16.9.08

Inmadurez diplomática

Hoy, el presidente a quién le queda como 2 semanas en el cargo & mochero como él solo, declaró que quiere nuevos no-amigos en el mundo, poniéndo a Bolivia y Venezuela en su afamada lista negra (junto con Birmania). O sea, no los va a invitar a su fiesta de despedida de la Casa Blanca.

Eso si, señaló, y por favor piensen cómo un asunto que ocurre en su patio trasero puede ser relevante para una señora Juanita en Iowa, que no piensa cortar los programas ya en marcha en Venezuela y Bolivia -"aid" lo llaman- porque son "vitales para los intereses nacionales de EEUU". (Foto: mindfully.org)

Además, el gobierno de Bush encontró que los Peace Corps presentes en Bolivia debían regresar a casa ASAP, mandando 2 aviones a La Paz. De paso, se colarán los chicos de la DEA.

Al ser consultados sobre dónde figura actualmente el malogrado embajador Goldberg (el expulsado), sus jefes respondieron que no saben muy bien...aunque lo último que supieron era que emitió (very diplomatic, indeed) una sarta de declaraciones a la prensa, al ser escoltado a la frontera.

Nos imaginamos que tampoco saben algo sobre el horrible impasse (febrero, 2008) que protagonizó la embajada de EEUU en La Paz:
"un reportaje del canal ABC informaba que un asesor en el tema de seguridad regional de la Embajada de EEUU en Bolivia intentó de convencer a un estudiante estadounidense que le diera "los nombres y direcciones" de cualquier profesional venezolano o cubano con quien se podía topar en su viaje por Bolivia. No era la primera vez que este funcionario pedía información a los estadounidenses en La Paz. Hace meses, hizo lo mismo pero con un grupo del Cuerpo de Paz. Aunque el Departamento de Estado asegure que fue "un accidente" y "una equivocación", no deja de impactar la singular "recolección de datos" de la CIA."
Pero veamos lo que dice el MEM, el mecanismo de evaluación multilateral del hemisferio que mide las actividades contra las drogas. El MEM no sólo es un mecanismo de evaluación sino también de cooperación entre los países, que tiene continuidad a lo largo de los años. Es un instrumento al alcance del uso del público, para que éste pueda informarse acerca de la situación actual en cuanto al problema de las drogas, de sus aspectos positivos y negativos y de las áreas en que debe trabajarse o dónde deben reforzarse acciones concretas.
Un gobernante maduro y responsable hubiese actuado en forma conciliadora con Bolivia, mandando un nuevo pinche a La Paz, tal como pedía el presidente Morales. Sin embargo, y si hay algo que molesta al gobierno de Bush, es el reclamo básico de un país más chico y menos poderoso.

Los matones del barrio suelen ser niñitos con misiles. Y claro, a nadie le interesa ir a la fiesta de un histérico.

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Si hubo respetuosos contactos diplomáticos sugiriendo que cambien el encargado, nuna lo sabremos. Si los hubo y no fueron escuchados - lo que suena muy probable - tampoco lo sabremos.
Pero la "declaración de persona non grata" es una ofensa cuyos resultados no podía ignorar Morales. Si lo hizo fue porque apegarse al papel antiyankee le parece más rentable. Ni hablar del bolivariano comandante, que corre a hacer lo mismo porque quiere ser el niño más malo de la clase y no puede ser que le gane su apadrinado el Evo.
El principal cliente de Bolivia es Brasil. El que le paga el gas más barato que el mercado mundial es Brasil. La principal multinacional en Bolivia es Petrobras. El principal inversor en Bolivia es Brasil. El mineral de hierro del Mutúm se proceso en la acerías argentinas. Su soja se convierte en aceite y harina en los molinos de Rosario. USA no tiene mayores intereses en Bolivia hoy: los expoliadores son los hermanos latinoamericanos, en todo caso. Pero los apelativos al Imperio son de rigor y la entelequia continúa.

Montserrat Nicolás dijo...

mas ofensivo es q un embajador se meta en asunto internos de un país.

y por algo será que se metió.

saludos

Ulschmidt dijo...

Pero eso lo hacen siempre! Ahí esta el embajador en Bolivia, emborrachándose todos los días, esperando que lo rescaten de la jungla y se pone con dos chicos segundones de la CIA a organizar cosas conspirativas para que conste en sus legajos. Es el american way of life! Hay que mostrar iniciativa!
Por lo demás, Bush no sabe si Bolivia está en Oceanía, en Africa o en la América del Sur.
Ud. quiere a Evo, pero no se olvide que es un político. Echar a un embajador no es la forma de impedir contactos. Morales también estaba haciendo sus cálculos.