16.7.08

IMAGEN PAIS: La feria de las pulgas. Part TWO.

UPDATE: Respuesta de las CURVETTES a la oficina del embajador Valdés.

Como nos falta glamour, partimos a NYC para ver in situ (con ojitos carmelos) la inversión millonaria -que es apoyada con las lucas de todos los chilenos- de la hiperfamosa tienda "muy fashionable" PURE CHILE.


["Imagen País: ¿A cuánto la merca? Part One" se puede leer aquí]

El boliche vendría a darnos el toque de dignidad que nos faltaba y sería la solución para no tener que lidiar con esa molestosa identidad que huele a empanadas y vino tinto rasca. Además, nos haría parte de la más empoderada sección del poder cosmopolita en NYC.

Pensamos emocionadas que estaríamos ad portas de dar "un gran salto en la promoción de la imagen de Chile en el extranjero" (dixit Juan Gabriel Valdés, el Zar de la imagen chilena en el exterior) ya que desde el 20 de septiembre con la gran apertura de PURE CHILE, seremos rucias, civilizadas, rectas y cuasi europeas.

Pero la situación del concepto elegante, recientemente confeccionado en las oficinas de Proyecto Chile-Imagen País (una futura institucionalidad "cuyo objetivo es desarrollar una plataforma estratégica para la marca Chile, así como velar para mantenerla en el futuro") escandalosamente tiene mucho gusto a Transantiago y poco a high society.

Falta menos de dos meses, y ya comenzamos -seriamente- a dudar de la capacidad del estilo MAPUCIENTO.

Dejamos a los lateros para que emitan esos eternos monólogos sobre qué significa SER chileno porque al llegar al lugar, PURE CHILE nos pone derechamente al lado ghetto del sinónimo de morenaza criolla.

La ciudad de New York es conocida por ser "tramitosa". Nada sale fácil y hay que pedir permisos para todo. Esto incluye -of course- una remodelación de una tienda con telas al kilo.

No tenemos que imaginar a Patronato para co relacionar la poca lujosa dirección Broadway 393 (cerca de Canal Street en el barrio Tribeca). Aunque esté medianamente cerca del Soho, de ninguna forma sus vecinos (venta de zapatos chinos a 7 lucas) son Hermés o Ferragamo. Tampoco, es muy bien visto y es un barrio bastante peludo llegada la tarde.
(Cliquea sobre la imagen para más grande y ver con ganas los transeuntes trés chic)

Pero todo tiene su razón lógica. La puerta con marco negro, es la entrada para el segundo piso donde también opera la revista BIG del Marcelo Jünemann (con cortinas), uno de los socios en PURE CHILE.

La idea revolucionaria y trascendental del boliche, le vino como un rayo de luz divina a Jünemann cuando viajaba por el sur de Chile y "alucinó" con su espacio geográfico pero "no de Santiago, obviamente" porque "la geografía es lo más valioso que tenemos y también lo que nos da mayor identidad. Mil veces más que la gente, desde luego... lo que se debe vender en el extranjero es esto" y decidió que lo suyo era "vender desde una botella de vino hasta una casa prefabricada" en "un centro de distribución de imagen y contenido".

Según cuenta el mismo Jünemann (ex modelo), nadie pescaba su idea de su boliche (es decir, nadie quería poner los millones de las arcas fiscales) hasta que un día fortuito, recibió un llamado de Juan Gabriel Valdés que consideraba que él era "la persona indicada debido al éxito profesional que ha tenido en una ciudad tan competitiva como Nueva York".

Jünemann quiere "convertir a Chile en una marca de lujo. Nosotros damos glamour a todo lo que hacemos. Se trate de paisajes, de deportes, sea lo que sea. Es lo que nosotros llamamos (el concepto) fashionable. Tiene que ser algo muy sofisticado, de alta calidad y de un look increíble."

Como quedamos impactadas con la definición de fashionable de la tienda CLASSY FABRICS INC. (porque en nada se parece ni porsiaca a lo que conocimos cuando laburamos para el Sr. ARMANI) decidimos buscar más información...Sabemos que las empresas de lujo han recortado enormemente sus presupuestos y redirigido sus recursos a otras cosas que no son revistas experimentales por lo que -quizás- PURE CHILE era algo innovador.

THE CLINIC le hace una entrevista a los dos socios. Es notable la cantidad de opiniones...y queda claro que de innovation no hay nada.

Junemman dice que PURE CHILE está "en el barrio más sofisticado de Nueva York, no vamos a poner un mercadillo con cosas colgando. Tenemos que entrar con su lenguaje, con una imagen sofisticada, si no no vamos a salir en el New York Times y nadie va a hablar de las tres mil botellas que tenemos en el display". También cree "que Chile es bastante más europeo que Brasil o Colombia. Es así. ¿Acaso no tenemos iceberg? ¿No somos un país frío?".

Y "además que todo el mundo se anda quejando todo el día por tonterías. Por ejemplo, el Transantiago. No digo que sea una tontería, pero creo que fue un esfuerzo increíble. Tal vez no estuvo bien planificado, pero dentro de un año todo el mundo va a estar orgulloso de esa iniciativa. Es más, ahora que veo los autobuses verdes y me acuerdo de las micros asquerosas que había antes, todas echando carrera a 200 por hora y con la gente colgando por la ventanas...En un año la gente va a estar orgullosa de ese tema."


Pero más allá de las leseras, THE CLINIC menciona -de paso- que Juan Gabriel Valdés es "tio político" de uno de los socios, Mauricio Banchieri, socio de la empresa tecnológica MZZO Chile S.A que vende juegos para los celulares.

Banchieri afirma que el diseño minimalista austero tiene "también hay una razón económica. Si tuviéramos plata para tirar pa'l techo y quisiéramos jugar en forma irresponsable... ¡Fantástico! ¡Pongamos yo-yos de madera! ¡A ver si vendemos alguno! y que nos paguen los 30 mil dólares mensuales que cuesta la tienda."

Consultamos a una corredora que tiene un espacio parecido pero más arriba y por ende, más exclusivo, si tal precio correspondía y nos dijo "la mitad".

Pero este afán de abrir una tienda tan rápido, sin licitación alguna y sin estrategia armada, nos seguía dando vueltas...y nos acordamos de una tarde en un bar -años atrás- cuando Banchieri contaba sobre sus nuevos socios (Somerville y Claro) y su nueva polola que le daba linea directa a you-know-who...y las ganas de vivir en NYC.

Muy fashionable indeed, solo que no Fifth Avenue y más Independencia. Very mapuciento, once again.

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Nota: Tal como saben los lectores de las CURVAS no nos gusta mencionar a terceros que poco tienen algo que ver en las movidas de abusar de las arcas fiscales y por eso, no nombramos el enlace familiar que tendría la empresa PURE CHILE con el Zar Valdés. Y también porque nos cae bien el padre de la chica.

Asimismo, tenemos el plan de negocios de PURE CHILE. Cualquier empresa puede "arrendar" unos cuantos metros cuadrados mensualmente, acceder a los servicios de la revista BIG y la tienda se arrienda como centro de eventos...

Otro enlace con buenos puntos en REUNION DE PAUTA.

27 comentarios:

Roberto dijo...

Siempre me ha llamado la atención Marcelo Jünemann, no sé, la Big, la onda, lo ondero, lo emprendedor, los contactos, -he estado tentado de agregarlo en Linkedin-, le leo las entrevistas, en fin.
Y ahora esta tienda de imagen país, una embajada a nivel calle. Demás que le va a ir bien. Ni sé por qué. Pero le va a ir bien. No sé si subirá el índice de la imagen país, pero a él le va a ir bien.

Escúchalo en este podcast con doña María Gracia: http://dev.cl/ador

Saludos doña Montse

Montserrat Nicolás dijo...

Rob:
Ojala que le vaya bien en su negocio...pero para eso, no era necesario pedir las lucas de Chile. Un empresario se para solito...

Saludos don Rob

Samuel dijo...

Bueno este Pure Chile, es buena idea si se cambia el acento.

lo que más me llama la atención de esto es lo despreciable que les resulta a algunos lo chileno. Este tema es una constante. La ausencia y falta total de reconocimiento propio. Estos señores son hijos de esta idea, de ese contexto. Nada que hacer.

Yo me pregunto, también, ¿por qué se necesita tanto difundir una imagen país? ¿para qué? ¿de qué nos sirve?

Lo de los "amigos" y favores me parece muy chileno. ja

socióblogo dijo...

Jaja, estos tipos son el par de tontos más astutos de los que yo haya tenido noticia. Hablan leseras con metralleta, pero lograron que el fisco les montara el negocio y les pagara el arriendo, ja.

Anónimo dijo...

total...plata hay...y como nuevos ricos que somos hay que gastarla a lo nuevo rico...
que no haya plata para suprimir el 7% del aporte a fonasa de los jubilados....¡qué importa, si igual se tienen que morir!
pero hay que darle plata a los amigos de las hijas e hijos de ...para que monten sus negocios...

y la imagen país...a quién le importa la imagen país... es una buena excusa para gastar las ganancias del cobre

Montserrat Nicolás dijo...

samuel:
fortis est veritas.

mr.pop:
y cómo lo lograron, pagando in corpus...

anonimo:
la gran alegria para los jubilados de chile saber que lucas hay para un lugar del sobrino político en NYC!

gaudeamus igitur!

saludines

venus infers dijo...

Predicciones:
Jüneman va a hacer su trabajo, y seguramente va a cumplir con creces (por algo le va bien).

Al contrario del decorado tipo Fundación Tiempos Nuevos, la caja negra será remozada, con amplios vitrales a la entrada, iluminación indirecta. Se mantendrá el piso de madera/concreto, vigas a la vista. Los cielos serán repintados en neutro blanco/crema. En los muros se instalarán paneles en maderas nativas, el piso incluirá mobiliario mínimo/moderno (en alerce...?). Se completa con ampliaciones de la BIG Chile, y uno que otro trabajo del post-Bororo, o si les baja el vanguardismo, de Ignacio Gumucio y/o la Voluspa Jarpa (ciertamente no la Cathy Purdy). Una que otra regia que nadie sabe cómo ni por qué fue contratada si no habla inglés, será exportada al Tribeca Pure (como se le conocerá después de instalado el segundo Pure Chile en London), cada seis meses, donde se le instalará detrás de un mesón tricolor tipo counter de aeropuerto al fondo de la sala.

Arrendatarios incluirán LAN, Codelco, ASEXMA... los sospechosos de siempre.

El negocio (para quién?) durará hasta que la administración termine. O hasta que se les acabe el Lease. Habrá más de una cara larga. Jüneman bajará perfil, y probablemente tomará vacaciones en Los Angeles. Y Valdés Jr será designado cónsul honorario de Chile en Capri, importante puesto desde donde se dedicará a coordinar las vacaciones de las señoras de embajador...

From Tokyo, with love.
v.i.f.

Montserrat Nicolás dijo...

venus, aparecistes...tenias a las curvas botadas...nag nag...

anyways, poco o nada nos importa si hacen el boliche bien (ay, ese minimalismo tan fácil de cranear!). nos importa el hecho q un sobrino político de JGV (ex amigote de pucho de las curvettes) sea el beneficiario de todas las lucas de los chilenos...solo por su regia y estupenda movida de caderas.

además, medio palacio enterado.

peors.

Y nosotras con nuestro curriculum escuálido (mucho fashion y poca encamada con mapucientos) solo queriamos ser más y mucho más fashionable...

y quedamos en patronato (again!).

nada nalo nuestro querido Independencia pero como somos arribistas al tacho pensamos que esto sería un buen cambio.

quién como ellos?

salutations distinguées,

with love from wdc.

venus infers dijo...

Por eso nos quedamos en USA, mi dear. Porque en el Mapu saben que la plata no alcanza para todos...
Ojalá publicaran estas columnas en La Nación.

早々。V.

EL Beat del Tambor dijo...

Montze:

¿Las fotos son de la tiendita en cuestión?....

Abrazos

PEPE

Montserrat Nicolás dijo...

venus-
si la mona se viste de seda, mona queda (con todas las lucas del cobre)...

también nos gustaría que lanation se atrevería...pero si ni THECLINIC se atreve...

PEPE:
sip. pics de very fashionable chilean place.


saludines

EL Beat del Tambor dijo...

Ja;

Yo tengo en para dar en arriendo un edificio completo mucho más fashionable y barato.(¿U$30.000 mensuales...no será mucho?)
Solo que está en Colchagüa, al menos el vino lo podemos sacar al costo.

¿Las banderitas que aparecen en la foto es parte del loock minimalista de estos pelmasos?

Salute

PEPE

Montserrat Nicolás dijo...

pepe:
creo que lasbanderitas son recicladas del 18 del año pasado en la misión de chile en la ONU.

jeje

Tomas Bradanovic dijo...

Es conmovedor el provincianismo detrás de todo el concepto "seamos los más fashionables de Nueva York" jajaja "pure Chile", que ridículos estos huiliches trasplantados, menos mal que las curvas les enterraron afilado cuchillo del sarcasmo como ya es habitual, bien, "lo despreciable que les resulta lo chileno" muy cierto.

El ideal sería que tuvieran un item de asignación directa, pensión de gracia o algo así destinada para los amigos y parientes, porque no hay nada más costoso e inútil que financiarles negocios, al final se gastan cien mil para dejarse cinco mil en el bolsillo, es la gran tragedia de la inversión pública en Chile.

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
por fin right on!
"una pensión de gracia" por lazos familiares...

buenisima idea!

saludos

Anónimo dijo...

Estimados todos,
Solo me gustaría aclararles que Puro Chile es una iniciativa 100% privada.

No ha recibido aportes monetarios del gobierno.

Por lo que la decisión de hacer una tienda minimalista, de esas características y en esa ubicación es parte de una decisión 100% privada.

saludos

Alvaro dijo...

100% privados, usando el nombre de Chile y dando a entender en enrevistas que hay algo oficial en este posicionamiento de imagen... que fácil ser privado así.

Tomas Bradanovic dijo...

Escuché la entrevista y la idea original de colocar muchas botellas de vino chileno en el mismo lugar no es mala. La prueba de fuego habría sido si resultara un negocio de verdad, creo que las lucas fáciles que le llegaron van a ser un salvavidas de plomo.

Todo el resto es un cuento super básico, lo de fashion y todos los "conceptos" son un chiste para conseguir la plata de Prochile.

Divertido el Jünemann, nunca había escuchado de él, me hizo recordar a Johnny Bravo. ¡Cuanta plata se ahorraría con pensiones de gracia!

Rodrigo dijo...

Ahora que un comentario anónimo nos aclaró que es todo con plata de privados he quedado súper convencido.

Montserrat Nicolás dijo...

Como se dice en la pelicula JERRY MAGUIRE, "show me the money!!!!!" [movimos las caderas como Gooding Jr.]

Y luego posteamos la respuesta al concepto "privado"...

aguantensen

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
con el peligro de sonar como el presi Bush, podría demostrar la nula contribución de PROYECTO IMAGEN PAIS?

ALVARO:
lo privado chileno no se sostiene sin subsidios.

TB:
Si, parece ser un tipo simpático y tremndo creativo pero acá no se trata de rasgos personales de cada uno sino de la gestación del director del PROYECTO IMAGEN PAIS...para nosotras que le vaya bien a PURE CHILE pero please, un poco de transparencia.

rodrigo:
hay algo muy surreal con los anonimos que ni se osan inventar un nom de blog...


saludines y la respuesta de las CURVETTES a la ofi de PROYECTO IMAGEN PAIS en http://curvaspoliticas.blogspot.com/2008/07/imagen-pais-la-respuesta-de-curvas-la.html

Black dijo...

Estas juntando una colección "privada" de Enemigos.
Mas de lo mismo que llevo a la Rivadeneira a Italia, Jung a Madrid, Campos a W DC, etc.
Cada vez parece mas necesario el cambio profundo para que esta manga de personas que trabajan para la "gente" y que nos han dicho que se puede "Crecer con igualdad" y "Estar Contigo" no dejen un rato solos para que saltemos al abismo sin red que significa dejar a la Concerta de lado....(que susssstoooo)

PEDRO dijo...

No me parece serio tu blog... me he informado de este proyecto y no sólo es una iniciativa de privados, financiada con platas de privados sino que además la foto que muestras no es el lugar donde funcionará Pure Chile (al parecer se pensó en alguna oportunidad como muchas otras alternativas, y se terminó desechando). Infórmate mejor... basar tu blog sólo en información aparecida en medios de comunicaciones no es suficiente... conoces lo que es ir a las fuentes? preguntarles por ejemplo a los socios del proyecto, a las personas que están haciendo un trabajo responsable tratando de llevar adelante una iniciativa que se traduzca en promover nuestro país? si dices tener acceso al plan de negocios porqué no explicas que esto no se trata de un boliche donde se venden cachibaches sino de un espacio destinado a dar conferencias, a hacer exposiciones, a producir encuentros, y que será asimismo una agencia que permita abrir mercado a distintas industrias chilenas (desde el aceite de oliva chileno que hoy está compitiendo en calidad con los mejores del mundo) hasta por ejemplo un artista, que requieran asesoría para abrirse espacio en uno de los mercados más competitivos y desafiantes del mundo?

Claro... es mucho más fácil y mediocre tu postura.... te empeñas en buscar lo negativo... la relación familiar política que existiría entre uno de los socios y el encargado de imagen país? No dejes mal a nuestro gremio.. Has periodismo profesional y responsable... acaso el hecho tener un parentesco o amistad es razón suficiente para vetar una buena iniciativa??? Ojala el gobierno apoyara en un futuro esta y otras iniciativas como estas, y si estas iniciativas vienen de amigos, vecinos, parientes da lo mismo. No centres la discusión en eso. No es lo relevante.

Tu columna más suena a resentimiento y a chaqueteo (tan típico de algunos chilenos- quizás eso debiera ser nuestra imagen país-), por eso, y por tu desinformación tu columna la encuentro de frentón mala.

Montserrat Nicolás dijo...

Black:

Los 3 agregados que mencionas no llegaron a sus puestos por tener enemigos sino por amigos. el salto de cual hablas no lo podemos dar porque no somos de la concerta ni de nah. Igual, nos gusta la aventura o sea, felices vamos contigo!

Montserrat Nicolás dijo...

"Pedro":

Si Ud. busca seriedad, vaya sintonizando al Tole Cero donde los opinantes son harto más apetitosos que nosotras.

En todo caso, Ud. dice ser periodista pero 'it takes one to know one' por lo que pensamos que más huele a que es parte del proyecto PURE CHILE y lo sentimos mucho si no le gusta que hemos hecho público el asunto.

Sobre el lugar, tiene alguna fuente? Igual, era óptimo el espacio (justito debajo de las oficinas de la revista). Mala movida.

Ud. debe comprender que sendas de entrevistas (donde se opina de tutti) que dieron los chicos en los "medios" no pueden entenderse como insuficientes. Son sabrosas, por suerte y dignas de ser citadas en las curvettes.

Como tenemos acceso al PLAN de negocios podemos contarle que hay dos arriendos: uno de 3000 y otro de 5000 dollars al mes y la maqueta de Assadi es muy bonita.

Anyways, "Pedro", parece que te gusta las lucas ajenas.

A nosotras nos gusta el accountability cuando se mete mano en el bolso de todos los chilenos. Si la cosa es tan privada, por qué pedir recursos al estado?

Para finalizar, somos resentidas a morir y nos gusta chaquetear como locas. O sea, seríamos la imagen perfecta para la tienda.

Te dijimos que tenemos 34D?

Vuelva a comentar!

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pedro dijo...

No formo parte del proyecto.

Simplemente soy un ciudadano que se informa adecuadamente y cuando amerita aplaude las buenas iniciativas.

No estoy en contra de que escriba de este tema... hágalo no más, sólo pido responsabilidad, información y seriedad...

El gobierno, a mi juicio, debería involucrarse de alguna manera en un proyecto de esta envergadura. No necesariamente con lucas.

Con respecto a suscribirme a tu blog.... no, muchas gracias.

Montserrat Nicolás dijo...

"pedro":
le sugerimos la suscribción a los COMENTARIOS para que no tuviera que meterse tan seguido...

anyways, gracias por leernos! y para citar a otra pluma poco seria "si los perros ladran, es porque cabalgamos"


a bientot!