2.7.08

IMAGEN PAIS: ¿A cuánto la merca? Part ONE.

El bonbón Juan Gabriel Valdés ha escuchado nuestras plegarias y gracias a él, estamos ansiosas por la pronta apertura de un boutique shileno en medio de Manhattan. Es que nos dará todo un toque de glamour que le faltaba a las Curvettes y ya no tendremos que lidiar con esa molestosa identidad que huele a empanadas y vino tinto rasca. Por fin, seremos parte de la más empoderada sección del poder cosmopolita y sabremos que con el boliche, “ser chilena” ya no será sinónimo de morenaza criolla. Seremos -desde el 20 de septiembre- rucias, civilizadas, rectas y cuasi europeas. ¡Oh My Gosh! Y será todo al más puro estilo MAPUCIENTO. Nada más digno y elegante.


Este cambio de look drástico comenzó cuando los pastelitos de PROCHILE no encontraron nada mejor que ofrecerle un pega al experto y especialista único Juan Somavia Jr. (si, hijo del mandamás Somavia de la OIT, ex MAPU) casado con Paula Estevez (hija del Jaime Estevez, ex MAPU also) que llevaba –por lo menos- un año alegando la falta de preocupación por el IMAGEN PAIS.

Tentándolo con tutti (crearon hasta un puesto llamado ‘gerencia IMAGEN PAIS’ para él) el agregado comercial y encargado de PROCHILE en el consulado chileno de Nueva York Somavia aceptó en julio de 2007 y la República se sentó a esperar por 5 meses para que emprendiera el largo viaje de vuelta a la capital.

El presupuesto de PROCHILE para 2008 en el tema IMAGEN PAIS es de 65 millones de dólares.

Pero aunque se merece aires de diva (por su sólida y prolongada expertise) Somavia se encontró con la mente brillante de Juan Gabriel Valdes que polulaba cerca de la mandataria, también hablándole de Imagen Pais.

Y Valdés sabe algo sobre el tema ya que es muy cercano (forma parte “pasivamente”) de la empresa Crisis que inventó el famoso iceberg del Pavillón Sevilla 1992 (un superduper éxito) y que también se “ganó” la licitación de manejar la imagen chilena en el exterior durante de la transición. La remozada ICC Crisis espera facturar –por lo menos- 3 millones de dólares en 2010 (www.capital.cl-número 225).

Se ha repetido hasta el cansancio que la promoción de la IMAGEN PAIS necesitaba ‘centralizarse’ ya que 7 organismos tenían la misma tarea. También se ha alegado que la campaña de PROCHILE (en manos de A. Frohmann y el ahora ministro de economia Hugo Lavados) ‘CHILE- ALL WAYS SURPRISING’ que se demoró 18 meses en gestionarse y fue lanzada en noviembre de 2005 gastándose millones de dólares, era un fracaso.

Por lo tanto, la presidenta (se dice) le propuso en noviembre de 2007, el nombre Valdés al ministerio de economía para que fuera PRESIDENTE del esfuerzo IMAGEN PAIS, manteniendo a Somavia como gerente general. Obviamente que Somavia, recién instalado en Santiago encontró que eso como que no funcionaba y renunció rapidamente para partir a WINES OF CHILE, dejando a PROCHILE pedaleando en el aire. Así, el escenario estaba listo para que PROCHILE perdiera la facultad de la promoción de la imagen y se dedicara a solamente promocionar productos específicos. Y fue tan la sorpresa que se rumoreaba que la mandamás de PROCHILE ni estaba enterada de la coronoación de Valdés como nuevo TZAR (El Mercurio, 7 y 8 de noviembre de 2007).

Desde que asumió el puesto en diciembre de 2007, Valdés se supone responde a un comité intraministerial (Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura) encabezado por el ministerio de Economía, el ex PROCHILE Hugo Lavados.
Pusieron a Valdés a cargo de la “defensa” un tanto histérica del salmon-gate que curiosamente se sobredimensionó justo antes de la cuenta de la presidenta del 21 de mayo. Asimismo, le dieron como bombo a uno que otro articulillo en la prensa extranjera que atentaba casi a la seguridad del país. Por meses, dio la sensación que todo el mundo le tenía envidia a chilito. Sino eran los salmones noruegos, eran las represas españolas, los sindicalistas chilenos o las micros francesas.

Todo un complot que tuvo solo eco en el mercado local y llamativamente terminó después de que la presidenta asegurara los nuevos millones para IMAGEN PAIS.

Y apareció -por arte de magia- proyectos transcendentales y escenciales para el futuro del país.

Mañana: IMAGEN PAIS: La feria de las pulgas. Part TWO.

5 comentarios:

EL Beat del Tambor dijo...

Montze:

Siempre me he preguntado: ¿Que sabrán los MAPUS que yo no se....?

Salute

PEPE

Montserrat Nicolás dijo...

pepe:
en eso estamos.

saludines-

KEKO! dijo...

me parece muy snob esto de la imagen país
tenemos demasiadas cosas que ocultar
y muchas de las cuales sentirnos orgullosos, el vino tinnto y la empaná mierda!
y que obviamente esta alejado del glamour de la capital del imperio que nosotros tratamos de imitar por lo imperializados que estamos.

gastar 65millones verdes en una imagen pais?
con tantísimas otras necesidades ..

me impacta lo teórico que puede llegar a ser la economía en su tarea de "asignar recursos escazos eficientemente"

Montserrat Nicolás dijo...

jeje

Natalia Flores González dijo...

Las redes que administran y mantienen el poder, llamanse Mapus, exiliados, masones, ABC1, ex alumnos de la Alianza Francesa (ese es buen post), del Instituto Nacional....si hicremos un wiki llegariamos a los puntos de encuentro y ojo que la cantinela no es "la concerta"..sino que se entrecurzan con la Alianza, de más acá o de más allá....
Igual para mi como que las conspiraciones ya necesitan un fashion emergency..por que ni lentejuelas le llevan,
(insisto que me llenan de ansiedad los artículos por entregas)