17.7.08

IMAGEN PAIS: La respuesta de CURVAS a la oficina del embajador Valdés

Tuvimos respuesta a nuestro posteo anterior IMAGEN PAIS: La feria de las pulgas. Part two desde la misma oficina de PROYECTO IMAGEN PAIS. He aqui nuestra respuesta y creemos, que la blogsfera chilena se podrá anotar un porotito (por qué, les contamos luego).
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"Estimado Matías,

Gracias por tomar contacto conmigo.

Usted me informa, mediante su amable mail, que en mi blog doy "a entender que existe un financiamiento de parte de la oficina de Imagen País. Quería precisarte que eso es absolutamente erróneo. El proyecto Puro Chile (sic) es absoutamente independiente de gobierno y de la oficina de Imagen País en términos de financiamiento y funcionamiento, no hay ningún compromiso de tipo formal. Por supuesto que esta oficina ve con buenos ojos este proyecto, en cuanto pueda ayudar a difundir los productos chilenos y también la imagen del país."

Tal como Usted, creo que es importante precisar justamente el tema del financiamiento -después de todo, hablamos de recursos de todos los chilenos- y ojala, además pueda despejar otras dudas que tengo. Mi respuesta -tal como se estila en el mundo ciber transparente- será puesta en mi blog no más le mando esté mail.

Ante de seguir, le aclaro que soy empresaria y por ende, apoyo cualquier iniciativa que pueda levantarse y sobrevivir sin una intervención estatal. Y qué, si es necesario el apoyo para desarrollar una idea potente y que dé beneficio para la República entera, pués bien, que sea abierto y transparente el proceso. Además, llevó casi dos décadas en el mundo de la imagen.

La información, "erronea" según Usted, la extraje de una docena de medios nacionales que informaban sobre el proyecto PURE CHILE (por favor, tenga paciencia que las citas son largas) y una visita 'in situ', como puede apreciar en las fotos publicadas en el blog.

Para refrescar la memoria, vamos por partes.

Se supone que PROYECTO IMAGEN-PAIS (oficina de la cual Usted forma parte) se convertirá, una vez aprobada, en una fundación pública-privada que vendría a potenciar la imagen nacional en el exterior. Tengo entendido que tal fundación aún no está establecida.

Días después de que la Presidenta anunciara reforzar el IMAGEN PAIS en su cuenta nacional, Juan Gabriel Valdés, actual coordinador/director del Proyecto Imagen País detalló una serie de proyectos con que el gobierno promoverá en los próximos meses a Chile en el extranjero.

El diario LA TERCERA señala que la Imagen País:
"dejará de depender de ProChile y se convertirá en una fundación pública-privada. El organismo se encargará de administrar los recursos, que serán aportados por las empresas y el Estado para desarrollar las campañas de comunicación y promoción de Chile en el extranjero. La campaña será sectorial y cada sector tendrá una promoción distinta en el extranjero. Con este objetivo, Valdés anunció la contratación de empresas de publicidad de reconocida experiencia internacional para potenciar la imagen del país y apoyar a sectores emergentes de exportación. Además, se invitará a Chile a expertos en "marca país". (La Tercera. 23/05/2008)
El mismo día, aparece la tienda PURE CHILE mencionada en el DIARIO FINANCIERO:
Valdés explicó que un seminario internacional y la apertura del espacio "Pure Chile" en Nueva York marcarán la pauta en esta materia. "Hasta la fecha, el acento ha sido puesto en la promoción de nuestras exportaciones y en el posicionamiento de los distintos sectores productivos. Ha llegado el momento de aproximarse de una manera más genérica y mostrar al país con su carácter cultural, político, geográfico para agregar valor a nuestros productos y servicios con un relato que vincule el nombre de Chile con lo mejor de lo nuestro".

En el ámbito privado, se decidió apoyar la apertura, en septiembre próximo, de "Pure Chile", iniciativa desarrollada para potenciar la imagen de Chile y el posicionamiento de productos de primera calidad de nuestro país en Nueva York. El lugar, el cual fue diseñado por el arquitecto Felipe Assadi, cuenta con 200 metros cuadrados donde se expondrán y promocionarán productos nacionales de alta calidad, contará con salas de reuniones e incluso una agencia de viajes para aquellos turistas extranjeros quieran información para viajar a Chile. El espacio se abrirá al público el próximo 20 de septiembre, y estará ubicado en la calle Broadway 393, cerca de Canal St., en el barrio Tribeca, vecino a Soho, en pleno Nueva York. (DIARIO FINANCIERO. "Espacio "Pure Chile" en Nueva York abrirá sus puertas en septiembre" Viernes 23 de mayo de 2008. Sección Economia)
Luego, en un comunicado de prensa del Senado, titulado Nueva iniciativa de imagen país es un avance importante en el posicionamiento de Chile en el extranjero se informa que:
"Cabe señalar que, la nueva iniciativa de imagen país es un trabajo público-privado en donde también participa ProChile y el organismo privado "Pure Chile", el cual potenciará la imagen nacional y el posicionamiento de productos locales en Nueva York a través de una tienda exclusiva." (Valparaíso | 26/05/2008 | Departamento de Prensa)
Usted se puede imaginar que si tanto la prensa libre como el venerable Senado hablan de la tienda "exclusiva", se impulsa todo tipo de suspicacias.

El boliche sigue siendo un 'fait accompli' cuando un reportaje de TELETRECE informa que la calidad de los productos que se van a exhibir -la selección nuevamente- aún no está resuelta.
"Con una tienda en la calle Brodway, en pleno Manhattan, Chile será promocionado con el propósito de potenciar nuestra cultura y comercio en el extranjero. Sobre lo que habrá concretamente en la tienda, todavía no hay consenso. En el proyecto se habla de incorporar el trabajo de las Pymes, y -probablemente- productos "estrella" como los berries y el merquén. La tienda en Nueva York se replicará el próximo año en otras cuatro ciudades emblemáticas del mundo."(27/5/2008)
Se puede perdonar un poco el desorden comunicacional de un proyecto que solo existe desde hace 6 meses.

No obstante, a casi un mes después de que su oficina lanza el 'apoyo' a PURE CHILE, sale una entrevista hecha a Marcelo Jünemann y Mauricio Banchieri en el DIARIO THE CLINIC. Ahí se cuenta que:
"hace tiempo que le estaban dando vueltas a la idea de abrir un negocio chileno en el corazón de Nueva York, pero chocaban con la burocracia de Pro Chile. Eso, hasta que el destino les tendió una mano amiga: nombraron como Zar de la imagen país a un tío político de Banchieri: Juan Gabriel Valdés, ex canciller y embajador ante la ONU. Ahora van como avión. En septiembre abren la primera tienda y, si todo sale bien, la iniciativa se va a replicar en ciudades como Tokio o Sao Paulo."
Ante la pregunta, "Una crítica es que llevar vinos es lo típico, un producto primario..." contestan:
J: No tiene absolutamente nada de trillado.
B: También hay una razón económica. Si tuviéramos plata para tirar pa'l techo y quisiéramos jugar en forma irresponsable... ¡Fantástico! ¡Pongamos yo-yos de madera! ¡A ver si vendemos alguno! y que nos paguen los 30 mil dólares mensuales que cuesta la tienda.
J: O el indio pícaro... ¡A ver si vendiendo indios pícaros ganamos algo!
B: Tenemos que vender lo que se compra y eso es el vino. Hay que ser responsables con la plata que está poniendo el gobierno.
J: Y con la plata que estamos poniendo nosotros también.
Si THE CLINIC lo encuentra poco serio, veamos lo que dice en una entrevista publicada por Revista QUE PASA:
"Marcelo Jünemann es el creativo a quien el gobierno de Michelle Bachelet le encargó promocionar la Imagen-País en Nueva York. Hoy trabaja con Juan Gabriel Valdés. Este chileno algo tímido y que habla con acento agringado -vivió muchos años en Estados Unidos- es el nuevo creativo que el gobierno de Michelle Bachelet eligió para promover el "concepto Chile" en Nueva York. Un hecho que se concretó casi dos años después de que el propio Jünemann iniciara una cruzada para convencer a las autoridades de abrir un espacio chileno en el centro de Manhattan. Cuando ya estaba algo "agobiado" de un sinfín de trámites, como él dice, recibió un llamado de Juan Gabriel Valdés, el nuevo director del proyecto "Imagen-País". El ex canciller consideró que Jûnemann es la persona indicada debido al éxito profesional que ha tenido en una ciudad tan competitiva como Nueva York. El interés que ha despertado esta iniciativa ha hecho estudiar la posibilidad de que "Pure Chile" cuente con un espacio propio en Sao Paulo, Londres y Shanghai."
¿Ha Usted refutado a estos medios de la misma manera que lo hace con mi blog, dejando claro que de ninguna forma el gobierno de Chile gasta o gastará recursos en el proyecto PURE CHILE?

Pero sigamos sobre el tema de los recursos ("las lucas de todos los chilenos" como me gusta decir) y su origen "privado" o "público".

En el DIARIO EL DIA se señala que:
"una de las razones que motivó al equipo económico de La Moneda a llevar a cabo esta exploración de nuevos mercados radicó en el bajo tipo de cambio con que operaron los envíos durante los últimos seis meses y donde el dólar se llegó a devaluar en un 21% y la inauguración de una oficina la semana pasada en Nueva York."
Tampoco queda claro la participación de recursos privados ni tampoco por qué se "apoya" a PURE CHILE cuando EL MERCURIO cita al Juan Gabriel Valdés:
"aunque el sector privado será el invitado de honor (con representación en el directorio de la fundación), no les exigirán que aporte un dólar por dólar fiscal, como ha sido hasta ahora. "Entendemos que el sector exportador pasa por un momento difícil", dijo Valdés. (Coordinador de Imagen País desestima "All Ways Surprising", Sábado, 24 de Mayo de 2008, Sección Economía y Negocios).
Pero, "las directrices que marca Juan Gabriel Valdés son totalmente autónomas" tal como dice Patricia Pérez, presidenta de Asexma AG en una entrevista con DIARIO PYME. Porque hay tres entes que manejan Imagen país. "Por un lado está el comité del cual somos parte, también está la Corfo con un considerable manejo de fondos y las directrices que marca Valdés que son totalmente autónomas". (DIARIOPYME.COM. 20/06/2008)

La autonomía del director de PROYECTO IMAGEN PAIS se hizo notar aún más cuando en su discurso de clausura del seminario internacional "Construcción y Proyección de la Imagen País, la Experiencia Comparada", Valdés anuncia que los estatutos de una nueva fundación público privada que se encargará de los conceptos, la coordinación y la estrategia de posicionamiento de Chile en el extranjero ya fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet para su consideración. "Coordinación, coordinación y unidad de mensaje es lo que necesitamos para dar el salto a un nivel superior", destacó Valdés. Asimismo, anunció la contratación del experto y asesor internacional de nation brand Simon Anholt. (Viernes, 4 de Julio de 2008. Fuente: INVERTIA e IMAGENPAIS.CL)

Simon Anholt es nada menos la persona que ha promocionado mundialmente el concepto NATION BRANDING mediante diferentes herramientas. Es un consultor muy buscado y por lo mismo, muy costoso.

Nuevamente, ¿ha Usted refutado a estos medios de la misma manera que lo hace con mi blog, dejando claro que de ninguna forma el gobierno de Chile gasta o gastará recursos en el proyecto PURE CHILE ni que los socios de PURE CHILE están con una potestad de ser designados por el gobierno en puestos que incuben IMAGEN PAIS?

Con todo, quisiera saber varias cosas;

¿Si aún no hay estrategía ni fundación, cómo se entiende el "apoyo" que los mismos socios de PURE CHILE dicen "hay que ser responsables con la plata que está poniendo el gobierno" en junio de este mismo año?

¿Como es posible que no hayan refutado -por lo menos- dos entrevistas hechas a los socios de PURE CHILE para establecer que el gobierno no ha prestado servicios ni comprometido recursos sin una licitación previa?

¿Cómo se selecionó el Señor Anholt?
¿Cuánto cobra?
¿Cómo se evalua su trabajo?

¿Cómo se seleccionó al Señor Jünemann para ser el "nuevo creativo que el gobierno de Michelle Bachelet eligió para promover el "concepto Chile" en Nueva York"?

¿Si el sector privado no va a poner un 50/50 o uno por uno, no sería lógico pensar que habrá un subsidio directo a PURE CHILE ya que piden el apoyo monetario en su Plan de Negocios y han activamente buscado el "apoyo" de diferentes instancias fiscales, las cuales no pescaban por encontrarlo "cuentero"?

¿Las "nuevas oficinas" de las cuales habla el embajador Valdés, serán parte de PURE CHILE?

¿Ha jugado algun papel -y no me importa que se enoje el embajador Valdés- los lazos extremadamente familiares en el proyecto PURE CHILE?

Puede ver en las fotos que ha menos de dos meses la tienda no existe pero aún así, se promueve como un cuasi-acto del gobierno. ¿Si esto perjudica a la presidencia, quién será el responsable?

Desde luego que espero con no poca ansiedad su respuesta y nuevamente, reitero mis saludos más cordiales,

Montserrat Nicolas"

12 comentarios:

Sebastián Lehuedé dijo...

Hace poco me dejaste un comment en mi blog (http://www.reuniondepauta.cl). Entré a mirar el blog y ahora soy un fanático.
Felicitaciones por generar tanta discusión. Varios medios deben estar atentos a lo que pase aquí.
Con este blog se demuestra que un ciudadano normal puede generar pauta. Sólo se necesita acceso a Internet, conocimientos básicos y la astucia suficiente.

FreddyVasquez dijo...

Interesante y extensa respuesta. Bueno, veamos qué pasa. Yo fui de los que vi la noticia en Teletrece y no pasó de una mera curiosidad, porque pensando creo que va a pasar un gringo, va a mirar y dirá "que hay ahí?" "nah, huevaditas del tercer mundo" y sería todo, pero todo lo que hay detrás, ese velo, esa ambigüedad que siempre, siempre esconde tantas cosas, tantas sorpresitas. Veamos qué pasa, hay que seguir la noticia y a esperar la réplica.

Rodrigo dijo...

Por favor postea la respuesta apenas if and when llegue.

Montserrat Nicolás dijo...

seb:
nos encanta reuniondepauta...ahora bien, no sabemos si somos "normales" ni si tenemos conocimientos "básicos" y estamos seguras q no figura la astucia...o sea...freak! jajaja
gracias por leer. sube el animo.


freddy:
la replica!!!!

rod:
of course...

saludines

Roberto dijo...

Documentada respuesta pos doña Montse, demoledora, con tanto link, googleo y me imagino archivo propio, porque a más de alguien le sacará un par de canas verdes y al menos un ataque al colon.
La tienda es ondera, sin duda, le va a ir bien con gringas que llevarán algunas excentricidades sudacas pa mostrarle a las amigas, que no saben bien si Chile es algo de México o por ahí por Africa.
Y después de esto, más de algún papel se moverá por ahí. A ver si hay novedades.
Quedamos sumidos, como siempre, en ardiente paciencia, como dijo don Pablo.

Carlos dijo...

Hola Montse,

Que buena la serie de artículos. Creo que el hilo que estás siguiendo (follow the money!!!) es efectivamente el esencial.

Después de leer tu muy bien pensada respuesta a "Matías" (quién es él?¿puedes publicar el correo que te envió?), parece ser que nos encontramos otra vez con estos "acuerdos público privado" que sin concursos ni sorteos promete asignar recursos fiscales (subsidios, que les dicen) a iniciativas que se ven super lindas en los diarios.

Pero cuando se cuestiona el razonamiento detrás de la asignación de los recursos fiscales, el tono cambia ("no hay compromisos formales", "son completamente independientes"). Been there, done that.

Por supuesto, no tengo nada en contra de impulsar una campaña de Marketing para productos chilenos, incluso si es pagado por platas fiscales. Pero no así.

Ojalá que puedas escribir más sobre el tema.

Saludos.

EL Beat del Tambor dijo...

Montze:

Al parecer mas de alguno de los cerebros de las "geniales" ideas de siempre de ha puesto nervioso... me parece.
De hecho me tomé la libertad de citarte en un pequeño escrito de mi blog sobre el mismo tema, tema que me inquietó desde que escuche de el muy a la pasada... en el fondo de la quebrada se ve mal la tele.

Sobre los indios picarónes, me acordé que estando alguna vez en Barcelona me meti al Museo de la erotica y en una vitrina de la sección "PRECOLOMBINA" aparecía el famoso indiecillo.

Bien Montze, como siempre justo en la yugular

Abrazos

PEPE

Rolando dijo...

Montse:

Nadie puede ser taaaaan matea...

En fin, para que Matías sepa que en este blog se come con cubiertos!!!

Saludos,

Rolando

Montserrat Nicolás dijo...

Rob:
El boliche no importa acá. La lucas "derivadas" si y cómo fueron "asignadas". Para nosotras que le vaya bien a los chicos de PURE CHILE pero q sea transparente la cosa. lamentablemente el estilo arri

CHARLES:
el contenido del mail de matias broschek es casi lo mismo que citamos en nuestra replica.

lo que no entendemos es el miedo a la luz del día. por que no dicen que "si, ya, le doy el apoyo de la institución por tales razones"?

falta de respeto a la inst pública...

PEPE:
tan nerviosos que cambiaron el mono. y somos indias picarronas...muy fashionable...wink. gracias por el yugulars.

Mr. SPire:
Esasto.
CON CUCHILLO Y TENEDOR! Hear that?

Cariños a todos y gracias por el apoyo,

Tomas Bradanovic dijo...

Creo que el quid del asunto es si ganó algún concurso de Prochile (como los anuales de Promoción de Exportaciones u otro), o recibió algún otro tipo de subsidio, financiamiento, etc. y -de ser así- cuantas lucas fueron. Es muy fácil explicarlo.

Si es cierto eso de "No ha recibido aportes monetarios del gobierno" nada que decir, faltó decir "ni recibirá" porque podrían asignarlas a lo que pase el alboroto.

Yo creo que el Johnny Bravo chileno y sus amigos se pusieron a hablar antes de tiempo, mucho toyo como decimos los flaites, ahora capáz que no los financien y todo se vaya al diablo.Tendrían que armar una operación de recate con las empresas y etc etc..

Una pensión de gracia habría sido mucho más barata ¡modernicemos el estado!

Ignace / micronauta dijo...

Me parece interesante lo que estás haciendo con esta serie. Es un tema que podría perfectamente haberse publicado en un medio tradicional, pero al publicarlo sobre esta plataforma, estás haciendo un statement respecto de la validez de informar de manera ciudadana, independiente, o como sea que le llamemos.

Encuentro que el análisis agudo y la información concreta, además de la transparencia y la conversación resultante, son mucho más interesantes que el sarcasmo en referencia a la cantidad de alimento que consume algún candidato. Dejémosle la superficialidad a The Clinic, que para eso está, y es -en palabras de mi compañero Gumucio- "inofensivo". Lo irreverente a veces está demasiado cerca de lo irrelevante. En cambio cuando das con algo como lo que has dado esta vez, mientras más directo y al grano, mejor. Mi humilde y gratuita opinión.

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
la operación de rescate ya comenzó...
Un poroto para los bloggeristas chilenos!

Ignace:
Thanks!