15.9.08

UNASUR: El plan Romero...

Entre los quejumbres de la desAlianza por Chile (se supone que son la oposición) por los mil temas que les molesta, aparecen las declaraciones del senador Romero (del partido político más parrandero desde que la democraciacristiana se vió envuelta en escándalos de pedofilia, Renovación Nacional), viejo amigo de este blog.

Resulta que la presi Bachelet tiene poder de congregar y llamó a los presis del resto del universo UNASUR para que se reunieran en un Santiago asolado. Entre los asistentes, también se encuentra el secretario general de la OEA, nuestro querido Panzer Insulza (dejaremos el asunto UNASUR para otro posteo).

El integrante de la comisión de relaciones exteriores del senado se puso de lo más negativo con el viajecito de Insulza. Sobre la reunión de UNASUR señaló que:
"la primera pregunta es conocer si la cita debiera ser de competencia de la OEA, luego saber cuál es el objetivo de la reunión, y la tercera reflexión es si los antecedentes ameritan una reunión de Presidentes de América del Sur".".
Según Romero, la OEA es la que debe encargarse de ver infracciones a la democracia. Cita su memoria terceredadista sobre una reunión de Viña del Mar en los años 90 que supuestamente estableció que el régimen democrático era una condición indispensable para participar en la OEA.

Uuuuh. Todo mal. Nos imaginamos [nota: ultimamente le estamos dando cátedra a RN...hmmm...] que el buen senador se refiere a una resolución que fue una suerte de antesala para la CARTA DEMOCRATICA de la OEA (documento que se firmó -el 11/9 de 2001- más rápido que un suspiro siendo que se venía negociando duramente pero, claro, la 'solidaridad' regional fue más fuerte).

Podríamos dar más datos pero nos da una flojera atroz. Por ejemplo, mencionar que Cuba fue expulsado -no en Viña- hace décadas atrás por no tener un régimen democrático y que aquí no se trata de que Bolivia NO tenga una institución democrática...

Romero sabe muy bien que la OEA ni mucho menos Insulza puede reclamar jurisdicción alguna sobre un tema interno...

Oh, wait.
"De allí que nos sorprenda que el Secretario General de la OEA, en vez de reclamar la jurisdicción del organismo, anuncie que se unirá a la cumbre, lo que, sin duda, confirma que sigue sin hacer la pega y anda repartiendo currículo...y pareciera ser que se recurrió a UNASUR para excluir a otros países que hoy conforman la OEA." especuló Romero."
Quizás Romero es más pillo de lo que pensábamos. Quizás sabe que Insulza está haciendo justamente eso, monitoreando que no le quiten la misión especial que tanto le ha costado generar en Bolivia. Quizás Romero quiere que la OEA sea un órgano intervencionista...

No hay comentarios.: