se reestatiza!
Si tuviera que mutarse el sistema, yo eligiría la opción de convertir todo en bonos hipotecarios, bonos de la construcción. Y que el afiliado pudiera hacer opción de usar sus ahorros para su propia vivienda familiar, o poner su saldo en cuenta en respaldo o garantía de un crédito hipotecario, algo por el estilo.
Sería una forma en que los fondos vuelvan al propio país y a inversiones productivas y que otorgan mucha mano de obra. Sería una forma de ayudar al principal reparo para la futura vejez: tener vivienda propia.
Y de evitar ingrese a "rentas generales" para (quizás) ser dilapidadas por un gobierno de turno que es, hoy por hoy, el principal reparo que se le hace a la reforma argentina (no digo trasandina porque, bueno, los trasandinos para mí no son los trasandinos para Ud. no sé si me explico)

Anónimo dijo...

Un pequeño cálculo:
Aporte al fondo 10% del sueldo mensual.
En un año: 1,2 s. m.
En 40 años de laburo: 48 s.m. promedio, o 4 años de sueldos.
Esperanza de jubilado: 16 años, le corresponde 4/16 o 25% de s.m. para que el fondo le alcance.
De que depende mayor jubilación? de la rentabilidad del fondo.
Por lo tanto, a las AFP's deberíamos pagarle por la rentabilidad que logran para los fondos y en función de ello deberíamos pagarles la comisión, no por mantener la cta.

Tomas Bradanovic dijo...

Cuidadito con José Piñera, el más inteligente de todos los chilenos. Lejos.